Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha,

La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha,

4/11/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

En el siglo XVIII se realizaron en España ediciones antológicas, una de ellas la ejecutada por el impresor español Gabriel de Sancha, consideradas por los especialistas como una de las más elegantes y bellas impresiones de la obra cervantina.  La seleccionamos por ser menos conocida y por el encanto que encierran esa serie de volúmenes de formato más bien pequeño, preciosamente ilustrados. 

El impresor y editor Gabriel de Sancha y Sanz (1747-1820) nació en Madrid y fue el hijo primogénito del famoso Antonio de Sancha (1720-1790). Llegó a Paris acompañado por su padre y allí permaneció hasta 1787, en un momento en que el establecimiento tipográfico que fundara su padre gozaba ya de renombre.  

Antonio de Sancha, padre, además de encuadernador de la Academia de la Lengua y de la Historia y en la Biblioteca Real, impresor y editor, se dedicaba a la importación y exportación de libros y tenía inquietudes intelectuales, existiendo en su casa una tertulia frecuentada por eminentes intelectuales de la corte de Carlos III (1716-1788), rey de las Dos Sicilias (1734-1759) y rey de España (1759-1788).

Su labor editorial se caracterizó por la calidad de sus ediciones, nitidez en la impresión y exquisita presentación tipográfica. En ese ambiente, Gabriel resultaba un buen seguidor en un momento en que muchos impresores no eran siempre cuidadosos con los resultados de sus talleres tipográficos. A la muerte de éste, fueron sus herederos Gabriel y Antonio, los cuales como era costumbre en las dinastías de impresores continuaron juntos hasta el año 1797 en que se separaron, continuando con la imprenta el primogénito y trasladándose a la calle del Lobo.

Se dice que aunque fue buen editor y librero, no llegó a la altura de su progenitor, pero aún así los librillos que son objeto de atención en este estudio lo califican como un excelente impresor, capaz de producir una obra que constituyen un placer para cualquier bibliófilo.  

Según la famosa “Espasa”, Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, que constituye una obra de referencia básica para todo bibliotecario o lector que desee hacer búsquedas de carácter histórico,  el Catálogo de su librería  (emitido en 1806), es notable entre los de aquella época puesto que estaba dividido en 8 secciones de libros en griego, latín, castellano, francés, italiano, inglés, portugués, alemán y holandés, estampas y mapas lo que demuestra la diversidad de temas producidos. 

La obra a que se hace referencia,  El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, como consta en la portada, fue... Corregido de nuevo, con nuevas notas, con nuevas viñetas, con nuevo analisis /sic/ y con la vida del Autor nuevamente aumentada  por Don Juan Antonio Pellicer Bibliotecario de S.M…  fue impreso en la ciudad de Madrid en los años 1798-99. 

La presencia del miembro de la Real Academia de Historia, Juan Antonio Pellicer y Saforcada (1738-1806), bibliógrafo y cervantista español,  acrecienta el valor de la edición por cuanto despliega su erudición en notas y comentarios.

Sus dos partes constitutivas están dispuestas en 8 volúmenes de unos 14 x 19 cm. encuadernados originalmente en piel, con su lomo reparado. 

Incluyen el frontispicio debido a Paret y Moreno, que antecede a su portada, mas 32 estampas de pequeño tamaño (de unos 5 x 4 cm. aproximadamente); en el volumen 6 aparecen además dos ilustraciones plegables: el plano con la Demostración de la célebre Cueva de Montesinos citada por Cervantes en su Don Quijote  y un grabado de la cueva al pie del anterior, y el Plano geográfico de las Lagunas de Ruidera y curso que hacen sus aguas sobrantes con el nombre de Río Guadiana.

Finalmente en el v.8 se inserta una Carta geográfica de los viajes /sic/ de Don Quixote y sitios de sus aventuras, delineada por D. Manuel Antonio Rodríguez según las observaciones históricas de Pellicer. En relación con este mapa puede señalarse que resulta un documento de interés por sí mismo, por cuanto muestra la ruta seguida por un personaje de ficción a través de la tierra española, en una segunda versión de un material cartográfico que tiene como antecedente el elaborado por el destacado cartógrafo Tomás López para la famosa edición de Joaquín Ibarra, a la que se hará referencia en un posterior artículo. 

En resumen, joyas bibliográficas como éstas reafirman el sentido de pertenencia de los bibliotecarios que los custodian y conservan y hacen sentirse orgullosos a los cubanos que van aprendiendo cómo instituciones como la Biblioteca Nacional José Martí encierran en sus mármoles obras impresas que forman parte del patrimonio universal.


Foto de  La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha, La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha,
Foto de  La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha, La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha,
Foto de  La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha, La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha,
Foto de  La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha, La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha,
Foto de  La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha, La “pequeña” edición del Quijote, de Gabriel de Sancha,