01/19 03:01h

Se le otorga a Teófila  Acea Antúnez, Presidenta  de la Sociedad Cultural José Martí y Jefa de Área de Servicios de la Biblioteca Provincial los siguientes reconocimientos: Distinción por la Cultura Cubana, Premio Bayamo convocado  por UNEAC en la Provincia y Premio Provincial de Biblioteca otorgado por el Sectorial Provincial de Cultura.

Se incrementó  el protagonismo de los creadores y escritores de los territorios con acciones  que tributan al Programa Nacional para  la lectura, el Sistema cuenta con  23 Peñas literarias  amparadas por la Resolución 35, de los escritores 6 son  miembros de la UNEAC, en 4  municipios las peñas están dirigidas a niños y adolescentes, una de ellas  ofrece la  Biblioteca  Provincial “1868” a adolescentes de preuniversitario, con la intención del rescate de tradiciones y la historia loca. Todos los municipios están implicados en la realización de Peñas, se destacan Guisa, Jiguaní,  B. Masó, Niquero  Pilón, Cauto Cristo y la Biblioteca Provincial.

Se mantienen los proyectos vinculados a la promoción de la lectura:

Proyecto De Barrio en Barrio para personas discapacitadas, en Bartolomé Masó.

Proyecto Biblioteca del Barrio en las comunidades, Biblioteca Provincial.

Proyecto BBTK, espacios de promoción de lectura dedicado a los infantes del Plan Educa a tu  Hijo  con resultados satisfactorios, en guarderías y círculos infantiles, La Biblioteca de Guisa vinculada al proyecto Picacho del grupo alternativo de la Televisión Serrana.

Campechuela logró actividades de gran impacto en la comunidad con el funcionamiento del Bibliobús (guagua habilitada los fines de semanas), este ha sido un espacio de promoción de lectura que ha ganado la aceptación de los comunitarios donde se presenta.

Campechuela logró actividades de gran impacto en la comunidad con el funcionamiento del Bibliobús (guagua). Este ha sido un espacio de promoción de lectura que se ha ganado la aceptación de los comunitarios donde se presenta.

 

Se realizó la XI Edición del Encuentro de Bibliotecas del Plan Turquino desarrollado en el municipio de Guisa en el mes de Abril dedicado a la promoción de la Lectura, con la participación de todos los municipios de montañas de la Provincia, se visitaron 4 comunidades de montañas, y se presentaron 14 trabajos  y 2 talleres sobre Promoción de la Lectura con la participación del escritor, miembro de la UNEAC  y colaborador del Sistema de Bibliotecas de Guisa Alexander Aguilar

 

La Biblioteca Provincial en coordinación con la Sociedad Cultural José Martí realizó el Coloquio de Literatura, prestigiado por la Dra. Olga Portuondo Zuñigas, historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba quien tuvo a su cargo la Conferencia inaugural. En esta ocasión estuvo dedicado al 150 Aniversario de las guerras de Independencia  y  a José María Heredia y Heredia el primer poeta romántico, se expusieron 11 trabajos relacionados con las fechas

 

La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) en coordinación con el Grupo Gestor del Programa Nacional por la Lectura, convocó al VII Encuentro Nacional de Promoción de la Lectura, que se celebró en la Biblioteca Provincial de Granma, en Septiembre de 2018. Con el tema: La lectura, retos actuales y buenas prácticas, estuvieron presente todas las provincias del País y una representación de los municipios de Guisa y Bartolomé Masó, donde fueron reconocidas las Bibliotecas de Santi Espíritus, Holguín, La Habana, Camagüey entre otras  

 

Dentro de las actividades de la Fiesta de la Cubanía,   la Biblioteca Provincial  y la SCJM  en el espacio Celebraciones  donde  rinden homenajes a personalidades e instituciones que están de cumpleaños; oportunidad única para subrayar su quehacer fructífero  y sus aportes a la Cultura Cubana. En esta ocasión celebramos el Aniversario 150 del inicio de las guerras de Independencia y la interpretación del Himno Nacional, con la participación  de invitados como  Olga Portuondo Zúñiga, Dra. Ana Sánchez Collazo,  Directora del Centro de Estudios Martianos,  Lic. María del Carmen Muzio  Farranz. Escritora, la  Inauguración de la Exposición, Conferencias, y Presentación de documentos en soporte  digital. Las actividades fueron dedicadas a la Mujer  de las Gestas Libertarias

 

En conmemoración  al 505 Aniversario de la Fundación de la Villa San Salvador de Bayamo, conferencias, peñas, muestras bibliográficas y comentarios  del  libro Fuego y Ocaso de la escritora Idelmis Mari deleitaron a  profesores, estudiantes, combatientes y público general, las actividades fueron protagonizadas con escritores de la localidad entre ellos Bernardo Ludin  Fonseca, Historiador de la Ciudad, Abel Guerrero Castro, escritor miembro de la UNEAC  y  Leilan Pobeda e Idelmis Mari, Escritoras locales .

 

Por el resultado del trabajo en el 2018 el Sistema de  Bibliotecas Públicas  de  Guisa  obtuvo la condición de  destacado.