Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña  de Doña Bárbara. Autor: Rómulo Gallegos.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Doña Bárbara. Autor: Rómulo Gallegos.

8/4/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

Un 5 de abril la literatura Hispanoamericana perdía a uno de sus más importantes exponentes, Rómulo Gallegos (1884-1969) escritor, periodista, educador, fue el primer mandatario presidencial venezolano elegido de manera directa por el pueblo venezolano. Recibió distinciones como el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, y se le otorgó el Doctorado Honoris Causa de Universidad Autónoma de México. En 1960 fue elegido comisionado y primer presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta 1963.

Sus obras son un reflejo amplio de su amor patrio, en ellas el lector encontrará bellas descripciones de los paisajes venezolanos y las costumbres de sus habitantes, sus conflictos y sus pasiones.

Doña Bárbara, es la novela de este importante escritor venezolano que recomendamos al lector, su primera edición data de 1929 y es considerada la obra más importante de la literatura venezolana, y una de las más importantes de Iberoamérica.

Doña Bárbara ha sido reeditada más de cuarenta veces, y ha sido traducida a varios idiomas. La edición cubana de esta obra fue publicada por la Editorial Arte y Literatura (Colección Huracán) en el año 1982.

Esta obra fue llevada al cine por vez primera en el año 1943 siendo la actriz mexicana María Félix, la que interpretara el personaje, más tarde se han realizado otras versiones, y la han trasmitido para la TV como serie; en Cuba, fue trasmitida para la TV con gran éxito en el año 1978.

Doña Bárbara es una novela que narra el regreso de Santos Luzardo a una hacienda que se halla en los llanos venezolanos y su encuentro con Doña Bárbara, estos personajes antagónicos son la representación del atraso y las ideas de progreso para Venezuela, esta es una novela realista que muestra al lector algo más que la descripción de la realidad, dejamos a consideración de nuestros lectores el análisis y disfrute de Doña Bárbara. #LeerEsCrecer.


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura