Noticias Noticias de la BNJM http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/la-biblioteca/noticias/bnjm-rss Sat, 20 Jul 2019 03:27:20 +0000 <![CDATA[En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba]]> La  Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

Como se ha informado, la nueva carta magna será sometida a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.#YoVotoSí

Descargue aquí la nueva Constitución de la República de Cuba

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/en-pdf-nueva-constitucin-de-la-repblica-de-cuba Tue, 22 Jan 2019 20:07:35 +0000
<![CDATA[Entregan a la Biblioteca Nacional Reconocimiento por el Día de la Ciencia Cubana]]> En ocasión de celebrarse en Cuba  este 15 de enero el Día  de la Ciencia Cubana tuvo lugar este martes   el acto central por esta efeméride  en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, donde La Habana expuso  los principales resultados de su gestión al ganar la sede del encuentro por segunda vez en menos de cinco años.

En la actividad fueron entregados los premios Provinciales de Innovación, reconocimientos a entidades de ciencia y universidades de la capital, así como a los territorios destacados.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí recibió un Reconocimiento por sus aportes al desarrollo económico y social de la provincia y del  país en ocasión de celebrarse este año el 500 aniversario de la fundación de la capital.

El diploma fue recibido por Lourdes de la Fuente Rosales , Subdirectora General de la institución y estuvieron presentes un grupo de investigadores y profesionales del centro que han cooperado en las investigaciones realizados por al institución en el año 2018.

 El Día de la Ciencia Cubana fue instituido en 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional-científico del país.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entregan-a-la-biblioteca-nacional-reconocimiento-por-el-da-de-la-ciencia-cubana Tue, 15 Jan 2019 21:41:11 +0000
<![CDATA[JORNADA CONMEMORATIVA ANIVERSARIO 60 DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION]]>  BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTÍ

PROGRAMACION CULTURAL

 Enero 2019

LEMA PRINCIPAL: DE CESPEDES A FIDEL: UNA SOLA REVOLUCIÓN

La BNCJM dedica la jornada a:

- 150 Aniversario de las Guerras de Independencia.

 - 60 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana, 8 de enero de 1959.      Homenaje al líder histórico de La Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

 - 166 aniversario del natalicio de José Martí. Homenaje al apóstol nacional de Cuba, 28 de enero del 2019.

-   500 Aniversario de La Habana.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Exposiciones

Galería Pasillo Central

Muestra Bibliográfica “Fidel por siempre entre nosotros”, muestra de los fondos patrimoniales de la BNCJM, incluye fotos, publicaciones, carteles, libros entre otros materiales.

Galería El Reino de Este Mundo

Exposición Colectiva “Mala memoria”., que reúne una selección de tres jóvenes pintores cubanos, Frank González, Henry Crespo y Kmilo Morales

Curaduría: Luis Enrique Padrón.

Dedicada en el 500 aniversario de La Habana.

Fecha: 12 de enero del 2019.

Hora: 5:00 p.m.

Galería del Tercer Piso

Muestra fotográfica “Álbum de la Guerra”, Selección de fotografías originales de los fondos de la BNCJM, curaduría Mónica Pérez y Yanet Oviedo. Selección de fotografías originales pertenecientes a los fondos Patrimoniales de la BNCJM.

Fecha: diciembre 2018- enero 2019.

EXPOSICIONES TRANSITORIAS

-Muestra Bibliográfica “Tiempos musicales de la Revolución Cubana”, homenaje en el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Fecha: enero 2019.

Lugar: Sala de Música León- Muguercia.

-Muestra bibliográfica “El Arte de la Revolución”.

Fecha: enero 2019.

Lugar: Sala de Arte Wilfredo Lam.

-Muestra Bibliográfica dedicada en el 90 aniversario del asesinato de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba.

Fecha: enero 2019.

Lugar: Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera.

-Muestra Bibliográfica en el 130 aniversario del fallecimiento de Antonio Bachiller y Morales.

Fecha: enero 2019.

Lugar: Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales.

 

ESPACIOS HABITUALES

Coincidencia Diversa

-Presentación del libro Prontuario de voces Bibliotecológicas y Ciencias afines. Técnicas de Bibliotecología de la licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información Isabel Portales Tamayo.

Fecha: 10 de enero.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Sala Braille Frank Emilio.

Razones para un Encuentro

-Conferencia: “Guanabacoa y tutelar”.

Invitado: Armando González Roca, Lic. En Historia y Especialista del Museo y Archivo Municipal de Guanabacoa. Actividad dedicada al 500 aniversario de La Habana.

Fecha: 16 de enero.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera.

Sobre una Palma Escrita

  • Muestra Bibliográfica “Vida y obra de José Martí”.  Exposición que incluye fotos, publicaciones seriadas, libros., en el 166 aniversario de su  natalicio y el 150 aniversario de la  publicación en el periódico La Patria libre de su célebre drama político Abdala.

Fecha: 17 de enero.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Sala de Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales.

Circulan-te

Presentación del Libro del Mes: Había una vez,  del escritor Herminio Almendros.

Invitados: Proyecto Comunitario de narración oral, Palabras Andantes,  con cuentos, canciones entre otras manifestaciones.

Fecha: 15 de enero.

Hora: 2:00. P.m.

Lugar: Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade.

 

JORNADA DE ACTIVIDADES EN EL 166 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSE MARTI

Presentación de Cantorías Infantiles dedicada al 60 aniversario del triunfo de La Revolución.

-Cantoría “Solfa”, dirigida por Elba Maylán Ávila Leyva. Coro mixto.

-Cantoría “Estrellitas”, dirigido por David Delgado Ruiz. Coro mixto.

-Cantoría “Cantares”, dirigido por Ilova Ortega Ordoñez, Coro femenino de 15 abuelas.

Fecha: 12 de enero.

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Sala Teatro.

Muestra Bibliográfica “Vida y obra de José Martí”

Fotos, publicaciones seriadas y libros, en el 165 aniversario del natalicio del apóstol de nuestra independencia y el 150 aniversario de su publicación en el periódico La Patria libre su célebre drama político “Abdala”.

Fecha: 15 de enero.

Lugar: Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales.

Conferencia de Prensa para dar a conocer los Ganadores de la XXI Edición Nacional del Concurso Leer a Martí, 2018.

Fecha: 24 de enero.

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Salón de Reuniones.

Actividad artística cultural de Promoción de la Lectura dedicada a José Martí en el Pabellón de la Cultura de EXPOCUBA.

Fecha: 26 de enero del 2019.

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Pabellón de la Cultura en EXPOCUBA      

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/jornada-conmemorativa-aniversario-60-del-triunfo-de-la-revolucion Wed, 09 Jan 2019 18:59:04 +0000
<![CDATA[Acto de Homenaje por el 60 Aniversario de la Revolución en la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  celebraron un acto homenaje dedicado al 60 Aniversario de la Revolución Cubana y el nuevo año 2019.

Durante la actividad se distinguieron a 10 bibliotecarios que recibieron la Medalla Raúl Gómez García, entregada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura el pasado  14 de diciembre. Los profesionales que recibieron la distinción fueron: Marlene de la Caridad Valdez Borrero, Marlene Natalia Álvarez Paraño, Esther Rodríguez López, Sonia Nuñez Amaro, Yolanda Nuñez González, Lourdes de la Caridad Fuentes Rosales, Guelsy Alfonso Hernández, Mirta Pujol Gómez, Marlen de la Caridad Manzano Calderón y Vilma Nélida Ponce Suarez.

Se le entregó un reconocimiento a la Filial de ASCUBI (Asociación Cubana de Bibliotecarios) de la Biblioteca Nacional, que fue seleccionada destacada durante el Balance Provincial de La Habana, realizado recientemente. Su Presidenta, Alicia Sánchez recibió el Reconocimiento.

Por su parte  Mario Jorge Estrada, subdirector de la institución dio lectura a un Mensaje del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la BNCJM, dirigido a los bibliotecarios cubanos y especialmente  a los de la Biblioteca Nacional, en el que los felicita y les desea muchos éxitos para el  Nuevo año 2019 y los reconoce por los resultados obtenidos en este 2018.

Finalmente se realizó una Feria del Libro de ocasión en el que todos los presentes se llevaron uno o varios libros de regalo.

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/acto-de-homenaje-por-el-60-aniversario-de-la-revolucin-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba Fri, 28 Dec 2018 19:00:04 +0000
<![CDATA[Entregado el Premio ‘‘La Caribeña’’ en su 4ta edición]]> Por Karen Dustet Mederos

En la Sala de Referencias Leonor Pérez Cabrera de la Biblioteca Nacional  de Cuba José Martí,  en reconocimiento al aporte de la intelectualidad a la sociedad cubana y por la obra de toda la vida.

Dicho premio, que este año celebra su 4ta Edición, fue entregado al arquitecto Dr. José Ramón Linares Vallejo, Premio Nacional de Patrimonio por la Obra de Toda la Vida y a la periodista Magda Resik Aguirre, Premio de Periodismo Cultural José A. Fernández de Castro.

El acto de entrega fue presidido por su creadora Teresita Gómez Vallejo, quien obsequió a los ganadores con dos esculturas creadas por la artista especialmente para la ocasión. Gómez Vallejo agradeció la colaboración y el apoyo de la Sala de Referencia de la BNCJM y agregó que además se premiaba a un ‘‘ausente presente’’: Eusebio Leal Spengler, historiador de nuestra ciudad.

El Premio La Caribeña es otorgado por el proyecto cultural Palabras en la Caribeña con la colaboración de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Este reconocimiento se origina por ser tres de las novelas de Teresita Gómez Vallejo,  escritora y artista plástica (Mariela y los guácharos, Hombre de palabra y Por un beso) las más solicitados por los lectores.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entregado-el-premio-la-caribea-en-su-4ta-edicin Thu, 27 Dec 2018 16:19:09 +0000
<![CDATA[Presentado el No. 1-2018 de la Revista de la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

El No. 1-Enero-Junio 2018, 1898, Una Intervención una interrupción de la Revista de la Biblioteca Nacional fue presentada en la Sala Teatro de la institución.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Torres-Cuevas, director de la BNCJM y de la Revista y la Dra. Araceli García Carranza, Jefa de su Consejo de redacción y del Departamento de investigaciones de la Biblioteca Nacional.

Torres-Cuevas destacó que con este número se recuerda el 120 aniversario de la guerra-hispano-cubano-norteamericana, acontecimientos que decidieron el destino de cinco naciones: Cuba, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Filipinas, haciéndose una revisión de estos hechos vistos en sentido histórico.

La Dra. Araceli reseñó los diferentes artículos publicados en las secciones de la revista, Reencuentros, Búsquedas, Hallazgos, Propuestas, Letras para la memoria, Vida del Libro, Raros y Valiosos y  Acontecer Bibliotecario.

La Revista de la Biblioteca Nacional fue fundada en 1909, por lo que el próximo año 2019 estaremos celebrando su 120 aniversario. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentado-el-no-1-2018-de-la-revista-de-la-biblioteca-nacional Thu, 29 Nov 2018 19:07:38 +0000
<![CDATA[Entrega Uruguay a Cuba colección en papel del periódico Cuba Libre]]> Por Maribel Duarte González

La Embajada de la República Oriental del Uruguay en nuestro país hizo entrega a la Biblioteca Nacional de  Cuba José Martí de la colección en papel  del periódico Cuba Libre, órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en Río de la Plata, que se editó en 1896.

La entrega fue realizada por el  Embajador de Uruguay en Cuba Sr.  Eduardo Loriel en la sede de la Biblioteca Nacional.

Yolanda Núñez, especialista Principal de Relaciones Internacionales de la Biblioteca Nacional agradeció al embajador por esta valiosa entrega, que a partir de ahora formará parte del fondo bibliográfico de la institución.

El pasado mes de marzo se hizo entrega de la colección completa en formato digital del periódico Cuba Libre.

El periódico  Cuba Libre fue un órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba, que se editó en Montevideo en 1896.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entrega-uruguay-a-cuba-coleccin-en-papel-del-peridico-cuba-libre Wed, 28 Nov 2018 21:15:50 +0000
<![CDATA[Inaugurada Exposición dedicada a Fidel en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

 

En ocasión de conmemorarse el segundo aniversario de la desaparición  física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quedó inaugurada en la Galería  Pasillo Central de la Biblioteca Nacional la exposición Fidel por siempre entre nosotros.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Lourdes de la Fuente  Rosales, subdirectora general en funciones de la Biblioteca Nacional, quien destacó que la muestra ilustra el sencillo pero sentido  Homenaje que la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  dedica al líder histórico de la Revolución cubana y que continuará el próximo 24 de noviembre a las 11.00 a.m con la presentación de las Cantorías Infantiles en la  Sala Teatro.

La muestra la conforman carteles, música, fotografías, libros, publicaciones periódicas y materiales audiovisuales del fondo bibliográfico que atesora la  institución

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-exposicin-dedicada-a-fidel-en-la-biblioteca-nacional Tue, 20 Nov 2018 16:53:57 +0000
<![CDATA[Celebrada III Jornada Científico Bibliotecaria de la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

La III Jornada Científico Bibliotecaria de la Biblioteca Nacional  de Cuba José Martí se celebró con la coordinación del Departamento de Investigaciones y la Asociación Cubana de Bibliotecarios y se dedicó al 499 aniversario de la Ciudad de la Habana y al  Programa de actividades que ya comenzado con vista el 500 cumpleaños de la Villa de San Cristóbal de la Habana.

Durante el evento se presentaron 11 ponencias de temáticas como la digitalización de los documentos patrimoniales,  la satisfacción de usuarios, las fuentes documentales para la historia de la guerra de independencia, investigación para propuesta de programa ALFIN, Los tesoros de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí al alcance de una nueva generación, El papel de las Redes Sociales,  El lucernario y el zodiaco de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, El Programa Nacional por la Lectura, Estudio de tendencias en el diseño de sitios web para niños y adolescentes entre otras.

La jornada se caracterizó por la calidad de los trabajos presentados y la buena organización del mismo. El evento se realiza anualmente. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/celebrada-iii-jornada-cientfico-bibliotecaria-de-la-biblioteca-nacional Mon, 19 Nov 2018 18:26:05 +0000
<![CDATA[Lecturas de Ivan Turguenev en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

El espacio Estampas Rusas de la Sala Alexander Pushkin de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se dedicó al escritor Ivan Turguenev

La actividad estuvo presentada por  Vladimir Iaroshevskiii, Primer Secretario de la Embajada de Rusia , quien tuvo a su cargo las lecturas de la obra y vida de   Iván Serguéyevich Turguénev,  escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/lecturas-de-ivan-turguenev-en-la-biblioteca-nacional Fri, 16 Nov 2018 19:25:42 +0000
<![CDATA[Homenaje a Fidel en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]]> Muestra Bibliográfica “Fidel por siempre entre nosotros”.

Homenaje al invicto Comandante en Jefe de La Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el segundo aniversario de su desaparición física. Incluye fotos, carteles, publicaciones periódicas y libros, que forman parte del fondo patrimonial de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Incluye además la muestra de los documentales: Fidel: la historia no contada, documental de Estela Bravo y Pasión Fecunda, Homenaje a Fidel, en su 80 aniversario de su natalicio.

Fecha: 20 de noviembre.

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Galería pasillo central.

Presentación de Cantorías Infantiles
Homenaje al Invicto Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el segundo aniversario de su desaparición física.
Cantoría “Solfa”, dirigida por Elba Maylán Ávila Leyva. Coro mixto.
Cantoría “Estrellitas”, dirigido por David Delgado Ruiz. Coro mixto.
Cantoría “Cantares”, dirigido por Ilova Ortega Ordoñez, Coro femenino de 15 abuelas.
Fecha: 24 de noviembre.
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Sala Teatro.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/homenaje-a-fidel-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart Fri, 16 Nov 2018 15:14:53 +0000
<![CDATA[Inaugurada Primera Exposición Archivística de Hip Hop cubano en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

La Sala de Música León- Muguercia  de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue sede de la presentación de la primera exposición  archivista del Hip Hop cubano.

Se trata de una muestra retrospectiva de la historia del género Hip Hop, que incluye libros, revistas, fotos, carteles, discos musicales, y dispositivos musicales, entre otros materiales.

Las palabras de apertura de estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director dela Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quien destacó la importancia que para la cultura cubana reviste de la  presentación de una exposición como esta, como parte de la mezcla cultural y que el  hip hop se puede integrar  y acercarse a la variedad de  gustos  de los cubanos.

Los curadores de la exposición  fueron los especialistas de la Biblioteca Nacional Alejandro Zamora y Jose Luis Montesinos.

Zamora agradeció a todos los que hicieron posibles la muestra y explicó los detalles  de su contenido, destacando la satisfacción de los organizadores con los resultados de la misma.

En el acto se encontraban además Rubén Marín, director de la Agencia Cubana de Rap (ACR), Rodolfo Renzoli y Valesi Rivero, fundadores del Festival de rap de Alamar, musicólogos del Centro de Investigación y Desarrollo de la música cubana y raperos y raperas

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-primera-exposicin-archivstica-de-hip-hop-cubano-en-la-biblioteca-nacional Thu, 15 Nov 2018 18:33:21 +0000
<![CDATA[Presentación de Cantorías Infantiles dedicado a Fidel]]> Homenaje al Invicto Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el segundo aniversario de su desaparición física.

Cantoría “Solfa”, dirigida por Elba Maylán Ávila Leyva. Coro mixto.

Cantoría “Estrellitas”, dirigido por David Delgado Ruiz. Coro mixto.

Cantoría “Cantares”, dirigido por Ilova Ortega Ordoñez, Coro femenino de 15 abuelas.

Fecha: 24 de noviembre.

