Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “El chapucerito”

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “El chapucerito”

7/9/2020

La vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana acercó disímiles libros infantiles a las familias cubanas. Uno muy especial fue “El chapucerito” del artista Reinaldo Álvarez Lemus.  Esta obra, de las más recientes creaciones del escritor, fue publicada por la Editorial Oriente en 2018. Es un poemario inspirado en la infancia y sus travesuras. Cuenta con coloridas, divertidas y bellísimas ilustraciones realizadas por Raúl Martínez Hernández. Sus grandes dibujos se vuelven acompañantes imprescindibles de los versos y dotan la lectura de mayor dinamismo.

“El chapucerito” está dedicado especialmente a aquellos pequeños y pequeñas que son intranquilos e inventoras, a quienes no se quedan en silencio y siempre están buscando nuevas aventuras. Les da voz y protagonismo realzando sus características positivas con mucha ternura. No les critica ni estigmatiza; por el contrario expresa sus sentimientos, sueños e ingenio.

Sus poemas se encuentran agrupados en cuatro segmentos: Despertar, Pinochito de los cuentos, Invitación y De brujas y gatos. Esta distribución facilita su lectura a las y los infantes. Les posibilita cumplir metas lectoras que visualizan como alcanzables, lo que les motiva a seguir leyendo sin abrumarse por la cantidad de páginas. La extensión de los poemas y su distribución en la hoja también ayudan a que sea una experiencia disfrutable por las niñas y los niños de la enseñanza primaria.

A su vez, esta obra permite a las familias y mediadores de lectura trabajar momentos de la vida cotidiana y del desarrollo de las infancias que pueden ser sensibles. Así, acerca situaciones como: la hora de dormir, hacerse pipi en la cama, hacer las tareas y hasta chuparse el dedo. Compartir estos versos con las niñas y los niños es una  oportunidad valiosa para establecer un diálogo cercano con ellas y ellos, junto a la magia y la alegría de los versos del juglar Reinaldo Álvarez Lemus.

Si desean encontrar fragmentos de los poemas y actividades para desarrollar a partir de ellos, pueden visitar el siguiente enlace: http://www.bnjm.cu/noticias/1828/mantenga-a-las-ninas-y-los-ninos-cerca-de-los-libros-el-chapucerito

Foto de Programa Nacional por la Lectura  Programa Nacional por la Lectura