Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de  Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

20/1/2021

Esta obra maestra escrita por el español Miguel de Cervantes fue publicada en 1605. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Es sin duda considerada para muchos como la mejor novela dentro de la literatura española. Narra las aventuras del generoso Alonso Quijano, residente del pueblo de la Mancha que tras leer tantas novelas de caballería, acaba con la idea de creerse realmente un caballero y se nombra a sí mismo Don Quijote de la Mancha. Lucha por ayudar a los más desfavorecidos junto con su fiel escudero Sancho Panza y también por conseguir conquistar a Dulcinea, que es una campesina del lugar. Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica

Es una obra que da paso a la novela moderna y que generó una gran influencia sobre toda la narrativa europea por ser uno de los mejores libros de la historia. Es considerada por muchos como el mejor trabajo literario que jamás se haya escrito. Y su autor, Miguel de Cervantes, el mejor escritor español de todos los tiempos.

Solo un año después del triunfo de la Revolución Cubana, y con la inauguración de la Imprenta Nacional, “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” fue el primer libro publicado en el país. Se lanzó con una tirada de cien mil ejemplares, con ilustraciones. Con esta publicación, quedó inaugurada la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí cuenta con varias ediciones del Quijote, los invito a consultar los siguientes artículos de las investigadoras Olga Vega García y Mabiel Hidalgo  Martínez , para conocer más sobre estas joyas  literarias.

Don Quijote de la Mancha ha inspirado múltiples y diversas versiones cinematográficas y televisivas. Su presencia es apreciable en las distintas manifestaciones artísticas a lo largo y ancho de la historia y del mundo entero.

Las primeras imágenes conservadas  corresponden a “Les Aventures de don Quichotte”, dirigidas por Ferdinand Zecca en 1903, una adaptación franco-británica de 1933, llamada “Don Quijote” y  dirigida por Georg Wilhelm Pabst, ha sido considerada un clásico del cine sobre Don Quijote. La versión de Rafael Gil en 1947 fue considerada la mejor adaptación de la novela de Cervantes, y la que  rodó el soviético Grigori Kozintsev en 1957 con Nicolái Tcherkassov y Yuri Tolubeye. En 1972, el mexicano, Roberto Gavaldón rodó en coproducción con España, “Don Quijote cabalga de nuevo”. La serie de dibujos animados de Cruz Delgado de 1978 para Televisión Española fue la versión cinematográfica de la novela más exitosa. En los 90 elevisión Española lanzó una miniserie de cinco capítulos dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles de Don Quijote y Sancho Panza respectivamente. Una película china con multitud de efectos 3D producida en Hong Kong, “The legend of Don Quixote” dirigida por Ah Gan, en 2010  y   “Don Quijote in Fragmented World”, que es un corto documental de 2014.

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (novela conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el segundo libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Foto de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Foto de Dibujos animados Dibujos animados