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Sala Teatro.

    

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentacin-de-cantoras-infantiles-dedicado-a-fidel Wed, 14 Nov 2018 15:23:44 +0000
<![CDATA[Inaugurada exposición dedicada a Cleva Solis]]> Por Maribel Duarte González

En la galería del Pasillo Central de la Biblioteca Nacional quedó  inaugurada una exposición dedicada a la intelectual cubana Cleva Solís Castiñeiras .

Las palabras de apertura de la muestra estuvieron a cargo del escritor Virgilio López Lemus, quien destacó la trayectoria intelectual de Cleva, como poeta, y pintora y su  vinculación al Grupo Orígenes y más tarde al Grupo Signos y colaboró en Lunes de .

Su obra pictórica ha sido expuesta de manera personal en Europa y los Estados Unidos, además de en Cuba.

.Cuatro libros de poemas forman parte de su obra,   Vigilia (1956), Las mágicas distancias (1961), A nadie espera el tiempo (1961) y Los sabios días (1984). En 1998, Cintio Vitier y Fina García Marruz compilaron toda su poesía en Obra poética.

Cleva Solis trabajó en la Biblioteca Nacional  durante más de 30 años en el Departamento de Selección de libros y en el Departamento Metodológico.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-exposicin-dedicada-a-cleva-solis Tue, 13 Nov 2018 19:41:21 +0000
<![CDATA[Visita Ministra de Cultura salvadoreña la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González

La Ministra de Cultura de la República de El Salvador Silvia Elena Regalado Blanco  realizó una visita a la Biblioteca Nacional de Cuba como parte de su   estancia en Cuba en misión  oficial.

En la institución fue recibida por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional y sostuvo un encuentro con parte del equipo de dirección del centro.

Durante el encuentro la ministra conoció de los principales servicios, colecciones y perspectivas de trabajo de  la Biblioteca Nacional de Cuba y el sistema de bibliotecas públicas del país.

Silvia Elena Regalado es una poetisa, ensayista, académica y antóloga salvadoreña, dedicada de lleno al oficio literario.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/visita-ministra-de-cultura-salvadorea-la-biblioteca-nacional-de-cuba Wed, 24 Oct 2018 20:47:48 +0000
<![CDATA[Encuentro bilateral entre especialistas de las Bibliotecas Nacionales de Cuba y República Dominicana]]> Por Maribel Duarte González

María Cristina  Rodríguez Miranda, Especialista Principal de Programas Culturales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí realizó una visita a la Republica Dominicana el pasado mes de junio, representado la institución en la XLVIII Conferencia Anual de ACURIL, que se celebró  del 3 al 7 de junio de 2018, en el Hotel Crowne,  Plaza de Santo Domingo.

Durante su estancia en el hermano país visitó la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña  de la República Dominicana y sostuvo un fructífero intercambio con colegas de este centro bibliotecario. Recorrió las diferentes áreas de la institución y conoció de los servicios que se brinda al público  y sus principales funciones , así como  ofreció una detallada explicación del trabajo que realiza la Biblioteca Nacional de Cuba en su quehacer bibliotecario y cultural.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/encuentro-bilateral-entre-especialistas-de-las-bibliotecas-nacionales-de-cuba-y-repblica-dominicana Mon, 22 Oct 2018 14:45:21 +0000
<![CDATA[Entrega académico español su libro, Cuba en Vallas a la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González

Alfonso González Quesada, doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Filología Catalana y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y  profesor del Área de Documentación de la Universidad Autónoma de Barcelona visitó la Biblioteca Nacional  de Cuba José Martí para hacer entrega de su libro Cuba en Vallas, el imaginario de la Revolución Cubana a través de sus vallas políticas.

En la institución fue recibido por Lourdes de la Fuente Rosales, Subdirectora de Atención al Público de la Biblioteca Nacional, quien agradeció al académico por la entrega de este libro, el cual se incorpora  a partir de ahora a los fondos de la Sala de Arte para que pueda ser consultado por el público lector.

 Alfonso González Quesada ha trabajado en Cuba en fondos de archivos, se ha dedicado a recopilar imágenes de las vallas políticas, una crónica gráfica de la Revolución cubana a partir de la propaganda mural. Para el libro ha realizado una selección y añadido fotografías propias. El material lo ha estructurado en capítulos que vienen a explicar la Revolución cubana en las vallas desde los años de 1960 hasta la actualidad.

En la actividad estuvieron presentes Lilien Pons , subdirectora en funciones de Procesos Técnicos y Juan Carlos Fernández, especialista de Relaciones Internacionales de la Biblioteca Nacional.

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entrega-acadmico-espaol-su-libro-cuba-en-vallas-a-la-biblioteca-nacional-de-cuba Mon, 22 Oct 2018 13:02:52 +0000
<![CDATA[Inaugurada exposición dedicada al 117 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]]> Por Maribel Duarte González

La exposición Historia de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí como homenaje al 117 aniversario de la fundación de la institución quedó inaugurada en las Galerías Pasillo Central y Lobby  en el primer piso del centro capitalino.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo  del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quien se refirió  a la historia de la institución, desde su fundación el 18 de octubre de 1901 en áreas del castillo de la Fuerza en la Habana Vieja.

Torres Cuevas   destacó el papel jugado por  los intelectuales de la época  desde el año 1941 para lograr la construcción del actual  edificio en la Plaza de la Revolución, que fue inaugurado en 1958.

Más adelante señaló que con el triunfo  de la  Revolución cubana la Biblioteca Nacional, gracias la gestión de su primera directora después de 1959,  María Teresa Freyre de Andrade, se abre a todo el  pueblo cubano y se convierte en el centro cultural y de  referencia nacional e internacional que hoy tenemos.

Finalmente  destacó el orgullo que representa para todos los que a lo largo  de estos 117 años han trabajado en  la institución, aportando de esta manera su granito de arena a la vida cultural de la nación cubana.

La muestra contiene fotos, libros, documentos, y los carboncillos sobre lienzo con las fotos de todos los directores de la institución, de  la autoría del artista Isac Toledo.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de María Cristina Rodríguez Miranda, Glenda Hernández y Amarilys Maura Gutiérrez, profesionales de la institución.

En el acto se encontraban presentes además Jeimy Hernández, coordinadora de Lectura y Bibliotecas del  Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc y el escritor Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-exposicin-dedicada-al-117-aniversario-de-la-fundacin-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart Tue, 16 Oct 2018 17:54:57 +0000
<![CDATA[Inaugurada la exposición Álbum de la Guerra en la Galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional]]> Inaugurada la exposición Álbum de la Guerra en la Galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional

Por Maribel Duarte González

La muestra fotográfica colectiva Álbum de la Guerra, dedicada al 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia, fue inaugurada en Galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, como parte de las actividades que desarrolla la institución en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana  y el 117 aniversario de su fundación.

La exposición incluye fotografías, libros y folletos patrimoniales pertenecientes al fondo de la institución y contó con la curaduría de Mónica Pérez y Yanet Oviedo, quienes destacaron que la muestra promueve nuevas miradas y escoge el testimonio fotográfico para transportarnos un siglo y medio atrás.

Lourdes de la Fuente, subdirectora de Servicios al Público de la Biblioteca Nacional agradeció al Consejo Nacional de Artes Plásticas y a la Fototeca de Cuba por la realización conjunta  de esta exposición,  como digno homenaje a nuestras gestas de independencia.

En el acto se encontraban presentes además   Norma  Rodríguez Derivet y Teresa Domínguez, Presidenta y Vicepresidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

La expo Álbum de la Guerra estará abierta al público hasta el próximo 5 de noviembre.

 

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-la-exposicin-lbum-de-la-guerra-en-la-galera-el-reino-de-este-mundo-de-la-biblioteca-nacional Tue, 16 Oct 2018 13:26:26 +0000
<![CDATA[Panel dedicado al 117 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]]> Por Maribel Duarte González

El espacio habitual Razones para un Encuentro, de la Sala de Referencias Leonor Pérez Cabrera de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue dedicado a festejar el 117 aniversario de la institución, que se conmemora este 18 de octubre de 2018.

Un panel integrado por Tomás Fernández Robaina, Investigador Titular, Silvana Pérez, jefa del Laboratorio de Digitalización y Johan Moya Ramis, Jefe del Departamento de Publicaciones.

Tomás Fernández Robaina, con 56 años  de trabajo en la centenaria institución hizo un recorrido por su experiencia personal y profesional,  destacando lo importante y trascendental que ha sido para su desarrollo como bibliotecario, escritor e investigador haber permanecido tanto tiempo en un centro al que le ha dedicado amor y dedicación.

Por su parte   Silvana Pérez brindó una actualización sobre la digitalización en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, , destacando la digitalización de la Prensa Patrimonial Cubana  dentro del Proyecto Nacional de Memoria Histórica y  el trabajo acometido con los periódicos Revolución y Granma, y las revistas Caimán Barbudo, revista Cuba, Bohemia, El Fígaro, Cuba y América , así como las  revistas cubanas de los años 60 que han sido abordadas en trabajos de investigación, se ha tributado a productos multimedias realizados por la BNCJM; tal es el caso de Pensamiento Crítico y de las revistas INRA y Revista Cuba.

Johan Moya Ramis presentó una panorámica del proceso editorial de la institución, a través de sus principales líneas de trabajo y de sus publicaciones como la emblemática y centenaria Revista de la Biblioteca Nacional, fundada en 1909 y la revista especializada Anales del a Investigación, así como la revista digital Libríinsula, de corte cultural y noticioso.

Durante la actividad la editorial Pablo de la Torriente  Brau hizo una entrega en carácter de donación a la Biblioteca Nacional de las últimas publicaciones de este sello editorial .Hizo la  entrega su directora Ester Pozo y la recibió Lourdes de la Fuente, subdirectora de Servicios al Público de la BNCJM.

La actividad culminó con la actuación de Aleida Acosta, Oricel Hernandez y José Armando Valdés,  cantantes del municipio artemiseño de Guanajay que interpretaron  varias canciones de su autoría y del repertorio nacional.

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/panel-dedicado-al-117-aniversario-de-la-fundacin-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart Tue, 16 Oct 2018 13:17:42 +0000
<![CDATA[Un Tuitazo por la Cultura Cubana]]> El viernes 19 de octubre dará inicio en el balcón de Luz Vázquez en Bayamo, Ciudad Monumento, lugar donde se cantó por primera vez La Bayamesa —obra primigenia de la canción romántica— un tuitazo masivo convocado por el Ministerio de Cultura y sus instituciones, para dar a conocer al mundo las razones por las cuales en nuestro país se celebra el Día de la Cultura Cubana.

Entre las 10:00 am y las 12 del mediodía y durante todo el día 20, a través de la red social Twitter y con las etiquetas #ConlaMismaEstrella, #CubaEsCultura y #Cuba, se replicarán las principales actividades de la Fiesta de la Cubanía —que tiene lugar en la provincia Granma—, y del sistema de instituciones culturales. Las plataformas serán el Ministerio de Cultura, La Jiribilla, el Periódico Cubarte y el Noticiero Cultural; y los perfiles en la red social Twitter: @CubaCultura, @LaJiribilla, @Periodicocubart, @NCulturalCuba; así como también las páginas en Facebook del Ministerio de Cultura de Cuba, La Jiribilla, Noticiero Cultural de Cuba, y el Periódico Cubarte.

La acción tiene entre sus principales objetivos lograr el mayor número de replicaciones en redes sociales de los contenidos que tienen que ver con la cultura y promocionar la variedad de actividades y eventos que se desarrollarán en todo el país.

Entre los contenidos fundamentales sobresalen la canción y el videoclip con versión de La Bayamesa, interpretada por varios artistas cubanos y que identifica a la Jornada, la Fiesta de la Cubanía; así como información e imágenes sobre lo que acontezca en el acto central del 20 de octubre, por el Día de la Cultura Cubana, en la Plaza del Himno en Bayamo. También se incluirán líneas de mensajes sobre la política cultural cubana y los principales acuerdos derivados de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y el Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/un-tuitazo-por-la-cultura-cubana Thu, 11 Oct 2018 20:47:17 +0000
<![CDATA[Conferencia pronunciada, el 16 de octubre de 2003, en el Teatro del MINREX en saludo al Día de la Cultura Nacional por Eusebio Leal Spengler]]> Conferencia pronunciada, el 16 de octubre de 2003, en el Teatro Camilo Cienfuegos del MINREX en saludo al Día de la Cultura Nacional.

 

Sobre la cubanía

     Causas tenemos los cubanos para hacer memoria y para celebrar el 20 de octubre, porque en una fecha como ésa, en admirable conjunción, se unieron la poesía y el sentimiento nacional de rebeldía.

     Al término conmemorar –o sea, hacer memoria- habría que agregar otro mucho más férvido: celebrar. El 20 de octubre de 1868, después de una reñida victoria en la valientemente defendida plaza de Bayamo, el fundador de la nación, Carlos Manuel de Céspedes, acudió a las gradas de la iglesia patricia de San Salvador de Bayamo. Y allí su amigo, el general Pedro Figueredo, distribuyó en cientos de octavillas la letra del himno que muchas veces había recompuesto con partes de otros himnos y melodías que recordaba, pues no era músico, y que un coro interpretó y el pueblo coreó.

     Su hija Candelaria llevaba el traje blanco con los atributos de Cuba: el gorro frigio y la estrella solitaria. Por eso, se tomó la determinación justa de que el día 20 de octubre se celebre el Día de la Cultura Cubana.

     Las preguntas hoy serían: ¿Qué es esa cultura? ¿Puede acaso una nación o un proceso, cualquiera que éste sea, prescindir de tal elemento que es como el mar sobre el cual se desliza -precisamente- la conciencia de toda la nación?

     La cultura es la amable creación que, a partir de muchas fuentes, se forjó en el tiempo. La cultura no es solamente un legado libresco ni tampoco el conocimiento detallado de mil anécdotas, sino -además- el estado de ánimo en el cual percibimos las muchas señales de nuestra identidad.

     Un signo de la cultura es –por ejemplo- lo que comemos. Solemos decir «los cubanos no pueden comer sin arroz». Soportamos unos días, nos parece maravilloso este o aquel comestible, pero -de pronto- hay una nostalgia por el arroz que resulta un elemento aglutinante de casi todos nuestros platos. El arroz fue importado desde Santo Domingo, donde Nicolás de Ovando ordena que, según la experiencia árabe en la Península, se plantase este cereal en las nuevas tierras.

     Hubo otra vía por la que también llegó el arroz a Cuba: la del Galeón de Manila o Nao de la China. Zarpaba anualmente esa nave de Filipinas, con rumbo a Acapulco, en la costa del Pacífico de Nueva España, trayendo a bordo múltiples mercaderías: abanicos, mantones, porcelanas, sedas…, además de las codiciadas especias.

     Tras arribar a costa mexicana, parte de esa carga era trasladada a lomo de mulo hasta Veracruz y de allí volvía a embarcarse con destino a La Habana.

     Así, el arroz es uno de los componentes del menú tradicional cubano, como lo son la carne de puerco y los frijoles negros.

     Fue Cristóbal Colón quien trajo el cerdo durante su segundo viaje a América y lo introdujo en Santo Domingo. Por su parte, los frijoles negros son el fruto de nuestra temprana relación con México y Centroamérica, mientras que el plátano ve florecer su primera cepa, después de Canarias, en su tránsito de la costa africana a Santo Domingo, que tiene también esta primacía. Después vendrán el maíz, el tomate y demás alimentos que se intercambiaban entre las costas americanas.

     Una suerte de reduccionismo lleva a que, cuando nos preguntan qué es la comida cubana, respondamos enumerando los productos arriba mencionados. Sin embargo, hay mucho más, como son esos sabrosos dulces cuya receta guardan en secreto nuestras abuelas…

     Si nos deleitamos con un buñuelo –por ejemplo-, vale recordar que, cuando Colón se quejaba de que el pan venido de Castilla se agusanaba en estas tierras, aquí existía otro con el que remediarse.

     Me refiero al casabe, que todavía es un plato de la mesa en Santo Domingo y en el oriente de Cuba. No obstante, si alguien se aparece de pronto en esta sala con una penca de casabe, a lo mejor muchos se sienten sorprendidos porque jamás lo han probado.

     La miel de abeja y la caña de azúcar vendrían de la Península. La segunda saldría de Andalucía, donde había sido plantada con éxito, transitaría por Islas Canarias y Santo Domingo, hasta arribar a Cuba, que se convertiría en la azucarera del  mundo.

     Es muy curiosa la percepción de los diferentes alimentos. Cuando llegamos a México y nos dicen que les agrada el chile habanero, para muchos de nosotros es totalmente desconocido. Sólo cuando era niño recuerdo que se enchilaban –de vez en vez- unos camarones o unas langostas, pero sin mucha pimienta ni ají porque no era costumbre cubana usarlos en demasía, sino que resultaba más bien, como un reflejo del clima: una comida agradable y para todos.

     Ahora pasamos a esa otra faceta de nuestra cultura que es necesariamente la música.

     El sabio que, con más intensidad y profundidad, nos podría llevar como Diógenes –con una lámpara en la mano- a buscar lo que queremos saber, don Fernando Ortiz, nos habla de la riqueza del folclor y de la música de Cuba. Y sitúa sus raíces –ante todo- en el palpitar casi imperceptible de lo indígena.

     Recordamos que Álvaro Núñez Cabeza de Vaca narra en su libro Naufragios cómo el primer ciclón de que se tiene noticia, sorprendió en 1527 a los conquistadores en el Puerto de la Trinidad. El propio expedicionario refiere: «Oímos toda la noche, especialmente desde el medio de ella, mucho estruendo grande y ruido de voces, y gran sonido de cascabeles y de flautas y tamborinos y otros instrumentos, que duraron hasta la mañana, que la tormenta cesó».

