Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Pasado amor, de Horacio Quiroga.  (PDF descargable)

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Pasado amor, de Horacio Quiroga. (PDF descargable)

24/2/2022
Biblioteca Nacional José Martí

Pasado amor, escrita en 1929, constituyó el retorno de Quiroga al género de la novela y transmite la intensidad de sus mejores cuentos. En la historia del triángulo amoroso que forman Morán, Magdalena y Alicia, el autor da salida a los rasgos fundamentales de su narrativa. Al hilo de su trama, se revela la pasión, como fuerza fatal y avasalladora; la incapacidad del hombre para escapar a su destino; la omnipresencia de la muerte o el intento por creer y reivindicar una ambición única que no siempre puede hacerse realidad: la de amar y ser correspondido. Con su capacidad para sumergirnos en lo abismal de la vida cotidiana y su maestría en la recreación de atmósferas únicas, Horacio Quiroga supo construir una obra que no ha perdido con los años ni un ápice de fuerza y dramatismo.

Novela con una gran temática amorosa, basada en elementos autobiográficos. Quiroga nos habla de uno de sus desamores, cuando se enamoró en Misiones de una joven de 17 años. Ana María Palacio, intentó convencer a los padres de que la dejasen ir a vivir con él a la selva. La negativa de éstos y el consiguiente fracaso amoroso inspiró el tema de ésta, su segunda novela. En ella narra, como componentes autobiográficos de la trama, las mil estratagemas que debió practicar para conseguir acceso a la muchacha: arrojando mensajes por la ventana dentro de una rama ahuecada, enviándole cartas escritas en clave e intentando cavar un largo túnel hasta su habitación para secuestrarla."

Horacio Silvestre Quiroga Forteza, (31 de diciembre de 1878, Salto, Uruguay- 19 de febrero de 1937, Buenos Aires, Argentina), fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue uno de los maestros del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.  Sus relatos a menudo retratan a la naturaleza con rasgos temibles y horrorosos, como enemiga de las circunstancias del ser humano.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal dela Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.