Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! “El chapucerito”

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! “El chapucerito”

4/8/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! les invita cada semana a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirse y aprender. Conviertan este espacio en una práctica familiar e involucren a tantos miembros de la familia como puedan. Aprovechen el tiempo de lectura al máximo junto a las niñas y niños de casa.

Hoy les invitamos a leer los poemas “Sábana mojada”, “Los por qué? ¿Pinochito de los cuentos”, “En la cuerda floja” y “Amigo del tiempo”, del libro “El chapucerito”, del escritor Reinaldo Álvarez Lemus. Este libro tiene trueques de la A por la E, juegos divertidos, duendes revoltosos y travesuras. Las actividades propuestas están diseñadas para niñas y niños mayores de 5 años. 

Es importante preparar a las niñas y los niños para leer, motivándoles con datos del  autor, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión te proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura: 

¿De qué crees que trate el libro que vamos a leer? ¿Por qué crees que se llama “El chapucerito”? ¿Quieres saber quién escribió los poemas que conforman este libro? 

Reinaldo Álvarez Lemus además de autor, poeta y narrador multipremiado es un inquieto juglar. Este autor nació en Pinar del Río, y estudió guitarra clásica. Tiene una tertulia que se llama Lengua de trapo, donde deleita a los participantes con trabalenguas, adivinanzas y poesía infantil, acompañado de divertidos títeres. 

¿Sabes qué es un juglar? *juglar es una persona que en la edad media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos. 

Las ilustraciones que acompañan a los poemas de hoy son muy bonitas, y las hizo Raúl Martínez Hernández, pintor e ilustrador para libros de niños, que se divierte llenando de aventuras y colores las páginas.  

Durante la lectura: 

-Si ya sabe leer ayúdenle a hacerlo con entonación y realizar las pausas correspondientes en cada signo de puntación. Si aún no sabe leer puede repetir los versos después de escucharlos.  

-Ayúdenle a encontrar el significado de las palabras que no conozca. Pregúntenle antes o traten de encontrar su significado por lo leído. Escuchen sus ideas, que pueden ser muy ocurrentes.

Después de la lectura es divertido e importante recordar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas y actividades después de leer cada uno de los poemas:

“Pinochito de los cuentos”

-¿Quién cargaba al elefante? ¿Crees que eso es posible?

-¿Por dónde bailaba el gigante? 

-¿A quién le podía crecer la nariz? ¿Por qué?

“Sábana mojada”

-Jueguen a repetir con fuerza el conjuro: ¡Por hechizo de esta maga prometo no hacerme pis…nunca jamás en la cama!

*Es importante que le expliquen que si alguien que conoce se hace pipi en la cama debemos calmarle y darle ánimo para que la próxima vez no pase. Regañar o burlarse por estos accidentes puede provocar serias afectaciones en las conductas y sentimientos de las personas. 

“Los por qué”

-Seleccionen una o varias de las preguntas del poema e investiguen junt@s la respuesta. *Pueden buscar en la Wikipedia, en un libro, o preguntarle a “una enciclopedia viviente”, personas que saben mucho y podemos tener cerca. 

-Invítale a escribir dos o tres preguntas que se les ocurra sobre la naturaleza, la familia o hasta de los virus, encuentren sus respuestas. 

“En la cuerda floja”

-¿Cómo se porta el duende del que habla el poema? ¿Se hacía responsable de sus acciones?

*Conversen sobre la importancia de la responsabilidad para crecer y hacer las cosas bien. 

-¿Para qué sirve una cuerda floja? ¿En qué lugares se puede encontrar una? ¿Cómo se llama a quien camina por ellas?

-Realicen un dibujo donde se aprecien las travesuras del duende y cómo se siente el niño o la niña a quien se las hace. 

“Amigo del tiempo”

-¿El reloj del poema se atrasaba? ¿Con quién juega que juega? 

-¿En qué se parece el reloj a l@s abuelit@s

- Conversen sobre los diferentes tipos de reloj que existen. Encuentren junt@s cuál sería el más adecuado según sus características personales si se convirtieran en uno. 

-Pinten un reloj para comenzar a aprender la hora. Enséñenle el nombre de cada manecilla, sus funciones y el orden numérico.  

Otras actividades para ser creativ@s y divertirse. 

-Invítale a escribir un poema sobre un tema que le guste. Comiencen a rimar palabras de dos en dos, a unir esas palabras y vayan dándole forma al poema. Puede ser un verso de cuatro líneas sobre el tema que prefiera.

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ 

www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

Hasta pronto!     


Foto de “El chapucerito” “El chapucerito”
Foto de “El chapucerito” “El chapucerito”
Foto de “El chapucerito” “El chapucerito”
Foto de “El chapucerito” “El chapucerito”
Foto de “El chapucerito” “El chapucerito”