     Eran los indígenas que intentaban, con tales danzas y ceremoniales, conjurar el furor de los vientos.

     Durante una visita a la Cueva de Punta del Este, en Isla de Pinos, don Fernando encuentra en la representación del ciclón, el origen de los círculos concéntricos que hacen de dicha caverna la Capilla Sixtina de los aborígenes antillanos.

     En sus inicios, nuestra música respondía a esa raíz, y luego se nutrió de la fuente española, de la cual vienen la guitarra y el laúd. Además, con gran riqueza se le incorporaron los tambores de distinto origen, tales como los que atesora el Museo de la Música; entre ellos, el juego de tambores de Arará, conjunto de gran antigüedad y belleza.

     Las ceremonias religiosas de los africanos influyeron en la rumba cubana. Paralelamente, la saeta andaluza y el cante de los canarios hicieron reinar –por siempre y hasta hoy- la guitarra en los campos de Cuba. Los criollos cubanos agregaron a la guitarra el magnífico güiro y, aprovechando la singular sonoridad de nuestras maderas, las claves.

     Comida, música… y la influencia de nuestra geografía.

     Por el mundo en que hemos nacido, nuestra psicología está signada por nuestra realidad insular. Esto se lo explicaba a un grupo de jóvenes mexicanos que emprendían una investigación sobre Cuba. A ellos les decía que somos totalmente distintos porque la isla pesa en nosotros.

     Recuerdo una noche en Lima, estando en la casa de unos compañeros cubanos, el niño pequeño de la familia pidió con insistencia al padre que lo sacase a dar un paseo. Salimos juntos en el automóvil, y finalmente el papá le preguntó: «¿A dónde quieres ir?» Y nunca olvidé la respuesta de aquel niño, que debe ser ya un hombre: «Papi, llévame a ver el mar».

     Porque la angustia de casi todos los cubanos es el mar. Cuando estamos en las capitales intramontanas de Europa, de África o de cualquier parte del mundo… queremos ver, aunque sea como en Montevideo en la orilla porteña, un falso mar. El mar nos es indispensable.

     En realidad, no somos una sola isla grande, aunque nos cueste tomar conciencia de ello. El hecho de que exista otra, con tantos nombres: Isla de San Juan Evangelista, Isla de Pinos, Isla del Tesoro, Isla de la Juventud…, debía recordarnos que ni siquiera somos dos, sino mil 600 islas e islotes que forman un archipiélago.

     Cuando hace unos pocos meses a los ingenieros cubanos Orlando Rodríguez Pérez y Raúl Lena Martino les entregaban el Premio Puente de Alcántara (puente romano que, construido por el arquitecto Lacer en tiempos de Trajano, está ubicado en los confines de la comunidad autónoma española de Extremadura, en los límites con Portugal), lo merecían por la colosal obra del pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María, que demoró siete años de trabajo -día y noche- y que conllevó el lanzamiento de miles de toneladas de piedras en dos direcciones sobre el abismo de las olas.

     Y esa voluntad de transponer el mar creando puentes, a la par que mantenemos nuestra cultura, soberanía e independencia, es una urgencia para los que vivimos en esta isla. Así lo afirmaba, categóricamente, el padre Félix Varela: «Yo soy el primero que estoy contra la unión de la Isla a ningún gobierno, y desearía verla tan Isla en política como lo es en la naturaleza».

     Al preguntárseme si vendrían o no los cruceros, y alguien señalar que eran un peligro porque -decía- no traen nada, dejan sucia la playa y, total, vienen a ver cuatro palmas…, contesté que eso será en otra parte, aquí no. En nuestro país chocarán con el hechizo de la cultura cubana, que ya se avizora desde que se ven, en la distancia, la ciudad de La Habana, o Cienfuegos, o Trinidad, o Santiago de Cuba... La cultura es nuestro valor añadido a la naturaleza.

     De niño, muchas veces oí a los chinos decirse «paisanos». Y años después, en España, a algunos españoles les escuché expresar: ese paisano es de tal lugar, o sea, de un determinado país, territorio…La nación fue una aspiración y por ella luchamos. Mientras que la patria resulta un concepto más elevado, más profundo, más abarcador… y que por su esencia, es moral.

     El término de nación es territorial, singular…, pero la patria es moral y, como tal, abarca a los cubanos que están aquí o en cualquier lugar del mundo, y que sienten esa filiación y los deberes que ser cubano conlleva.

     Ésa constituye otra verdad que implica la cultura. La sangre llama, pero la cultura determina. Debemos oponernos a cualquier intento que trate de escindir, dividir, cuadricular, fragmentar –en una u otra dirección- el cómo somos. Somos como somos…

     Si yo tomo una fotografía de esta sala, la nación es tal cual está aquí. Y así tenemos que aceptarla: Pueblo que se niega a sí mismo, perece. En esto radica otro concepto muy importante de don Fernando Ortiz: asumir la patria, la nación y el país, tal y como se ha construido y hecho.

     Hemos ido evolucionando y cambiando, en la medida que, tomando conciencia de todos estos valores, a partir de determinado momento nos sentimos distintos a España y a cualquier otra raíz o razón de origen. Pero para saber qué significa ser cubano, hay que interpretar los acontecimientos precedentes. No podemos dar coces contra el aguijón ni modificar el pasado, sólo explicarlo. Lo único que podemos cambiar, hasta cierto punto, es el futuro.

     Entonces, el pasado requiere una interpretación. Durante el V Centenario del gran viaje de Cristóbal Colón hubo dramáticas confrontaciones en todas partes. Y como esto es una república literaria y debemos hablar usando los términos y las anécdotas –tales y como fueron-, recuerdo cuando se me invitó a un congreso en Panamá, en recordación de la anfictionía bolivariana, cuyo el tema era el V Centenario. Había delegaciones de toda América. Y debo exponer -literalmente- lo que se dijo. Perdonen las damas si se trata de una grosería, pero es histórico.

     Los distintos representantes fueron subiendo e hicieron sus discursos. Delante, en la primera fila, estaban el arzobispo, el presidente, embajadores, otras personalidades… y cada uno dio su opinión de lo que debía de celebrarse o conmemorarse.

     A partir de las comisiones creadas, Cuba estaba dispuesta a conmemorar, a hacer memoria objetiva de los hechos. Para mí, era la historia de la Humanidad que se repetía. Ni nosotros mismos habíamos sido una excepción en este continente.

     La historia del mundo era la historia de la sobreposición de las culturas, de la cultura del vencedor, del aplastamiento de unos por otros: era la historia de Roma con Etruria, la historia de los propios romanos en relación con el legado griego, la historia de los aztecas con respecto a los pueblos tributarios, la historia de los mayas en cuanto a otros pueblos pequeños, la historia de los incas en su avance imperial e incontenible hacia el sur y el norte…

     Y era también la historia del descubrimiento o del encuentro de las culturas del Nuevo y el Viejo Mundos. Ése era el concepto. Y teníamos que partir de ahí y saber que nosotros hoy éramos distintos a todo lo anterior, pero éramos fruto de ello.

     Finalmente, llevando un maravilloso sombrero borsalino, una gran trenza cepillada hasta la cintura y un poncho de Castilla, el cacique de Otavalo subió y dijo: «Señoras y señores, yo me cago en el V Centenario».

     Aquello fue la hecatombe. Cuando terminó el discurso y lo que él creyó conveniente manifestar, yo, que conozco muy bien a Otavalo, por haber estado unas dos veces allá, me acerqué al otavaleño y le expresé: hermano, tienes que dejarnos un espacio a nosotros también, porque la cuestión hoy es de clases, más que de raza. La lucha que llevamos es la lucha de los pobres, es la lucha de los justos, es la lucha por una sociedad mejor que al menos para nosotros, que venimos de una revolución social, tendrá que ser una realidad abarcadora. Si lo vamos a convertir nada más que en una cuestión étnica, no podemos hacer nada.

     Todavía nadie me ha podido explicar el por qué las indígenas bolivianas llevan en su cabeza un sombrero que la fábrica italiana de Borsano solamente produce en la actualidad para Bolivia y para Puno, en el Perú.

     Cómo pueblos tan conservadores y tan apegados a su tradición, pudieron colocar como corona de su traje nacional un sombrero italiano de los días de Martí. En Bolivia, ninguno de los etnólogos ni de las personalidades que consulté me lo pudieron revelar. Era para mí una curiosidad, pero en última instancia había una razón: se trata de un fruto del encuentro.

     Cuando Martí señala: «Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España», lo que expone es el concepto de una realidad, que trata de conformar culturalmente, al darse cuenta de que la cultura era lo decisivo y determinante en su propio proyecto político.

     De ahí que no podemos empezar el análisis de la cultura o de la historia con denostaciones. Marx dio la fórmula para poder entenderlo cuando expresó que se debe partir de lo general hacia lo particular y viceversa. De lo contrario, sería imposible. Si no situamos las cosas en tiempo y espacio, no entenderemos absolutamente nada de nada.

     Tratando de explicar esa dialéctica, cierta vez Fidel resolvió de manera magistral el tema de la diversidad o de la diferencia comprensible entre los revolucionarios de ayer y de hoy: «Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy serían como nosotros». Y ahí mismo puso freno a las especulaciones de laboratorio que tratan de hallar o de explicarse los conceptos de ayer con criterios actuales.

     La cultura, ante todo, es el dominio de tales instrumentos. Hay quien siente la música, pero no puede crearla. Hay quien quiere explicar la poesía, sin saber que lo esencial es sentirla, porque la poesía no tiene explicaciones.

     Una vez vino a preguntarme sobre las razones de lo que él consideraba una superchería: la ceremonia de darle tres vueltas a la Ceiba del Templete. Al contestarle, le expresé que existían motivaciones infinitas, porque hay mucho de misterio en esa costumbre; se podía -incluso- poner como fondo musical ese maravilloso poema cantado por Teresita Fernández, una de cuyas estrofas reza «Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás…»

     Ésa podría ser una definición; o sea, tratamos de darle la mano al tiempo perdido. Y así habría que preguntarse por qué se echan tres monedas al agua en la Fontana di Trevi, en Roma, o por qué tal cosa, esto o aquello… y mil leyendas más.

     Todo no puede ser analizado racionalmente. Tenemos que dejar un espacio necesario a la poesía. Es más, no se pueden dar determinadas batallas sin ella, pues serían técnicamente imposibles. Y lo mismo sucede cuando tratamos de explicarnos muchos grandes e importantes acontecimientos de la historia.

     Los cubanos somos como somos. Y ese concepto de Martí está expresado en sus Versos Libres. «Éstos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados». Y eso podríamos aplicarlo a nuestra cultura.

     Actualmente, se enseña poco de la historia de América Latina. Hoy, ante ciertos procesos, es indispensable y necesario conocer la historia, porque únicamente ella logra explicar lo que está pasando.

     Puedo comprender los acontecimientos actuales en Bolivia. Cierta vez me explicaron que frente a la mansión presidencial, la cual ardió en llamas durante un motín, se conserva la farola en la que ultimaron al presidente Villarroel.

     No me extraña nada lo que pueda pasar ahora, porque desde que leí Metal del diablo. La Vida del Rey del Estaño, de Augusto Céspedes, me fue posible entender -digamos- qué conflictos y problemas existen en el Alto Perú, cómo surgió esa nación y cuáles dificultades infinitas existieron para crearla.

     Conocer qué sentimientos sobrevolaban entonces la América, las razones para que un joven venezolano fuese su primer presidente, y los motivos de Bolívar para no aceptar que se le diese –simple y llanamente- su nombre, y que sólo se transara por el de Bolivia.

     De estas necesidades y urgencias de saber, viene también nuestra infinita libertad de ser un archipiélago íntegro donde, excepto la espuria e ilegal frontera de Guantánamo, no tenemos deuda ni reclamación con nadie.

     Hace años que la diplomacia y la ciencia cubanas defendieron nuestra noción de insularidad: de la Isla, su plataforma y aguas territoriales. Desde tiempos antiguos tenemos ese concepto de nuestras fronteras, que fueran salvaguardadas por españoles y criollos frente a las incursiones punitivas de piratas y corsarios, y así surgió esta pléyade de fortificaciones, este esperarlo todo de la playa.

     Los cubanos vivimos siempre mirando al mar, aguardando lo bueno y lo malo. Por el mar vinieron la bandera y las expediciones patrióticas, también nuestros enemigos y adversarios. Del mar llegaron los buques que rompieron un bloqueo anterior y el actual. El mar nos es fundamental pues aporta una frontera de distanciamiento y de unidad, pero también de libertad.

     Al analizar nuestra historia, observamos un desarrollo siempre creciente hacia un objetivo en el tiempo. Unas veces con conciencia, otras, no, fueron desarrollándose –con notable celeridad y coherencia- los conceptos de país, nación y patria.

     Herencia amarga de la disolución del viejo orden colonial, que fuera deshecho al paso de los ejércitos libertadores, las nuevas naciones latinoamericanas modelaron su identidad delimitando fronteras, no solo geográficas sino también culturales –sutiles a veces-, aunque compartimos un universo de tradiciones, cultos y una noción de pertenencia común que nos une misteriosamente.

     A pesar de nuestra condición insular, los cubanos nos inclinamos vehementemente a favor de la unidad continental, atisbando en ella la única solución posible a los problemas que enfrentamos. Favorece esta aspiración el hecho de que el mar nos une y separa –a la vez- de los otros países, distanciándonos muchas veces de querellas heredadas o creadas en el difícil proceso de la construcción política de las repúblicas.

     Disputas fronterizas o territoriales, guerras favorecidas por los intereses locales o foráneos… han debilitado la capacidad negociadora, indispensable para la unidad, dejando al injerencismo norteamericano los caminos expeditos para sus ansias de dominación.

     Sacrificados a esa vocación, nos es lícito evocar al Libertador, Simón Bolívar, en Santa Marta; a José de San Martín, en su largo exilio; a Francisco Morazán y su doloroso destino, y, como tema de meditación, en los días fundacionales de la nación cubana, la deposición y muerte de Carlos Manuel de Céspedes.

     Al analizar todo esto nos damos cuenta de que la memoria y la cultura son indispensables para la defensa de nuestra causa. Por ello se hace necesaria una historia comparada de Cuba y América Latina. Y hasta una historia comparada de Cuba y el mundo, que nos permitirá comprender y conocer el por qué y el cómo –por ejemplo- se edificó nuestra diplomacia y nuestra política exterior.

     Carlos Manuel de Céspedes, el genio adelantado que no sólo proclama la independencia sino protagoniza el acto de rebeldía que inicia la gesta libertadora cubana, nombra al doctor José Morales Lemus para defender la política exterior de la recién creada República en Armas.

     Hay un bello libro de Enrique Piñeyro que narra la odisea de aquel ministro que llega a Washington y que, gracias al cabildeo e influyentes amistades, logra entrevistarse con el presidente Ulises Grant, quien después de escucharle le aconseja: «Sosténganse ustedes y alcanzarán mucho más de lo que desean».

     Un Lemus que, siendo un hombre honorable, no era un convencido de que la independencia absoluta de Cuba fuese el camino, pues entonces existían diversas tendencias, entre ellas aquella que planteaba la anexión a Estados Unidos.

     Siempre he pensado cuánto pudo haber influido, incluso antes de 1868, la admiración que suscitaba esa nación vecina que, aunando a sus 13 colonias, había proclamado su independencia el 4 de julio de 1776.

     Para muchos cubanos de entonces, poniéndonos en su piel y en su conciencia, Estados Unidos debió ser como fue, en un tiempo para nosotros, la poderosa Unión Soviética. Sólo veíamos sus cualidades y nadie veía los defectos.

     De haber triunfado aquella opción, nos hubiéramos quedado sin bandera, sin escudo, sin tradiciones… y hasta habría que preguntarse si la conciencia actual de nuestro ser y de nuestra cultura hubiera sido otra de no haber pasado necesariamente por la decepción de la política exterior de los Estados Unidos ante las legítimas aspiraciones de los cubanos.

     Y yo diría que es verdad. Hubo que transitar por eso. Como también es necesario reconocer que, en cualquier tiempo, en el seno de la nación norteamericana hubo –y habrá- amigos de Cuba que la defenderán, cuyas manifestaciones positivas hacia nosotros se apreciaron en el seno mismo de América.

     Es más, la obra de Martí sería incompleta sin sus amigos norteamericanos. Ellos le abrieron espacios en la prensa, se prestaron a defender y apoyar sus proyectos, en lo que resultó como una voluntad paralela a la del gobierno norteamericano.

     Documentalmente está probado que nunca, desde que el presidente Grant dijera aquellas palabras a Céspedes –y hasta hoy-, los Estados Unidos tuvieron una conciencia real de que Cuba debía ser una nación realmente libre y soberana. Es más, aspiraron a poseerla con una forma u otra de anexión o dependencia.

     Ni en las armas ni en la apología estará –en última instancia- la defensa de la nación cubana, sino que será nuestra cultura la que resistirá ese debate futuro, sin dudas el más fuerte, cuando para las futuras generaciones vayan quedando atrás, como cosa remota, las grandes glorias que esta generación y las que le antecedieron realizaron: los heroísmos, los sacrificios, las tristezas, los infortunios…

     Esta mañana llegamos a una obra en construcción, donde íbamos a filmar un programa televisivo, y vimos venir ingenuamente a un muchacho con una bandera norteamericana puesta en el pecho. La realizadora le pidió que se quitara de atrás porque no podía aparecer en la televisión con esa camiseta.

     Yo detuve el trabajo, fui hacia él y le expliqué que no era un problema de la televisión. Porque, en realidad –le dije-, a mí no me interesa que haya banderas norteamericanas en ese tipo de ropa, lo que realmente me produce angustia es que existan personas que se las coloquen ingenuamente en sus pechos y cabezas. Y entonces choqué contra un problema cultural: su desconocimiento profundo de la historia, de las esencias…

     Por eso nuestra preocupación fundamental tiene que ser moral, educativa…para persuadir a los más jóvenes con una explicación novedosa, completamente distinta… porque con discursos apologéticos, con palabras de loa, y viendo luz sin explicar sombras, no podremos nunca convencer de verdad –y concordes- a todos.

     Una vez en casa del Canciller de la Dignidad, el doctor Raúl Roa, a quien recuerdo con tanto cariño y gratitud, un grupo le preguntó qué quería decir cuando expresaba: «Estamos concordes». A lo cual Roa los contestó: Mostramos que estamos de acuerdo levantando la mano; pero estar concordes quiere decir estar «con los corazones», cuyo origen latino se encuentra en la frase cum cor, cordis.

     «¿Están concordes con lo que se está planteando?», inquiría en la Asamblea. Porque no solamente se trata de estar con la conciencia; hay que estar con el corazón, ese receptáculo glorioso -y gozoso- donde se depositan los sentimientos del hombre y, en primer lugar, los del amor. Mientras el cerebro se vincula con la razón, el cálculo, la idea…

     Hace unos días, los masones me preguntaban cuáles fueron los sentimientos que acompañaron el nacimiento de la bandera nacional, cómo yo analizaba ese hecho, qué significaba la enseña patria…

     Hablando con el Dr. Torres Cuevas, a propósito del levantamiento del 10 de octubre, coincidimos en que hay una decepcionante comparación. Se parecían demasiado las banderas de Narciso López y la de la efímera República de Texas, que se convertiría después en un estado norteamericano. Ésa es una visión.

     La otra es que allí, sobre la mesa, en Nueva York, asistido por Miguel Teurbe Tolón y bajo la mirada siempre acuciosa de Cirilo Villaverde, su secretario personal, Narciso López trazó el triángulo equilátero, símbolo de la divinidad, al centro del cual no se colocó el ojo de la providencia, sino la estrella solitaria de cinco puntas que abrasaba el pensamiento liberal del mundo.

     Ese triángulo era el mandil de los antiguos masones, que significa albañil, constructor de catedrales… como símbolo del ideal, de la utopía que propone la igualdad de los hombres sin diferencia de condición.

     Enfrentados a los desmanes de los obispos, de los canónigos, de los señores feudales…, los masones formaron y armaron sociedades secretas para protegerse de los accidentes de trabajo, sobrellevar el infortunio de las viudas, la pobreza de los huérfanos…

     Y así los hermanos se identificaron por los distintos grados de su jerarquía: maestros, maestros mayores, grandes vigilantes…, quienes, al observar la llegada inoportuna del testigo, utilizaban signos crípticos que quedaban inscriptos y grabados en las piedras, como en la antigua Roma.

     Guiados por una creencia superior, aquellos constructores asimilaban a Dios como el gran arquitecto del Universo, capaz de trazar en un plano o en un proyecto, o con el dedo sobre el aire, una figura maravillosa que tenía su más perfecta expresión en la geometría de las antiguas pirámides de Egipto.

     Aquellos conjurados tomaron esos símbolos para la bandera, y tomaron los colores de la revolución americana, que consideraban gloriosa porque en ella -luego de la Revolución Francesa- habían participado el gran Lafayette, y el no menos grande Francisco de Miranda.

     Cuando visitamos París, atravesamos la Plaza de la Concordia para llegar hasta el Arco de Triunfo, donde está grabado el nombre de Miranda, único latinoamericano escogido por Napoleón Bonaparte. En la galería de los personajes, en el Palacio de Versalles, se conserva el retrato de Miranda, y se erigió una estatua suya frente a la del general Kelllerman, en el propio campo de Valmy.

     El 25 de agosto de 1792, había sido nombrado Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario francés, cargo que acepta Miranda como medio para promover la causa de la independencia hispanoamericana. En poco tiempo cosecha grandes éxitos militares. Al mando de una división, obliga a retroceder el 12 de septiembre de 1792, en las batallas de Morthomme y Briquenay, a las fuerzas prusianas, las cuales se retirarán de manera definitiva el día 20 del Campo de Valmy. Bolívar lo calificó como «el más ilustre colombiano».

     Fue Bolívar, el revolucionario por excelencia, el transformador de la sociedad, el dios encarnado de los pueblos latinoamericanos, el que llama a la creación política de Colombia. Y sobre esa base nacería una nueva y grande utopía.

     Estando en la isla de Jamaica, en memorable carta que lleva ese nombre («Carta de Jamaica») escribe. «Mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte, no somos indios, ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país, y los usurpadores españoles».

     Sirva esta definición de Bolívar para esclarecer aún más la problemática que analizábamos anteriormente como parte de los debates surgidos durante la conmemoración del V Centenario.

     Cuba podría sacar una nómina amplia de todos aquellos que, en años angustiosos, venciendo todas las barreras raciales e ideológicas, se convirtieron en paradigmas y símbolos de una cultura que triunfó sobre las diferencias de razas.

     Bastaría remitirse a don Fernando Ortiz y leer su obra capital: El Engaño de las Razas, para comprender la falacia de quienes aducen –como dilema y drama- que la Revolución no ha podido destruir el racismo y, es más, que se ha enraizado. Eso solamente se les puede decir a cuatro ingenuos.

     Son los mismos que propugnan que Cuba, como nación, es inviable; que estamos llamados a ser en el futuro un enclave de servicios, una carbonera naval, una isla de bancos y automóviles norteamericanos…; que somos un grupo de bonitos saltarines puestos en el corazón de una isla, y no un pueblo con una cultura, con una historia, con una dignidad…

     Tendríamos más que suficientes argumentos quienes recordamos que, cuando el Che llegó a la Ciudad de Santa Clara, los negros debían andar por una parte del parque, y los blancos por la otra; o que, divididos en estamentos, sólo podían constituirse en las sociedades de color, mientras que no había un solo niño de esa raza en las grandes escuelas privadas. ¿Acaso no es ilustrativo que el primer sacerdote negro en el período republicano se ordenó en 1947, solamente 12 años antes del triunfo de la Revolución?

     Entre los grandes temas de nuestra cultura está la composición de la sociedad: quiénes somos, hacia dónde vamos, qué debemos hacer para el abrazo y la hermandad de todos los cubanos, según el precepto martiano: «Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro…»

     La cuestión fundamental radica en estudiar de verdad, especialmente, nosotros, que somos emisarios de Cuba en cualquier parte del mundo. No hay embajador sin embajada, no hay ministro sin menesteres, no hay quien dé lo que no tiene.

     Es indispensable consagrarse al saber. Para poder defender hoy nuestra patria, y para poder consolidarla y engrandecerla, son indispensables múltiples saberes. Es necesario inclinarnos con paciencia para estudiar y organizarnos. Nunca es tarde. Siempre es pronto.

     En la necesaria y continua renovación de nuestra vida y de nuestras costumbres, seamos capaces de tomar del tiempo precedente aquello que sea útil y bueno. Seamos capaces de rendir homenaje y dar tributo a todo aquel que contribuyó.

     Una vez, en la ya mencionada ciudad de Santa Clara, un compañero me preguntó qué mérito notaba en Martha Abreu. Veo en ella uno grande: el del hombre que no posee nada y lo entrega todo, le contesté. Pues sucede muchas veces que cuando el hombre tiene algo, se apega a ello -de tal manera- que comienza a dar menos y a querer más.

     Con probidad y con amplitud, ella dio lo que tenía. Quiso para su ciudad un teatro y pensó que sería bueno ofrecer el resultado de la obra a los pobres; hizo lavanderías públicas para la mujer, que estaba ya ungida, como una vez dijo Ana Betancourt; apoyó la lucha armada al creer que era la única forma de liberar a Cuba… Por todas esas razones está –y tiene que estar- ahí, en su sitial y en su pedestal.

     A propósito, Martí expresó el 10 de octubre de 1891, en un discurso en Hardman Hall, Nueva York: «¡Y todo el que sirvió, es sagrado! El que puso el pie en la guerra; el que armó un cubano de su bolsa; el que quiso la redención de buena fe, y le sacrificó su porvenir y su fortuna, ya lleva un sello sobre el rostro, y un centelleo en los ojos, que ni su misma ignominia le pudiera borrar luego. ¡A todos los valientes, salud, y salud cien veces, aunque se hayan empequeñecido o equivocado!»

     Algunos equivocados han pretendido buscar las razones para el levantamiento de Céspedes en La Demajagua en su origen burgués, o en el que sus negocios estaban quebrados. En el gran discurso de Fidel, el 10 de octubre de 1968, está explícita la respuesta a estos planteamientos. Se equivocan por ejemplo los que consideran que el origen de clases –solo y absoluto- es el que determina la filiación política de los hombres. No, pues la verdadera evolución, la que sorprende y conmueve, es la de las conciencias humanas.

     El otro día fuimos a Birán. Y llegamos pasando todos aquellos campos y también por el pequeño pueblo de Banes. A propósito, alguien señaló que cerca estaba la casita donde había nacido Batista, pues resulta ser que el tirano vino al mundo en un pesebre.

     Fue el único de los presidentes no libertadores que pudo exhibir una foto descalzo y otra como retranquero de ferrocarril. Aquel a quien la vanidad perdió desde muy joven y que le respondiera a Jorge Mañach que no era el jefe del ejército, sino su líder. Precisamente, el servidor más fiel y más importante que tuvo el imperio…

     Y de pronto, atravesando aquella comarca, entramos en otra, en medio de un valle que otrora fue el más cultivado vergel. Allí se nos explicó que, hasta donde alcanzaban los ojos y se extendían los ya vencidos cañaverales, un hombre, un inmigrante, ex soldado español de la guerra de Cuba, había ido comprando –metro a metro- aquella tierra y, sin saberlo, la había convertido en la frontera frente a la geofagia de los grandes latifundios latinoamericanos.

     En aquella masa verde de más de 800 caballerías, plantó los cedros, a cuya sombra levantó las casas que formaron el precioso e idílico batey. Entonces, se repetiría una historia, la de Marx, la de Céspedes, que es también la de Fidel y la de Raúl.

     Lo importante no es dónde se nace sino como se piensa. Lo importante no es lo que se dice, sino cómo se vive. Lo importante es vivir.

 

 

Conferencia pronunciada, el 16 de octubre de 2003, en el Teatro Camilo Cienfuegos del MINREX en saludo al Día de la Cultura Nacional.

 

 

 

Tomado de: Leal Spengler, Eusebio: Patria Amada. Ediciones Boloña. Colección Opus Habana, 2005.

 

 

 

 

 

Conferencia pronunciada, el 16 de octubre de 2003, en el Teatro Camilo Cienfuegos del MINREX en saludo al Día de la Cultura Nacional.

 

Sobre la cubanía

 

 

 

     Causas tenemos los cubanos para hacer memoria y para celebrar el 20 de octubre, porque en una fecha como ésa, en admirable conjunción, se unieron la poesía y el sentimiento nacional de rebeldía.

     Al término conmemorar –o sea, hacer memoria- habría que agregar otro mucho más férvido: celebrar. El 20 de octubre de 1868, después de una reñida victoria en la valientemente defendida plaza de Bayamo, el fundador de la nación, Carlos Manuel de Céspedes, acudió a las gradas de la iglesia patricia de San Salvador de Bayamo. Y allí su amigo, el general Pedro Figueredo, distribuyó en cientos de octavillas la letra del himno que muchas veces había recompuesto con partes de otros himnos y melodías que recordaba, pues no era músico, y que un coro interpretó y el pueblo coreó.

     Su hija Candelaria llevaba el traje blanco con los atributos de Cuba: el gorro frigio y la estrella solitaria. Por eso, se tomó la determinación justa de que el día 20 de octubre se celebre el Día de la Cultura Cubana.

     Las preguntas hoy serían: ¿Qué es esa cultura? ¿Puede acaso una nación o un proceso, cualquiera que éste sea, prescindir de tal elemento que es como el mar sobre el cual se desliza -precisamente- la conciencia de toda la nación?

     La cultura es la amable creación que, a partir de muchas fuentes, se forjó en el tiempo. La cultura no es solamente un legado libresco ni tampoco el conocimiento detallado de mil anécdotas, sino -además- el estado de ánimo en el cual percibimos las muchas señales de nuestra identidad.

     Un signo de la cultura es –por ejemplo- lo que comemos. Solemos decir «los cubanos no pueden comer sin arroz». Soportamos unos días, nos parece maravilloso este o aquel comestible, pero -de pronto- hay una nostalgia por el arroz que resulta un elemento aglutinante de casi todos nuestros platos. El arroz fue importado desde Santo Domingo, donde Nicolás de Ovando ordena que, según la experiencia árabe en la Península, se plantase este cereal en las nuevas tierras.

     Hubo otra vía por la que también llegó el arroz a Cuba: la del Galeón de Manila o Nao de la China. Zarpaba anualmente esa nave de Filipinas, con rumbo a Acapulco, en la costa del Pacífico de Nueva España, trayendo a bordo múltiples mercaderías: abanicos, mantones, porcelanas, sedas…, además de las codiciadas especias.

     Tras arribar a costa mexicana, parte de esa carga era trasladada a lomo de mulo hasta Veracruz y de allí volvía a embarcarse con destino a La Habana.

     Así, el arroz es uno de los componentes del menú tradicional cubano, como lo son la carne de puerco y los frijoles negros.

     Fue Cristóbal Colón quien trajo el cerdo durante su segundo viaje a América y lo introdujo en Santo Domingo. Por su parte, los frijoles negros son el fruto de nuestra temprana relación con México y Centroamérica, mientras que el plátano ve florecer su primera cepa, después de Canarias, en su tránsito de la costa africana a Santo Domingo, que tiene también esta primacía. Después vendrán el maíz, el tomate y demás alimentos que se intercambiaban entre las costas americanas.

     Una suerte de reduccionismo lleva a que, cuando nos preguntan qué es la comida cubana, respondamos enumerando los productos arriba mencionados. Sin embargo, hay mucho más, como son esos sabrosos dulces cuya receta guardan en secreto nuestras abuelas…

     Si nos deleitamos con un buñuelo –por ejemplo-, vale recordar que, cuando Colón se quejaba de que el pan venido de Castilla se agusanaba en estas tierras, aquí existía otro con el que remediarse.

     Me refiero al casabe, que todavía es un plato de la mesa en Santo Domingo y en el oriente de Cuba. No obstante, si alguien se aparece de pronto en esta sala con una penca de casabe, a lo mejor muchos se sienten sorprendidos porque jamás lo han probado.

     La miel de abeja y la caña de azúcar vendrían de la Península. La segunda saldría de Andalucía, donde había sido plantada con éxito, transitaría por Islas Canarias y Santo Domingo, hasta arribar a Cuba, que se convertiría en la azucarera del  mundo.

     Es muy curiosa la percepción de los diferentes alimentos. Cuando llegamos a México y nos dicen que les agrada el chile habanero, para muchos de nosotros es totalmente desconocido. Sólo cuando era niño recuerdo que se enchilaban –de vez en vez- unos camarones o unas langostas, pero sin mucha pimienta ni ají porque no era costumbre cubana usarlos en demasía, sino que resultaba más bien, como un reflejo del clima: una comida agradable y para todos.

     Ahora pasamos a esa otra faceta de nuestra cultura que es necesariamente la música.

     El sabio que, con más intensidad y profundidad, nos podría llevar como Diógenes –con una lámpara en la mano- a buscar lo que queremos saber, don Fernando Ortiz, nos habla de la riqueza del folclor y de la música de Cuba. Y sitúa sus raíces –ante todo- en el palpitar casi imperceptible de lo indígena.

     Recordamos que Álvaro Núñez Cabeza de Vaca narra en su libro Naufragios cómo el primer ciclón de que se tiene noticia, sorprendió en 1527 a los conquistadores en el Puerto de la Trinidad. El propio expedicionario refiere: «Oímos toda la noche, especialmente desde el medio de ella, mucho estruendo grande y ruido de voces, y gran sonido de cascabeles y de flautas y tamborinos y otros instrumentos, que duraron hasta la mañana, que la tormenta cesó».

     Eran los indígenas que intentaban, con tales danzas y ceremoniales, conjurar el furor de los vientos.

     Durante una visita a la Cueva de Punta del Este, en Isla de Pinos, don Fernando encuentra en la representación del ciclón, el origen de los círculos concéntricos que hacen de dicha caverna la Capilla Sixtina de los aborígenes antillanos.

     En sus inicios, nuestra música respondía a esa raíz, y luego se nutrió de la fuente española, de la cual vienen la guitarra y el laúd. Además, con gran riqueza se le incorporaron los tambores de distinto origen, tales como los que atesora el Museo de la Música; entre ellos, el juego de tambores de Arará, conjunto de gran antigüedad y belleza.

     Las ceremonias religiosas de los africanos influyeron en la rumba cubana. Paralelamente, la saeta andaluza y el cante de los canarios hicieron reinar –por siempre y hasta hoy- la guitarra en los campos de Cuba. Los criollos cubanos agregaron a la guitarra el magnífico güiro y, aprovechando la singular sonoridad de nuestras maderas, las claves.

     Comida, música… y la influencia de nuestra geografía.

     Por el mundo en que hemos nacido, nuestra psicología está signada por nuestra realidad insular. Esto se lo explicaba a un grupo de jóvenes mexicanos que emprendían una investigación sobre Cuba. A ellos les decía que somos totalmente distintos porque la isla pesa en nosotros.

     Recuerdo una noche en Lima, estando en la casa de unos compañeros cubanos, el niño pequeño de la familia pidió con insistencia al padre que lo sacase a dar un paseo. Salimos juntos en el automóvil, y finalmente el papá le preguntó: «¿A dónde quieres ir?» Y nunca olvidé la respuesta de aquel niño, que debe ser ya un hombre: «Papi, llévame a ver el mar».

     Porque la angustia de casi todos los cubanos es el mar. Cuando estamos en las capitales intramontanas de Europa, de África o de cualquier parte del mundo… queremos ver, aunque sea como en Montevideo en la orilla porteña, un falso mar. El mar nos es indispensable.

     En realidad, no somos una sola isla grande, aunque nos cueste tomar conciencia de ello. El hecho de que exista otra, con tantos nombres: Isla de San Juan Evangelista, Isla de Pinos, Isla del Tesoro, Isla de la Juventud…, debía recordarnos que ni siquiera somos dos, sino mil 600 islas e islotes que forman un archipiélago.

     Cuando hace unos pocos meses a los ingenieros cubanos Orlando Rodríguez Pérez y Raúl Lena Martino les entregaban el Premio Puente de Alcántara (puente romano que, construido por el arquitecto Lacer en tiempos de Trajano, está ubicado en los confines de la comunidad autónoma española de Extremadura, en los límites con Portugal), lo merecían por la colosal obra del pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María, que demoró siete años de trabajo -día y noche- y que conllevó el lanzamiento de miles de toneladas de piedras en dos direcciones sobre el abismo de las olas.

     Y esa voluntad de transponer el mar creando puentes, a la par que mantenemos nuestra cultura, soberanía e independencia, es una urgencia para los que vivimos en esta isla. Así lo afirmaba, categóricamente, el padre Félix Varela: «Yo soy el primero que estoy contra la unión de la Isla a ningún gobierno, y desearía verla tan Isla en política como lo es en la naturaleza».

     Al preguntárseme si vendrían o no los cruceros, y alguien señalar que eran un peligro porque -decía- no traen nada, dejan sucia la playa y, total, vienen a ver cuatro palmas…, contesté que eso será en otra parte, aquí no. En nuestro país chocarán con el hechizo de la cultura cubana, que ya se avizora desde que se ven, en la distancia, la ciudad de La Habana, o Cienfuegos, o Trinidad, o Santiago de Cuba... La cultura es nuestro valor añadido a la naturaleza.

     De niño, muchas veces oí a los chinos decirse «paisanos». Y años después, en España, a algunos españoles les escuché expresar: ese paisano es de tal lugar, o sea, de un determinado país, territorio…La nación fue una aspiración y por ella luchamos. Mientras que la patria resulta un concepto más elevado, más profundo, más abarcador… y que por su esencia, es moral.

     El término de nación es territorial, singular…, pero la patria es moral y, como tal, abarca a los cubanos que están aquí o en cualquier lugar del mundo, y que sienten esa filiación y los deberes que ser cubano conlleva.

     Ésa constituye otra verdad que implica la cultura. La sangre llama, pero la cultura determina. Debemos oponernos a cualquier intento que trate de escindir, dividir, cuadricular, fragmentar –en una u otra dirección- el cómo somos. Somos como somos…

     Si yo tomo una fotografía de esta sala, la nación es tal cual está aquí. Y así tenemos que aceptarla: Pueblo que se niega a sí mismo, perece. En esto radica otro concepto muy importante de don Fernando Ortiz: asumir la patria, la nación y el país, tal y como se ha construido y hecho.

     Hemos ido evolucionando y cambiando, en la medida que, tomando conciencia de todos estos valores, a partir de determinado momento nos sentimos distintos a España y a cualquier otra raíz o razón de origen. Pero para saber qué significa ser cubano, hay que interpretar los acontecimientos precedentes. No podemos dar coces contra el aguijón ni modificar el pasado, sólo explicarlo. Lo único que podemos cambiar, hasta cierto punto, es el futuro.

     Entonces, el pasado requiere una interpretación. Durante el V Centenario del gran viaje de Cristóbal Colón hubo dramáticas confrontaciones en todas partes. Y como esto es una república literaria y debemos hablar usando los términos y las anécdotas –tales y como fueron-, recuerdo cuando se me invitó a un congreso en Panamá, en recordación de la anfictionía bolivariana, cuyo el tema era el V Centenario. Había delegaciones de toda América. Y debo exponer -literalmente- lo que se dijo. Perdonen las damas si se trata de una grosería, pero es histórico.

     Los distintos representantes fueron subiendo e hicieron sus discursos. Delante, en la primera fila, estaban el arzobispo, el presidente, embajadores, otras personalidades… y cada uno dio su opinión de lo que debía de celebrarse o conmemorarse.

     A partir de las comisiones creadas, Cuba estaba dispuesta a conmemorar, a hacer memoria objetiva de los hechos. Para mí, era la historia de la Humanidad que se repetía. Ni nosotros mismos habíamos sido una excepción en este continente.

     La historia del mundo era la historia de la sobreposición de las culturas, de la cultura del vencedor, del aplastamiento de unos por otros: era la historia de Roma con Etruria, la historia de los propios romanos en relación con el legado griego, la historia de los aztecas con respecto a los pueblos tributarios, la historia de los mayas en cuanto a otros pueblos pequeños, la historia de los incas en su avance imperial e incontenible hacia el sur y el norte…

     Y era también la historia del descubrimiento o del encuentro de las culturas del Nuevo y el Viejo Mundos. Ése era el concepto. Y teníamos que partir de ahí y saber que nosotros hoy éramos distintos a todo lo anterior, pero éramos fruto de ello.

     Finalmente, llevando un maravilloso sombrero borsalino, una gran trenza cepillada hasta la cintura y un poncho de Castilla, el cacique de Otavalo subió y dijo: «Señoras y señores, yo me cago en el V Centenario».

     Aquello fue la hecatombe. Cuando terminó el discurso y lo que él creyó conveniente manifestar, yo, que conozco muy bien a Otavalo, por haber estado unas dos veces allá, me acerqué al otavaleño y le expresé: hermano, tienes que dejarnos un espacio a nosotros también, porque la cuestión hoy es de clases, más que de raza. La lucha que llevamos es la lucha de los pobres, es la lucha de los justos, es la lucha por una sociedad mejor que al menos para nosotros, que venimos de una revolución social, tendrá que ser una realidad abarcadora. Si lo vamos a convertir nada más que en una cuestión étnica, no podemos hacer nada.

     Todavía nadie me ha podido explicar el por qué las indígenas bolivianas llevan en su cabeza un sombrero que la fábrica italiana de Borsano solamente produce en la actualidad para Bolivia y para Puno, en el Perú.

     Cómo pueblos tan conservadores y tan apegados a su tradición, pudieron colocar como corona de su traje nacional un sombrero italiano de los días de Martí. En Bolivia, ninguno de los etnólogos ni de las personalidades que consulté me lo pudieron revelar. Era para mí una curiosidad, pero en última instancia había una razón: se trata de un fruto del encuentro.

     Cuando Martí señala: «Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España», lo que expone es el concepto de una realidad, que trata de conformar culturalmente, al darse cuenta de que la cultura era lo decisivo y determinante en su propio proyecto político.

     De ahí que no podemos empezar el análisis de la cultura o de la historia con denostaciones. Marx dio la fórmula para poder entenderlo cuando expresó que se debe partir de lo general hacia lo particular y viceversa. De lo contrario, sería imposible. Si no situamos las cosas en tiempo y espacio, no entenderemos absolutamente nada de nada.

     Tratando de explicar esa dialéctica, cierta vez Fidel resolvió de manera magistral el tema de la diversidad o de la diferencia comprensible entre los revolucionarios de ayer y de hoy: «Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy serían como nosotros». Y ahí mismo puso freno a las especulaciones de laboratorio que tratan de hallar o de explicarse los conceptos de ayer con criterios actuales.

     La cultura, ante todo, es el dominio de tales instrumentos. Hay quien siente la música, pero no puede crearla. Hay quien quiere explicar la poesía, sin saber que lo esencial es sentirla, porque la poesía no tiene explicaciones.

     Una vez vino a preguntarme sobre las razones de lo que él consideraba una superchería: la ceremonia de darle tres vueltas a la Ceiba del Templete. Al contestarle, le expresé que existían motivaciones infinitas, porque hay mucho de misterio en esa costumbre; se podía -incluso- poner como fondo musical ese maravilloso poema cantado por Teresita Fernández, una de cuyas estrofas reza «Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás…»

     Ésa podría ser una definición; o sea, tratamos de darle la mano al tiempo perdido. Y así habría que preguntarse por qué se echan tres monedas al agua en la Fontana di Trevi, en Roma, o por qué tal cosa, esto o aquello… y mil leyendas más.

     Todo no puede ser analizado racionalmente. Tenemos que dejar un espacio necesario a la poesía. Es más, no se pueden dar determinadas batallas sin ella, pues serían técnicamente imposibles. Y lo mismo sucede cuando tratamos de explicarnos muchos grandes e importantes acontecimientos de la historia.

     Los cubanos somos como somos. Y ese concepto de Martí está expresado en sus Versos Libres. «Éstos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados». Y eso podríamos aplicarlo a nuestra cultura.

     Actualmente, se enseña poco de la historia de América Latina. Hoy, ante ciertos procesos, es indispensable y necesario conocer la historia, porque únicamente ella logra explicar lo que está pasando.

     Puedo comprender los acontecimientos actuales en Bolivia. Cierta vez me explicaron que frente a la mansión presidencial, la cual ardió en llamas durante un motín, se conserva la farola en la que ultimaron al presidente Villarroel.

     No me extraña nada lo que pueda pasar ahora, porque desde que leí Metal del diablo. La Vida del Rey del Estaño, de Augusto Céspedes, me fue posible entender -digamos- qué conflictos y problemas existen en el Alto Perú, cómo surgió esa nación y cuáles dificultades infinitas existieron para crearla.

     Conocer qué sentimientos sobrevolaban entonces la América, las razones para que un joven venezolano fuese su primer presidente, y los motivos de Bolívar para no aceptar que se le diese –simple y llanamente- su nombre, y que sólo se transara por el de Bolivia.

     De estas necesidades y urgencias de saber, viene también nuestra infinita libertad de ser un archipiélago íntegro donde, excepto la espuria e ilegal frontera de Guantánamo, no tenemos deuda ni reclamación con nadie.

     Hace años que la diplomacia y la ciencia cubanas defendieron nuestra noción de insularidad: de la Isla, su plataforma y aguas territoriales. Desde tiempos antiguos tenemos ese concepto de nuestras fronteras, que fueran salvaguardadas por españoles y criollos frente a las incursiones punitivas de piratas y corsarios, y así surgió esta pléyade de fortificaciones, este esperarlo todo de la playa.

     Los cubanos vivimos siempre mirando al mar, aguardando lo bueno y lo malo. Por el mar vinieron la bandera y las expediciones patrióticas, también nuestros enemigos y adversarios. Del mar llegaron los buques que rompieron un bloqueo anterior y el actual. El mar nos es fundamental pues aporta una frontera de distanciamiento y de unidad, pero también de libertad.

     Al analizar nuestra historia, observamos un desarrollo siempre creciente hacia un objetivo en el tiempo. Unas veces con conciencia, otras, no, fueron desarrollándose –con notable celeridad y coherencia- los conceptos de país, nación y patria.

     Herencia amarga de la disolución del viejo orden colonial, que fuera deshecho al paso de los ejércitos libertadores, las nuevas naciones latinoamericanas modelaron su identidad delimitando fronteras, no solo geográficas sino también culturales –sutiles a veces-, aunque compartimos un universo de tradiciones, cultos y una noción de pertenencia común que nos une misteriosamente.

     A pesar de nuestra condición insular, los cubanos nos inclinamos vehementemente a favor de la unidad continental, atisbando en ella la única solución posible a los problemas que enfrentamos. Favorece esta aspiración el hecho de que el mar nos une y separa –a la vez- de los otros países, distanciándonos muchas veces de querellas heredadas o creadas en el difícil proceso de la construcción política de las repúblicas.

     Disputas fronterizas o territoriales, guerras favorecidas por los intereses locales o foráneos… han debilitado la capacidad negociadora, indispensable para la unidad, dejando al injerencismo norteamericano los caminos expeditos para sus ansias de dominación.

     Sacrificados a esa vocación, nos es lícito evocar al Libertador, Simón Bolívar, en Santa Marta; a José de San Martín, en su largo exilio; a Francisco Morazán y su doloroso destino, y, como tema de meditación, en los días fundacionales de la nación cubana, la deposición y muerte de Carlos Manuel de Céspedes.

     Al analizar todo esto nos damos cuenta de que la memoria y la cultura son indispensables para la defensa de nuestra causa. Por ello se hace necesaria una historia comparada de Cuba y América Latina. Y hasta una historia comparada de Cuba y el mundo, que nos permitirá comprender y conocer el por qué y el cómo –por ejemplo- se edificó nuestra diplomacia y nuestra política exterior.

     Carlos Manuel de Céspedes, el genio adelantado que no sólo proclama la independencia sino protagoniza el acto de rebeldía que inicia la gesta libertadora cubana, nombra al doctor José Morales Lemus para defender la política exterior de la recién creada República en Armas.

     Hay un bello libro de Enrique Piñeyro que narra la odisea de aquel ministro que llega a Washington y que, gracias al cabildeo e influyentes amistades, logra entrevistarse con el presidente Ulises Grant, quien después de escucharle le aconseja: «Sosténganse ustedes y alcanzarán mucho más de lo que desean».

     Un Lemus que, siendo un hombre honorable, no era un convencido de que la independencia absoluta de Cuba fuese el camino, pues entonces existían diversas tendencias, entre ellas aquella que planteaba la anexión a Estados Unidos.

     Siempre he pensado cuánto pudo haber influido, incluso antes de 1868, la admiración que suscitaba esa nación vecina que, aunando a sus 13 colonias, había proclamado su independencia el 4 de julio de 1776.

     Para muchos cubanos de entonces, poniéndonos en su piel y en su conciencia, Estados Unidos debió ser como fue, en un tiempo para nosotros, la poderosa Unión Soviética. Sólo veíamos sus cualidades y nadie veía los defectos.

     De haber triunfado aquella opción, nos hubiéramos quedado sin bandera, sin escudo, sin tradiciones… y hasta habría que preguntarse si la conciencia actual de nuestro ser y de nuestra cultura hubiera sido otra de no haber pasado necesariamente por la decepción de la política exterior de los Estados Unidos ante las legítimas aspiraciones de los cubanos.

     Y yo diría que es verdad. Hubo que transitar por eso. Como también es necesario reconocer que, en cualquier tiempo, en el seno de la nación norteamericana hubo –y habrá- amigos de Cuba que la defenderán, cuyas manifestaciones positivas hacia nosotros se apreciaron en el seno mismo de América.

     Es más, la obra de Martí sería incompleta sin sus amigos norteamericanos. Ellos le abrieron espacios en la prensa, se prestaron a defender y apoyar sus proyectos, en lo que resultó como una voluntad paralela a la del gobierno norteamericano.

     Documentalmente está probado que nunca, desde que el presidente Grant dijera aquellas palabras a Céspedes –y hasta hoy-, los Estados Unidos tuvieron una conciencia real de que Cuba debía ser una nación realmente libre y soberana. Es más, aspiraron a poseerla con una forma u otra de anexión o dependencia.

     Ni en las armas ni en la apología estará –en última instancia- la defensa de la nación cubana, sino que será nuestra cultura la que resistirá ese debate futuro, sin dudas el más fuerte, cuando para las futuras generaciones vayan quedando atrás, como cosa remota, las grandes glorias que esta generación y las que le antecedieron realizaron: los heroísmos, los sacrificios, las tristezas, los infortunios…

     Esta mañana llegamos a una obra en construcción, donde íbamos a filmar un programa televisivo, y vimos venir ingenuamente a un muchacho con una bandera norteamericana puesta en el pecho. La realizadora le pidió que se quitara de atrás porque no podía aparecer en la televisión con esa camiseta.

     Yo detuve el trabajo, fui hacia él y le expliqué que no era un problema de la televisión. Porque, en realidad –le dije-, a mí no me interesa que haya banderas norteamericanas en ese tipo de ropa, lo que realmente me produce angustia es que existan personas que se las coloquen ingenuamente en sus pechos y cabezas. Y entonces choqué contra un problema cultural: su desconocimiento profundo de la historia, de las esencias…

     Por eso nuestra preocupación fundamental tiene que ser moral, educativa…para persuadir a los más jóvenes con una explicación novedosa, completamente distinta… porque con discursos apologéticos, con palabras de loa, y viendo luz sin explicar sombras, no podremos nunca convencer de verdad –y concordes- a todos.

     Una vez en casa del Canciller de la Dignidad, el doctor Raúl Roa, a quien recuerdo con tanto cariño y gratitud, un grupo le preguntó qué quería decir cuando expresaba: «Estamos concordes». A lo cual Roa los contestó: Mostramos que estamos de acuerdo levantando la mano; pero estar concordes quiere decir estar «con los corazones», cuyo origen latino se encuentra en la frase cum cor, cordis.

     «¿Están concordes con lo que se está planteando?», inquiría en la Asamblea. Porque no solamente se trata de estar con la conciencia; hay que estar con el corazón, ese receptáculo glorioso -y gozoso- donde se depositan los sentimientos del hombre y, en primer lugar, los del amor. Mientras el cerebro se vincula con la razón, el cálculo, la idea…

     Hace unos días, los masones me preguntaban cuáles fueron los sentimientos que acompañaron el nacimiento de la bandera nacional, cómo yo analizaba ese hecho, qué significaba la enseña patria…

     Hablando con el Dr. Torres Cuevas, a propósito del levantamiento del 10 de octubre, coincidimos en que hay una decepcionante comparación. Se parecían demasiado las banderas de Narciso López y la de la efímera República de Texas, que se convertiría después en un estado norteamericano. Ésa es una visión.

     La otra es que allí, sobre la mesa, en Nueva York, asistido por Miguel Teurbe Tolón y bajo la mirada siempre acuciosa de Cirilo Villaverde, su secretario personal, Narciso López trazó el triángulo equilátero, símbolo de la divinidad, al centro del cual no se colocó el ojo de la providencia, sino la estrella solitaria de cinco puntas que abrasaba el pensamiento liberal del mundo.

     Ese triángulo era el mandil de los antiguos masones, que significa albañil, constructor de catedrales… como símbolo del ideal, de la utopía que propone la igualdad de los hombres sin diferencia de condición.

     Enfrentados a los desmanes de los obispos, de los canónigos, de los señores feudales…, los masones formaron y armaron sociedades secretas para protegerse de los accidentes de trabajo, sobrellevar el infortunio de las viudas, la pobreza de los huérfanos…

     Y así los hermanos se identificaron por los distintos grados de su jerarquía: maestros, maestros mayores, grandes vigilantes…, quienes, al observar la llegada inoportuna del testigo, utilizaban signos crípticos que quedaban inscriptos y grabados en las piedras, como en la antigua Roma.

     Guiados por una creencia superior, aquellos constructores asimilaban a Dios como el gran arquitecto del Universo, capaz de trazar en un plano o en un proyecto, o con el dedo sobre el aire, una figura maravillosa que tenía su más perfecta expresión en la geometría de las antiguas pirámides de Egipto.

     Aquellos conjurados tomaron esos símbolos para la bandera, y tomaron los colores de la revolución americana, que consideraban gloriosa porque en ella -luego de la Revolución Francesa- habían participado el gran Lafayette, y el no menos grande Francisco de Miranda.

     Cuando visitamos París, atravesamos la Plaza de la Concordia para llegar hasta el Arco de Triunfo, donde está grabado el nombre de Miranda, único latinoamericano escogido por Napoleón Bonaparte. En la galería de los personajes, en el Palacio de Versalles, se conserva el retrato de Miranda, y se erigió una estatua suya frente a la del general Kelllerman, en el propio campo de Valmy.

     El 25 de agosto de 1792, había sido nombrado Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario francés, cargo que acepta Miranda como medio para promover la causa de la independencia hispanoamericana. En poco tiempo cosecha grandes éxitos militares. Al mando de una división, obliga a retroceder el 12 de septiembre de 1792, en las batallas de Morthomme y Briquenay, a las fuerzas prusianas, las cuales se retirarán de manera definitiva el día 20 del Campo de Valmy. Bolívar lo calificó como «el más ilustre colombiano».

     Fue Bolívar, el revolucionario por excelencia, el transformador de la sociedad, el dios encarnado de los pueblos latinoamericanos, el que llama a la creación política de Colombia. Y sobre esa base nacería una nueva y grande utopía.

     Estando en la isla de Jamaica, en memorable carta que lleva ese nombre («Carta de Jamaica») escribe. «Mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte, no somos indios, ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país, y los usurpadores españoles».

     Sirva esta definición de Bolívar para esclarecer aún más la problemática que analizábamos anteriormente como parte de los debates surgidos durante la conmemoración del V Centenario.

     Cuba podría sacar una nómina amplia de todos aquellos que, en años angustiosos, venciendo todas las barreras raciales e ideológicas, se convirtieron en paradigmas y símbolos de una cultura que triunfó sobre las diferencias de razas.

     Bastaría remitirse a don Fernando Ortiz y leer su obra capital: El Engaño de las Razas, para comprender la falacia de quienes aducen –como dilema y drama- que la Revolución no ha podido destruir el racismo y, es más, que se ha enraizado. Eso solamente se les puede decir a cuatro ingenuos.

     Son los mismos que propugnan que Cuba, como nación, es inviable; que estamos llamados a ser en el futuro un enclave de servicios, una carbonera naval, una isla de bancos y automóviles norteamericanos…; que somos un grupo de bonitos saltarines puestos en el corazón de una isla, y no un pueblo con una cultura, con una historia, con una dignidad…

     Tendríamos más que suficientes argumentos quienes recordamos que, cuando el Che llegó a la Ciudad de Santa Clara, los negros debían andar por una parte del parque, y los blancos por la otra; o que, divididos en estamentos, sólo podían constituirse en las sociedades de color, mientras que no había un solo niño de esa raza en las grandes escuelas privadas. ¿Acaso no es ilustrativo que el primer sacerdote negro en el período republicano se ordenó en 1947, solamente 12 años antes del triunfo de la Revolución?

     Entre los grandes temas de nuestra cultura está la composición de la sociedad: quiénes somos, hacia dónde vamos, qué debemos hacer para el abrazo y la hermandad de todos los cubanos, según el precepto martiano: «Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro…»

     La cuestión fundamental radica en estudiar de verdad, especialmente, nosotros, que somos emisarios de Cuba en cualquier parte del mundo. No hay embajador sin embajada, no hay ministro sin menesteres, no hay quien dé lo que no tiene.

     Es indispensable consagrarse al saber. Para poder defender hoy nuestra patria, y para poder consolidarla y engrandecerla, son indispensables múltiples saberes. Es necesario inclinarnos con paciencia para estudiar y organizarnos. Nunca es tarde. Siempre es pronto.

     En la necesaria y continua renovación de nuestra vida y de nuestras costumbres, seamos capaces de tomar del tiempo precedente aquello que sea útil y bueno. Seamos capaces de rendir homenaje y dar tributo a todo aquel que contribuyó.

     Una vez, en la ya mencionada ciudad de Santa Clara, un compañero me preguntó qué mérito notaba en Martha Abreu. Veo en ella uno grande: el del hombre que no posee nada y lo entrega todo, le contesté. Pues sucede muchas veces que cuando el hombre tiene algo, se apega a ello -de tal manera- que comienza a dar menos y a querer más.

     Con probidad y con amplitud, ella dio lo que tenía. Quiso para su ciudad un teatro y pensó que sería bueno ofrecer el resultado de la obra a los pobres; hizo lavanderías públicas para la mujer, que estaba ya ungida, como una vez dijo Ana Betancourt; apoyó la lucha armada al creer que era la única forma de liberar a Cuba… Por todas esas razones está –y tiene que estar- ahí, en su sitial y en su pedestal.

     A propósito, Martí expresó el 10 de octubre de 1891, en un discurso en Hardman Hall, Nueva York: «¡Y todo el que sirvió, es sagrado! El que puso el pie en la guerra; el que armó un cubano de su bolsa; el que quiso la redención de buena fe, y le sacrificó su porvenir y su fortuna, ya lleva un sello sobre el rostro, y un centelleo en los ojos, que ni su misma ignominia le pudiera borrar luego. ¡A todos los valientes, salud, y salud cien veces, aunque se hayan empequeñecido o equivocado!»

     Algunos equivocados han pretendido buscar las razones para el levantamiento de Céspedes en La Demajagua en su origen burgués, o en el que sus negocios estaban quebrados. En el gran discurso de Fidel, el 10 de octubre de 1968, está explícita la respuesta a estos planteamientos. Se equivocan por ejemplo los que consideran que el origen de clases –solo y absoluto- es el que determina la filiación política de los hombres. No, pues la verdadera evolución, la que sorprende y conmueve, es la de las conciencias humanas.

     El otro día fuimos a Birán. Y llegamos pasando todos aquellos campos y también por el pequeño pueblo de Banes. A propósito, alguien señaló que cerca estaba la casita donde había nacido Batista, pues resulta ser que el tirano vino al mundo en un pesebre.

     Fue el único de los presidentes no libertadores que pudo exhibir una foto descalzo y otra como retranquero de ferrocarril. Aquel a quien la vanidad perdió desde muy joven y que le respondiera a Jorge Mañach que no era el jefe del ejército, sino su líder. Precisamente, el servidor más fiel y más importante que tuvo el imperio…

     Y de pronto, atravesando aquella comarca, entramos en otra, en medio de un valle que otrora fue el más cultivado vergel. Allí se nos explicó que, hasta donde alcanzaban los ojos y se extendían los ya vencidos cañaverales, un hombre, un inmigrante, ex soldado español de la guerra de Cuba, había ido comprando –metro a metro- aquella tierra y, sin saberlo, la había convertido en la frontera frente a la geofagia de los grandes latifundios latinoamericanos.

     En aquella masa verde de más de 800 caballerías, plantó los cedros, a cuya sombra levantó las casas que formaron el precioso e idílico batey. Entonces, se repetiría una historia, la de Marx, la de Céspedes, que es también la de Fidel y la de Raúl.

     Lo importante no es dónde se nace sino como se piensa. Lo importante no es lo que se dice, sino cómo se vive. Lo importante es vivir.

 

 

Conferencia pronunciada, el 16 de octubre de 2003, en el Teatro Camilo Cienfuegos del MINREX en saludo al Día de la Cultura Nacional.

 

 

 

Tomado de: Leal Spengler, Eusebio: Patria Amada. Ediciones Boloña. Colección Opus Habana, 2005.

 

 

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/conferencia-pronunciada-el-16-de-octubre-de-2003-en-el-teatro-del-minrex-en-saludo-al-da-de-la-cultura-nacional-por-eusebio-leal-spengler Tue, 09 Oct 2018 15:42:05 +0000
<![CDATA[ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL PARA LA SEMANA DEL 15 AL 20 DE OCTUBRE DE 2018 EN EL MARCO DE LA JORNADA DE LA CULTURA CUBANA]]> Martes 16 de octubre

Acto de reconocimiento a trabajadores por sus años de

permanencia en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

y a instituciones y personalidades que han contribuido al

desarrollo institucional.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Teatro.

 

Inauguración de la muestra bibliográfica Historia de la

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en el 117 aniversario.

Palabras del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Lugar: Galería Pasillo

 

Jueves 18 de octubre

Inauguración de la exposición 16 personajes que maravillan…

y Miguel de Cervantes. Homenaje del Consejo

Nacional de Artes Plásticas en el 117 aniversario de la

fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Galería Ismaelillo. Marquesina, Sótano

 

Concierto especial de la orquesta de cámara Música

Eterna, dirigida por el Maestro Guido López Gavilán.

Homenaje en el 117 aniversario de la fundación de la

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, a la Cultura

Cubana y a sus 20 años de vida artística.

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Teatro.

 

Sábado 20 de octubre

Concierto especial del cuarteto de vientos Ébanos de La

Habana, dirigido por la clarinetista Laura Calderín.

Homenaje a la Cultura Nacional.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Teatro.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/actividades-de-la-biblioteca-nacional-para-la-semana-del-15-al-20-de-octubre-de-2018-en-el-marco-de-la-jornada-de-la-cultura-cubana Mon, 08 Oct 2018 14:58:05 +0000
<![CDATA[Homenaje al Che en la Presentación del Libro del Mes en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

En el espacio El libro del Mes, en la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se le rindió un merecido homenaje el Che,  coincidiendo con el 51 aniversario de su caída en combate y el 90 de su natalicio.

Fue presentado el texto Canción antigua a Che Guevara, de la intelectual cubana Mirta Aguirre, publicado por la Editorial Gente Nueva y presentado por Maribel Duarte González, Especialista en Comunicación de la Biblioteca Nacional.

La actividad contó con la participación de alumnos de primero y segundo grado de las escuelas Ideario Martiano y Lidia Doce del municipio capitalino del Cerro, quienes respondieron a varias preguntas sobre la vida y obra del Guerrillero Heroico, además que cantaron canciones dedicadas al Comandante Ernesto Che Guevara.

Las promotoras culturales de la Sala Circulante amenizaron la actividad con juegos y preguntas y entregaron como premio a los niños libros infantiles. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/homenaje-al-che-en-la-presentacin-del-libro-del-mes-en-la-biblioteca-nacional Thu, 04 Oct 2018 19:14:30 +0000
<![CDATA[El Dr. Eduardo Torres –Cuevas, principal orador de la Semana Morista 2018 en Costa Rica]]> Por Maribel Duarte González

El Dr. Eduardo Torres –Cuevas, Director de la Biblioteca nacional de Cuba José Martí y Presidente de la Academia de Historia de Cuba fue invitado por  la Academia Morista Costarricense a participar como el  principal orador de la Semana  Morista 2018 en Costa Rica, que se celebró del 24 al 30 de septiembre en San José, capital costarricense.

La Semana Morista este año  estuvo  dedicada a Rafael Mora,  bajo el lema 'La guerra patria centroamericana y Juan Rafael Mora en el vasto ámbito de Latinoamérica y el Caribe',

El presidente de la Academia Morista Costarricense, Armando Vargas-Araya, agradeció  la participación del historiador y filósofo cubano Eduardo Torres-Cuevas como orador principal en la Semana Morista de este año.

Torres-Cuevas impartió la  conferencia magistral “La defensa de la cultura latina en la Guerra Patria Centroamericana, así como en conversatorios y encuentros con estudiantes universitarios.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/el-dr-eduardo-torres-cuevas-principal-orador-de-la-semana-morista-2018-en-costa-rica Thu, 04 Oct 2018 12:42:33 +0000
<![CDATA[Inaugurada exposición fotográfica china sobre la iniciativa ¨La franja y la Ruta¨]]> Maribel Duarte González

En la galería El reino de este mundo de la Biblioteca nacional de Cuba José Martí quedó inaugurada la exposición fotográfica china  sobre la iniciativa ¨La franja y la Ruta¨

El acto estuvo presidido por Chen Xi,  embajador de la República Popular China en Cuba y Lourdes de la Fuente Rosales, Subdirectora de Servicios al Publio de la Biblioteca Nacional.

El embajador Chen Xi destacó  en sus palabras que esta muestra se presenta en el marco del 69 aniversario de la fundación de la República Popular China y a los cincos años de existencia de la iniciativa de  ¨La franja y la Ruta¨, que ha logrado un desarrollo constante y resultados fructíferos y que incluye a más de 50 países y organismos internacionales. Señaló además que en la  exposición se pueden apreciar los resultados obtenidos desde la implementación de esta iniciativa.

Por su parte Lourdes de la Fuente Rosales, Subdirectora de la BNCJM  expresó que es un placer para la institución poder presentar en la Galería el “Reino de este Mundo” esta  exposición fotográfica. Agregó que las relaciones de intercambio de la Biblioteca Nacional con la Embajada China en Cuba se han fortalecido e incrementado con estrechos lazos de intercambio y cooperación.  

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-exposicin-fotogrfica-china-sobre-la-iniciativa-la-franja-y-la-ruta Thu, 27 Sep 2018 14:36:48 +0000
<![CDATA[Trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí debaten Proyecto de Constitución]]>  

Por Maribel Duarte González

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  debatieron los artículos del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en la Sala Teatro de la institución.

El intercambio fue moderado por María Magaly Medina Fernández, funcionaria ideológica dl municipio del PCC en el municipio  Plaza de la Revolución y María Cristina Rodríguez Miranda, Secretaria General del PCC  de la Biblioteca Nacional.

El debate comenzó luego de darse lectura al darse lectura al preámbulo del documento.

Los trabajadores expusieron sus puntos de vista sobre  la nueva Carta Magna, emitiendo sus criterios sobre los capítulos propuestos, referentes al patrimonio cultural, la seguridad social, ente otros temas.

Los participantes destacaron  que este  documento constituirá la nueva Ley de Leyes de la República de Cuba y repercutirá en la vida de todos los ciudadanos.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/trabajadores-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart-debaten-proyecto-de-constitucin Tue, 25 Sep 2018 12:43:17 +0000
<![CDATA[Se presenta El Libro del Mes, Un niño llamado Fidel Alejandro]]> Por Maribel Duarte González

El libro, Un niño llamado Fidel Alejando, de María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino Romero, con ilustraciones de Ángel Velasco Hernández, fue presentado hoy en la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí , como parte del espacio El Libro del Mes.

La actividad contó con la participación de la compañía Palabras Andantes que recrearon la obra con narraciones y canciones.

El libro es un homenaje al Comandante en Jefe, quien cumpliría 92 años el pasado 13 de agosto. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/se-presenta-el-libro-del-mes-un-nio-llamado-fidel-alejandro Fri, 21 Sep 2018 19:38:41 +0000
<![CDATA[Cuba publica informe anual sobre daños por bloqueo estadounidense]]>
El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores publicó  el informe anual sobre los daños sufridos en la isla debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Según el documento, que cubre el período comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018, la política hostil norteamericana se ha recrudecido, continúa aplicándose con todo rigor y en el lapso analizado causó pérdidas a Cuba calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

El informe, que respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, recuerda que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil  678 millónes de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En las tres últimas ocasiones, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

Para descargar el documento:

http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/InformeBloqueo2018/informe_cubavsbloqueo2018interactivo.pdf
 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/cuba-publica-informe-anual-sobre-daos-por-bloqueo-estadounidense Sat, 15 Sep 2018 16:53:28 +0000
<![CDATA[Tabloide con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)]]> Tabloide con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Correos de Cuba pone a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa el Proyecto de Constitución de la República de Cuba que, en formato de tabloide de 32 páginas, se comercializará a través de la red postal nacional al precio de 1.00 peso CUP

 

Descargue aquí Proyecto de Constitución de la República de Cuba


http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/2018_07_25%2021_10%20Tabloide%20Constituci%C3%B3n%20(sin%20precio)%20B&N.pdf

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/tabloide-con-el-proyecto-de-constitucin-de-la-repblica-de-cuba-pdf Mon, 27 Aug 2018 15:38:55 +0000
<![CDATA[Gala Cultural por el 20 Aniversario del CNP y entrega de los Premios Esperanza]]> Por Maribel Duarte González

Una gala cultural en homenaje al 20 aniversario del Centro Nacional de las  ITS-VIH/SIDA se celebró en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y se entregaron los Premios Esperanza regionales a los municipios de Plaza de La revolución, Playa, Marianao y La Lisa.

En la gala actuaron las cantantes Niurka Reyes y Gladys Daysi, el declamador Julio Cisneros, la artista Amanda Charo y el grupo juvenil Cali.

Los Premios  Esperanza se dividen en tres categorías, Solidaridad, Prevención y Apoyo Mutuo. En el año 2001, como iniciativa de los miembros del Equipo de Ayuda Mutua Amigos del Este, perteneciente al municipio de Habana del Este en la provincia Ciudad de la Habana, surgen los premios Esperanza como estímulo para sus integrantes y motor impulsor para fortalecer las acciones que venían desarrollando. 

Los aspirantes a este reconocimiento pueden autoproponerse o ser propuestos por otras personas. Las instituciones y personalidades que reciban el Premio Esperanza en sus respectivas provincias son candidatos directos al Premio Nacional.

El Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, sito en calle 27 No. 707 entre A y B, Vedado, se creó como un proyecto adscripto al Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud el 1ro de diciembre de 1998.

 

 

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/gala-cultural-por-el-20-aniversario-del-cnp-y-entrega-de-los-premios-esperanza Mon, 27 Aug 2018 12:52:04 +0000
<![CDATA[Visita Díaz Canel la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]]> Por Maribel Duarte González

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba realizó una visita a la Biblioteca Nacional José Martí y sostuvo un intercambio con trabajadores y directivos de la institución.

Durante la visita el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la centenaria institución le   explicó brevemente sobre las  valiosas colecciones que atesora la Biblioteca Nacional, como salvaguarda del patrimonio bibliográfico de la nación cubana, así como los proyectos de digitalización,  conservación y restauración de  este patrimonio. .

Diaz Canel se interesó por los fondos raros y valiosos y sobre los proyectos que acometen en función de la  informatización de la sociedad y realizó un recorrido la  Sala Colección Cubana Antonio Bachiller Morales y la Mediateca, donde  pudo apreciar una muestra de estos  tesoros patrimoniales y recibir una explicación de los especialistas de estas áreas.

El distinguido visitante recibió como obsequio publicaciones de la institución, como la Revista de la Biblioteca Nacional, así como libros facsimilares de la  Colección Raros y Valiosos.  

Durante la visita estuvieron presentes María Elena Salgado Cabrera Viceministra primera de Cultura y  Kenelma Carvajal Pérez, Viceministra de Cultura.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/visita-daz-canel-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart Fri, 24 Aug 2018 20:54:14 +0000
<![CDATA[Gala Cultural por el 58 Aniversario de la FMC]]> Por Maribel Duarte González

Un merecido homenaje a la Federación de Mujeres Cubanas y a su fundadora Vilma Espín Guillois , se realizó en la Sala Teatro de la  Biblioteca  Nacional de Cuba José Mart , en ocasión de celebrarse este 23 de agosto el 58 aniversario de su fundación.

Con una Gala Cultural se recordó aquel día de 1960, en que bajo la guía de Fidel surge la organización femenina, que durante todos estos años ha elevado el papel de la mujer cubana en la sociedad., y que ha acompañado a la Revolución en todos sus procesos, como una fuerza  decisiva y fundamental.

Bajo la dirección artística de Salvador Santana actuaron la trovadora Marta Campos, integrantes del Grupo de Danza Pinos Nuevos, el pianista Ernesto Oliva, el dúo de guitarra y voz Indiana y Rodin , los solistas vocales Ernesto Tejeda y Yanela Hernández y el presentador y declamador Rogelio Puig.

Recuerdos de quehacer de la FMC, de la entrega de Vilma a esta causa, de la confianza de Fidel en las mujeres cubanas y  poemas y bellas canciones iluminaron la noche de fiesta y celebración por este 58 aniversario.

La Gala , organizada por la Dirección Provincial de Cultura de la Habana y la  Biblioteca Nacional contó con la participación de Lizette Martínez,  Directora provincial de cultura de La Habana, Celia Rosa Alonso, Subdirectora Provincial Metodológica de la Dirección Provincial de Cultura, así como del ejecutivo provincial de la  FMC  y de federadas destacadas del territorio. 

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/gala-cultural-por-el-58-aniversario-de-la-fmc Fri, 24 Aug 2018 12:32:02 +0000
<![CDATA[Tabloide con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)]]> Tabloide con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Correos de Cuba pone a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa el Proyecto de Constitución de la República de Cuba que, en formato de tabloide de 32 páginas, se comercializará a través de la red postal nacional al precio de 1.00 peso CUP

 

Descargue aquí Proyecto de Constitución de la República de Cuba


http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/2018_07_25%2021_10%20Tabloide%20Constituci%C3%B3n%20(sin%20precio)%20B&N.pdf

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/tabloide-con-el-proyecto-de-constitucin-de-la-repblica-de-cuba-pdf Mon, 20 Aug 2018 12:58:03 +0000
<![CDATA[Tributo a Fidel en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]]> Por Maribel Duarte González

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí rindieron tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el 92 aniversario de su nacimiento, que se ceelbra este 13 de agosto.

En la Galería El Reino de este  mundo, donde se presenta la exposición fotográfica colectiva ¡Fidel! realizaron un pequeño acto y recorrieron la muestra, que contiene 15 fotografías, procedentes de los archivos de la Fototeca de Cuba, de los artistas Osvaldo Salas, Raúl Corrales, José Agraz, Liborio Noval, Luis Pierce, Ernesto Fernández, Roberto Salas y Roberto Chile y  siete audiovisuales realizados por Roberto Chile.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/tributo-a-fidel-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart Mon, 13 Aug 2018 16:31:49 +0000
<![CDATA[Tabloide con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)]]> Tabloide con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Correos de Cuba pone a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa el Proyecto de Constitución de la República de Cuba que, en formato de tabloide de 32 páginas, se comercializará a través de la red postal nacional al precio de 1.00 peso CUP

 

Descargue aquí Proyecto de Constitución de la República de Cuba


http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/2018_07_25%2021_10%20Tabloide%20Constituci%C3%B3n%20(sin%20precio)%20B&N.pdf

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/tabloide-con-el-proyecto-de-constitucin-de-la-repblica-de-cuba-pdf Mon, 13 Aug 2018 15:39:53 +0000
<![CDATA[La Biblioteca Nacional de Cuba rinde homenaje a Fidel en ExpoCuba]]>  

Por Maribel Duarte González

En el Pabellón de Cultura del recinto ferial de Expocuba  se le rindió un merecido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el 92 aniversario de su natalicio, que se conmemora este 13 de agosto.

La actividad estuvo amenizada por los promotores culturales Maribel Duarte González y Reynerio Salermo y contó con la actuación de los talentosos estudiantes de música Jorge  Richard Cruz y las hermanas  Camila y Anabel Ramos Cruz y  la talentosa narradora oral Isabel Chávez.

Música, narración de historias reflexivas y la participación del público asistente con  preguntas sobre la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana  caracterizaron el acto que resultó un homenaje sencillo, pero con el amor y el respeto que inspira  Fidel en todos los cubanos.

Con la interpretación de Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres el público vibró y recordó a su líder, y como colofón del acto todos los presentes recibieron libros de regalo para,  a través de la lectura continuar los sueños del Comandante en Jefe, quien fuera el inspirador y guía de la campaña de la lectura del pueblo cubano.   

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/la-biblioteca-nacional-de-cuba-rinde-homenaje-a-fidel-en-expocuba Mon, 13 Aug 2018 12:47:26 +0000
<![CDATA[Inaugurada en la Biblioteca Nacional de Cuba exposición dedicada a Fidel]]>  

Por Maribel Duarte González

Una exposición fotográfica dedicada al 92 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a conmemorarse el próximo 13 de agosto quedó inaugurada en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí .

La muestra colectiva, titulada  ¡Fidel!, que fue inaugurada en la galería El Reino de este mundo está compuesta por 15 fotografías, procedentes de los archivos de la Fototeca de Cuba, de los artistas Osvaldo Salas, Raúl Corrales, José Agraz, Liborio Noval, Luis Pierce, Ernesto Fernández, Roberto Salas y Roberto Chile. Se exhiben además  siete audiovisuales realizados por Roberto Chile.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la BNCJM agradeció la posibilidad, de que esta institución pueda exhibir esta importante muestra y de esta forma rendir homenaje a Fidel en su aniversario.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Nelson Ramírez de Arellano Conde, director de la Fototeca de Cuba, quien destacó que el nombre del a exposición es sinónimo de la sencillez y amor que el pueblo cubano  siempre ha sentido por el Comandante en Jefe.

A, acto asistieron además  Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura y Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas,

La parte cultural contó con la actuación del coro infantil Coralillo, bajo la dirección de la maestra Isabel Gutiérrez, quienes interpretaron una pieza dedicada a Fidel.

 La Biblioteca Nacional exhibe además en la Galería del Pasillo Central y en todas sus salas una muestra bibliográfica con los fondos que atesora la institución sobre Fidel Castro para de esta forma rendirle homenaje. 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba-exposicin-dedicada-a-fidel Thu, 09 Aug 2018 14:09:20 +0000
<![CDATA[Tabloide con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)]]>  Tabloide con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Correos de Cuba pone a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa el Proyecto de Constitución de la República de Cuba que, en formato de tabloide de 32 páginas, se comercializará a través de la red postal nacional al precio de 1.00 peso CUP

 

Descargue aquí Proyecto de Constitución de la República de Cuba


http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/2018_07_25%2021_10%20Tabloide%20Constituci%C3%B3n%20(sin%20precio)%20B&N.pdf

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/tabloide-con-el-proyecto-de-constitucin-de-la-repblica-de-cuba-pdf Tue, 07 Aug 2018 15:55:38 +0000
<![CDATA[El Principito, El Libro del Mes fue presentado en la Biblioteca Nacional de Cuba]]> En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue presentado el Libro del mes, El Principito, del escritor y aviador  francés  Antoine de Saint Exupéry, (1900-1944).

En el encuentro el Grupo cultural Palabras Andantes presentó la narración de esta novela corta,  acercando al público a este  cuento poético, que   ha sido  traducido a 250 idiomas y dialectos, incluido el sistema de lectura braille.

Las integrantes de Palabras Andantes Ana María Paredes e Ileana Chávez combinaron la narración de esta obra universal con la actuación, la enseñanza y la  magia que este libro nos traslada.   

Finalmente se presentó el documental  de 13 minutos El Principito, un mito salvadoreño, del periodista y realizador cubano Miguel Fernández en el que se revelan detalles pocos conocidos sobre El Principito y El Salvador .

Se exhibe además una muestra de las diferentes ediciones de El principito, que atesora el fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional. 

El Principito fue publicado en  abril de 1943, en inglés y francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock,y a 75 años después  se nos  presenta  esta nueva edición de la Editorial Gente Nueva .

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/el-principito-el-libro-del-mes-fue-presentado-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba Tue, 31 Jul 2018 20:04:04 +0000
<![CDATA[Actividad por el Día de los niños en la Biblioteca Parque]]> Por Maribel Duarte González

 

Una actividad dedicada a todos los  niños cubanos se celebró en la Biblioteca Parque con narración de cuentos y actuación de los pequeños artistas.

El proyecto Comunitario Palabras Andantes amenizó  la actividad con la presentación de narraciones orales con cuentos infantiles  a cargo de Ana María Paredes e Ileana Chávez.

Un grupo de niñas, integrantes del Proyecto  Paso a Paso deleitó al público con baile y música.

La compañía de baile Infanto Juvenil "Paso a Paso" fundada por su directora Yuly Rodriguez tiene más de 200 niños con el objetivo de rescatar las raíces cubanas.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/actividad-por-el-da-de-los-nios-en-la-biblioteca-parque Mon, 23 Jul 2018 12:46:41 +0000
<![CDATA[Presentación del Documental Desalambrando, de Liliana Cotto Morales]]> Por Maribel Duarte González

 

Fue presentado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí el documental Desalambrando de la Dra. Liliana Corro Morales, socióloga,  catedrática y jubilada de la Universidad de Puerto Rico.

A decir de su productora ejecutiva, la Dra. Liliana, quien estuvo a su cargo la presentación del documental,  Desalambrando es una narrativa que muestra las luchas de los rescatadores de tierra por el territorio y la vivienda en Puerto Rico desde fines de los sesenta hasta finales del siglo 20 y está basado en el libro Desalambrar de la propia Dra. Liliana.

Desalambrando fue uno de los documentales seleccionados por Rigoberto López del ICAIC, para el Festival Itinerante del Nuevo Cine Latinoamericano.

En la actividad estuvo presente la Dra. Josefina Toledo, historiadora, ensayista y narradora, así como un grupo de puertorriqueños.

La Dra. Liliana entregó a la Biblioteca Nacional en carácter de donativo el libro Desalambrar y el  documental Desalambrado, materiales que pueden ser consultados por el público.  

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentacin-del-documental-desalambrando-de-liliana-cotto-morales Fri, 20 Jul 2018 17:42:00 +0000
<![CDATA[Concierto Especial de Ivette Cepeda en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]]> Por Maribel Duarte González

 

Un espectacular concierto ofreció al público asistente la destacada cantante cubana Ivette Cepeda en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba como parte de la programación cultural de este verano 2018 en esta  institución cultural.

Ivette Cepeda hizo gala de la  profesionalidad y maestría interpretativa que caracterizan a la artista y complació a su público con canciones conocidas de su repertorio.

La artista fue acompañada  por el guitarrista, compositor y director del grupo Reflexión, José Luis Beltrán y este concierto dio al público la  posibilidad disfrutar de buena música. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/concierto-especial-de-ivette-cepeda-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart Fri, 20 Jul 2018 15:27:57 +0000
<![CDATA[Presentación de EL LIBRO DEL MES: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry]]> Presentación de EL LIBRO DEL MES: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

31 de julio de 2018

2.00 p.m.

Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentacin-de-el-libro-del-mes-el-principito-de-antoine-de-saint-exupry Thu, 19 Jul 2018 14:39:27 +0000
<![CDATA[En La Palma Escrita, La Preservación de los Fondos de Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González

 

En el  espacio La Palma Escrita de la Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se presentó la conferencia, La  Preservación de los Fondos de Colección Cubana: un camino hacia el rescate de la Memoria Histórica, que estuvo a cargo del MsC. Osdiel Ramírez Vila,  Especialista del Departamento de Conservación de la BNCJM, graduado en el Colegio de San Gerónimo de La Habana de la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio.

Durante su intervención el MsC. Osdiel Ramírez Vila se refirió al trabajo de restauración desplegado en la Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales para garantizar las importantes colecciones patrimoniales que se atesoran, las que constituyen parte de la memoria histórica de la nación cubana.

Mas adelante Osdiel destacó que además de la restauración de los documentos resulta muy importante la preservación de las colecciones  para poder garantizar posteriormente su digitalización.

Se realizaron varias intervenciones de los presentes, todas felicitando el trabajo tan destacado que desarrolla el Departamento de Restauración y Conservación de la Biblioteca Nacional de Cuba.

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/en-la-palma-escrita-la-preservacin-de-los-fondos-de-coleccin-cubana-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba Thu, 12 Jul 2018 17:34:09 +0000
<![CDATA[Presentada la Multimedia de la Revista Show, La Revista de los Espectáculos]]> Por Maribel Duarte González

En el espacio con… de la Sala de Música León- Muguercia de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se presentó fue presentada la Multimedia de la Revista Show, La Revista de los Espectáculos por su autora, Rosa Marquetti Torres, investigadora, productora y musicógrafa cubana.

La Revista Show, el Más completo compendio del panorama de la vida nocturna musical y artística de la Habana de la década de los cincuenta e inicios de los sesenta.

Rosa Marquetti explicó a los presentes que a partir de ahora  esta multimedia estará disponible en la Biblioteca Nacional y otras bibliotecas e instituciones para su consulta por los investigadores  y lectores en general que necesiten esta información tan completa de una  echa dorada del espectáculo musical cubano.

Más adelante Marquetti destacó que la revista SHOW constituye una herramienta indispensable para entender una época; para aprender acerca de los espacios y modos en que se creaba y difundía una buena parte de la música cubana; para trazar la ruta de muchos músicos cubanos en Cuba y  más allá de la Isla, y también de muchos de los artistas extranjeros que actuaron en escenarios cubanos.

La revista SHOW vio la luz con su número 1 en marzo de 1954 y existió hasta enero de 1962, fecha de su última edición tras publicar 90 números durante 7 años de vida.

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentada-la-multimedia-de-la-revista-show-la-revista-de-los-espectculos Wed, 11 Jul 2018 19:43:52 +0000
<![CDATA[Concierto de lujo de José María Vitier e invitados en la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González

 

El prestigioso pianista cubano José María Vitier realizó un concierto de lujo en la Biblioteca Nacional de Cuba con la participación de invitados especiales como el músico Abel Acosta, percusión y contrabajo y  las cantantes Liuba María Hevia y Bárbara Llanez, quienes deleitaron al público con sus interpretaciones.

Durante el concierto el destacado pianista José María Vitier declamó dos poemas de su libro Música y Silencio, que está conformado por discos y poemas de su autoría. Al finalizar el concierto donó el libro a la Biblioteca Nacional.

Como parte del público se encontraban destacados representantes de la música cubana, como Vicente Feliú, Jorge Gómez, Edesio Alejandro, Pachito Alonso, Pupi y los que son, entre otros, así como funcionarios del Ministerio de Cultura. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/concierto-de-lujo-de-jos-mara-vitier-e-invitados-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba Mon, 09 Jul 2018 13:40:36 +0000
<![CDATA[La Biblioteca Nacional de Cuba abierta al público durante todo el verano]]> Por Maribel Duarte González

 

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí permanecerá abierta al  público durante todo este verano en su horario habitual, de Lunes a Viernes de  8:40 am a  5:15 pm y Sábados alternos   (7 y   21 de julio, 4 y 18 de agosto) de 8:15 am a  4.15 pm  la Sala General (1er. piso) y Sábados alternos (14 y 28 de julio y 11 y 25 de agosto) (Salas especializadas y Colección Cubana (3er. piso).

El público lector puede visitar la institución en búsqueda información y de conocimientos  y disfrutar de un buen libro.

Las bibliotecas públicas del país  también permanecerán abiertas durante todo el verano para  continuar promocionando la lectura en la población cubana .

#ADisfrutarCuba

#ProgramaNacionalporlaLectura

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/la-biblioteca-nacional-de-cuba-abierta-al-pblico-durante-todo-el-verano Sat, 07 Jul 2018 16:23:28 +0000
<![CDATA[Camerata HabanaMartin en Concierto de verano en la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González

 

La Camerata  HabanaMartin, dirigida por la maestra Ana Martin realizó un Concierto Especial en la  Sala Teatro de la Biblioteca Nacional como parte de la programación de verano  de la institución  capitalina.

Varios temas del repertorio autoral de la  prestigiosa pianista, compositora y arreglista Ana Martin fueron interpretados por la orquesta, así como sus invitados deleitaron al público con canciones del repertorio nacional e internacional.

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/camerata-habanamartin-en-concierto-de-verano-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba Sat, 07 Jul 2018 14:03:07 +0000
<![CDATA[Concierto Especial de la cantante Ivette Cepeda]]> Concierto Especial de la cantante Ivette Cepeda

 Fecha: 19 de julio.

 Hora: 6:00 p.m

Lugar: Sala Teatro

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/concierto-especial-de-la-cantante-ivette-cepeda Wed, 04 Jul 2018 16:12:33 +0000
<![CDATA[Conversando con… Rosa Marquetti Torres, investigadora, productora y musicógrafa]]> Conversando con… Rosa Marquetti Torres, investigadora, productora y musicógrafa cubana.

Presentando la Multimedia de la Revista Show, el Más completo compendio del panorama de la vida nocturna musical y artística de la Habana de la década de los cincuenta e inicios de los sesenta.

Fecha: 11 de julio del 2018

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Sala de Música León- Muguercia

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/conversando-con-rosa-marquetti-torres-investigadora-productora-y-musicgrafa Wed, 04 Jul 2018 16:11:16 +0000
<![CDATA[Visita Biblioteca Nacional de Cuba delegación de avanzada de Argelia para la Feria del Libro 2019]]>  

Por Maribel Duarte González

Una delegación de  Argelia, que se encuentra en Cuba con vistas a las coordinaciones para la Feria Internacional del Libro de la Habana 2019 visitó la Biblioteca Nacional de Cuba, como parte del programa que desarrollan en el país.

Integran la delegación argelina el Sr. Ali Redjel, Jefe de Despacho del Ministro de Cultura y el Sr. Mohamed Iguerb, Coordinador del Salón Internacional del Libro.

En la centenaria institución cubana fueron recibidos por Nancy Machado Lorenzo, Subdirectora General del centro, quien les brindó una amplia panorámica sobre el trabajo que desarrolla la Biblioteca Nacional y el sistema de biblioteca públicas del país, así como el evento bibliotecológico que organizan cada año, en el marco de  la Feria Internacional del Libro, en calidad de subsede del magno evento.

 La 28ª “Feria Internacional del Libro en Cuba” (FIL Cuba), se celebrará del 7 al 17 de febrero de 2019,  con la República Argelina Democrática y Popular como nación invitada de honor y  estará dedicada al premio nacional de Literatura, Eduardo Heras León.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/visita-biblioteca-nacional-de-cuba-delegacin-de-avanzada-de-argelia-para-la-feria-del-libro-2019 Wed, 04 Jul 2018 13:57:26 +0000
<![CDATA[Debaten Trabajadores de la Biblioteca Nacional documento base del XXI Congreso de la CTC]]> Por Maribel Duarte González

Como continuidad del proceso del  XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) tuvo lugar en la Biblioteca Nacional la primera asamblea de trabajadores que analizó y debatió el documento, Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano.

La  reunión estuvo presidida por Carmen Cuní Flores, Secretaria General del Buró Sindical de la institución, Nancy Machado Lorenzo, Subdirectora General de la BNCJM , Caridad Díaz, miembro del Secretariado Municipal de los trabajadores de la Cultura y Maribel Duarte González, en representación de las organizaciones sindical de base del centro.

Varios trabajadores hicieron uso de la  palabra expresando su conformidad con el documento base, que recoge la mayoría de los aspectos que preocupan a la masa trabajadores cubanos y adicionando  otros aspectos que consideran deben ser incluidos en el documento.

En la Asamblea fueron seleccionadas Marta Guerra Ordoñez y Carmen Cuní Flores, como Precandidatas a delgadas al XXI Congreso de la CTC y a José Antonio Doll Pérez , como precandidato a miembro del Consejo Nacional de la CTC

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/debaten-trabajadores-de-la-biblioteca-nacional-documento-base-del-xxi-congreso-de-la-ctc Tue, 03 Jul 2018 19:39:39 +0000
<![CDATA[La Cátedra María Villar Buceta dedicada a la Gestión del Desarrollo de Colecciones en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]]> El espacio habitual de la Cátedra María Villar Buceta estuvo dedicado a la Gestión del Desarrollo de Colecciones en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

En la  actividad el panel integrado por Bárbara Medina, Jefa del Departamento de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional, Bibia  Plasencia, Isabel Pena y  María Lucrecia González ofrecieron detalles sobre la política y las normativas que rigen  la adquisición y selección de  los fondos de la institución.  

La Cátedra María Villar Buceta se realiza el tercer martes de cada mes a las 2.00 p. en el Aula de estudios de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/la-ctedra-mara-villar-buceta-dedicada-a-la-gestin-del-desarrollo-de-colecciones-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart Mon, 02 Jul 2018 13:58:10 +0000
<![CDATA[Homenaje al 57 Aniversario de Palabras a los Intelectuales en el Consejo Nacional de la UNEAC]]> Por Maribel Duarte González

En el  mismo escenario  donde hace 57 años el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz pronunciara sus Palabras a los Intelectuales¨, sesionó el Consejo Nacional de la UNEAC.

La sesión comenzó con una recordación y homenaje a la histórica conclusión de las reuniones con los intelectuales cubanos, efectuadas en la Sala Teatro de la  Biblioteca Nacional de Cuba Jose Martí, los días  16, 23 y 30 de junio de 1961.

Presidieron el acto, Víctor Fidel Gaute López,  Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Abel Prieto Jiménez , Ministro de Cultura, Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central,  Alfonso Noya Martínez,  Presidente del ICRT, Miguel Barmet, Presidente de la UNEAC,  Alpidio Alonso Grau, vicejefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba , Rubiel García González, Presidente de la Asociación Hermanos Saiz , Nereyda López Labrada, Secretaria General del Sindicato de trabajadores de la Cultura y el Dr. Eduardo Torres Cuevas , Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Las diferentes comisiones creadas para este evento refirieron sus relatorías y los delegados intervinieron exponiendo sus criterios y comentarios sobre los informes presentados.

El Presidente de la UNEAC, Miguel Barnet  dio lectura  la Convocatoria al IX Congreso de la organización a celebrarse en junio de 2019.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Víctor  Gaute, quien destacó el papel preponderante que le corresponde a la cultura, con sus artistas y creadores en el escenario social y político de la nación cubana.

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/homenaje-al-57-aniversario-de-palabras-a-los-intelectuales-en-el-consejo-nacional-de-la-uneac Sat, 30 Jun 2018 18:16:23 +0000
<![CDATA[Presentado el Ismaelillo, el Libro del Mes, en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

 

El Ismaelillo, en formato digital e impreso, texto  seleccionado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) para inaugurar El Libro del Mes, fue presentado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, una de las instituciones coordinadoras del Programa Nacional por la Lectura.

José Martí titula El Ismaelillo al poemario dedicado a su hijo José Francisco Martí Zayas-Bazán. La obra fue escrita en 1881 cuando Martí residía en la capital venezolana y al año siguiente sería publicada. Se considera la primera obra publicada de toda la producción poética de José Martí.

Como parte del acto  se presentaron varios materiales audiovisuales sobre el texto ismaelillo y la obra de José Martí, así como una exposición  de las varias ediciones del poemario Ismaelillo, como parte  del fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional.

Como parte del Libro del Mes se pondrán a disposición de los lectores durante el verano  El principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y Un niño llamado Fidel Alejandro, de María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino Romero, en julio y agosto, respectivamente.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentado-el-ismaelillo-el-libro-del-mes-en-la-biblioteca-nacional Thu, 28 Jun 2018 19:27:41 +0000
<![CDATA[Se celebra acto de transferencia del Fondo Dulce María Loynaz a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]]> Por Maribel Duarte González

 

El acto oficial de transferencia del Fondo Dulce María Loynaz a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  se realizó en la Sala de Referencias Leonor Pérez Cabrera de la institución cubana.

El Dr. Jesús Gómez Cairo , Director del Museo Nacional de la Música hizo entrega de la importante colección , resaltando en sus palabras la forma en que este fondo fue recibido en el Museo Nacional de la Música y la decisión de traspasarlo  a la Biblioteca Nacional, institución que atesora el patrimonio bibliográfico de la nación cubana.   

El Doctor Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional, al recibir el fondo agradeció al Dr. Gómez Cairo por su gesto de traspaso  y destacó que este importante donativo formará  parte de la colección que atesora la institución y resaltó que este día es histórico para la  Biblioteca Nacional, que a partir de ahora se encargará de guardar,  preservar  y conservar este patrimonio.

El fondo transferido contiene 73 manuscritos y manuscritos anotados, que incluyen los originales de algunas de sus más importantes obras literarias, 519 fotografías de diferentes etapas de su vida, en Cuba y otros países, muchas con celebres  personalidades, 7 álbumes de otras fotos y recortes de prensa, numerosas cartas enviadas y recibidas, 71 recortes de prensa, 22 materiales impresos, 2 cuadernos, otros documentos y objetos personales.

En el  acto  encontraba además Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.   

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/se-celebra-acto-de-transferencia-del-fondo-dulce-mara-loynaz-a-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart Wed, 27 Jun 2018 16:40:49 +0000
<![CDATA[Recuerdan el 75 Aniversario de la Batalla de Kursk de La Gran Guerra Patria]]>  

Por Maribel Duarte González

 

En el  espacio habitual Estampas Rusas, que coordina la Sala Rusa Alexander  Pushkin de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se recordó el 75 Aniversario de la Batalla de Kursk de La Gran Guerra Patria y quedó inaugurada una exposición fotográfica  dedicada  a este importante hecho histórico de la historia soviética.

El Representante de Rossotrudnichestvo en  Cuba, Vladimir Iaroshevskiii, Primer Secretario de la Embajada de Rusia tuvo a su cargo la presentación de la exposición y de la proyección   de la película  ¨El Arco de Fuego¨,

La batalla de Kursk, también denominada Operación Ciudadela, da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre en Rusia en el contexto de La  Gran Guerra Patria.

La Batalla de Kursk constituyó el enfrentamiento de tanques más grande de la Historia que libraron Alemania y la Unión Soviética y una de las campañas más épicas de la Segunda Guerra Mundial.

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/recuerdan-el-75-aniversario-de-la-batalla-de-kursk-de-la-gran-guerra-patria Fri, 22 Jun 2018 19:37:44 +0000
<![CDATA[Presentada Conferencia sobre los Productos estratégicos biomédicos cubanos]]> Por Maribel Duarte González

El espacio Coincidencia  Diversa, que coordina la Sala para discapacitados Frank Emilio de la Biblioteca Nacional  de Cuba José Martí  presentó la conferencia, Productos estratégicos biomédicos, Heber Biotec-CIGB, a cargo del Dr. Ernesto Manuel González Ramos del CIGB (Centro de Ingeniería Genética y  Biotecnología). 

El Dr. Ernesto González  expuso sobre la Industria biotecnológica cubana y  los resultados de  la investigación, desarrollo, producción, y la comercialización de estos productos de alta calidad para enfermedades como la diabetes, el cáncer, y otras afecciones del ser humano.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología fue fundado por Fidel el primero de julio de 1986 y es un  complejo investigativo-productivo en la esfera de la biotecnología.

El encuentro cultural Coincidencia Diversa se celebra  en la Sala para Discapacitados, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, desde el verano del 2001, para  promover el conocimiento e intercambio de temas de interés, sus colecciones y exponentes de algunas manifestaciones artísticas; en beneficio de sus usuarios discapacitados, familiares, estudiosos, especialistas afines y público en general. El encuentro cultural Coincidencia Diversa se realiza con una frecuencia bimensual, el día jueves de la tercera semana.

En la actividad el artista Esmerido Cabado Justiz entregó una donación a la Sala de figura de artesanía. Contó además con la actuación del declamador Julio Cisneros y la joven cantante Asnelly Delgado y el guitarrista Miguel Delgado.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentada-conferencia-sobre-los-productos-estratgicos-biomdicos-cubanos Thu, 21 Jun 2018 20:07:28 +0000
<![CDATA[Fallece la destacada bibliotecaria cubana Marta Terry González]]> La Dra. Marta Terry González (1931-  2018   ), quien fuera directora de la Biblioteca Nacional desde 1987 hasta 1997 falleció en esta capital  a la edad de 87 años.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de La Habana, en la cual obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras en 1952, y se graduó  como bibliotecaria en 1953.

Realizó  estudios en el New York State Teachers College,  en el New Paltz, en el curso 1953-1954, por beca obtenida del  Institute of International Seminar on Freedom and Security, auspiciada por The American Friends Service Committee

Posteriormente obtuvo beca de la UNESCO en Copenhague, donde recibió el Course for Teacher of Librarianship (1968); y  recibió cursos especializados en la Universidad de La Habana (1977-1986).

Poseía una  amplia experiencia como profesora de la lengua inglesa y de bibliotecología, destacándose en su labor docente en el campo de la referencia.

Ha sido autora de libros de texto, artículos especializados, etc. Y ha conformado una amplia bibliografía sobre temas bibliológicos. Ha compilado además varios repertorios bibliográficos.

En 1981 fue electa miembro del Comité Permanente de IFLA para América Latina y el Caribe, y en 1985, miembro de su Sección de Teoría e Investigación Bibliotecológica. Ocupó la presidencia de la Sección de América Latina y el Caribe de la Dirección de Actividades Regionales de IFLA en 1987.

Después de concluir sus funciones como Directora de la Biblioteca Nacional continuó  representándola junto a las bibliotecas públicas del país ante IFLA haciendo cada vez más sólida la presencia de los bibliotecarios cubanos en el campo internacional.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/fallece-la-destacada-bibliotecaria-cubana-marta-terry-gonzlez Mon, 18 Jun 2018 13:45:47 +0000
<![CDATA[Entregan carné de la UJC a joven trabajador de la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González

 

En ocasión del 90 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico, el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución fue sede de la entrega de  carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas  a un grupo de jóvenes de la capital cubana.

Entre estos jóvenes recibió su carné , que loa acredita como militante de la organización juvenil,  Amado René del Pino Estenoz, joven trabajador de la Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quien expresó sentirse orgulloso de recibir el carné de la UJC. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entregan-carn-de-la-ujc-a-joven-trabajador-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba Mon, 18 Jun 2018 13:14:15 +0000
<![CDATA[Celebran en la Biblioteca Nacional el Día de los padres]]> Por Maribel Duarte González  

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí les rindieron homenaje a los padres de la institución con una actividad organizada por el Buro Sindical del centro.

Declamaciones de poemas dedicados al Che y a Maceo, y la actuación del solista cubano Juan de Dios amenizaron el acto dedicado al  Día de los padres , fecha que se celebra cada año el tercer domingo  de junio, para rendir tributo a aquellos que con su quehacer contribuyen a la formación de las nuevas generaciones. Es un regalo de los hijos  a los progenitores.

La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/celebran-en-la-biblioteca-nacional-el-da-de-los-padres Fri, 15 Jun 2018 19:57:37 +0000
<![CDATA[Homenaje a Maceo en el 173 aniversario de su natalicio]]> Por Maribel Duarte González

 

Un merecido homenaje se le rindió al Titán de Bronce  en el  173 aniversario de su natalicio,  con la presentación de la conferencia, Evocaciones sobre Antonio Maceo a cargo  del Lic. José Antonio Doll Pérez, Especialista de la Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales y Presidente del Club Martiano de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

La actividad se celebró en el espacio habitual Circulan-te, de la Sala María Teresa Freyre de Andrade y evocó la legendaria figura de Maceo, con la presentación además del documental El General Antonio, realizado por el Canal Habana.

José Antonio acercó al público asistente a la vida revolucionaria del héroe de la Protesta de Baraguá,  del incansable luchador por la independencia de Cuba, cuyo pensamiento y obra trasciende a la de Cuba de hoy y que ha inspirado a muchos intelectuales y destacadas personalidades de nuestra historia..

En la propia Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade se expone una muestra bibliográfica dedicada a Antonio Maceo 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/homenaje-a-maceo-en-el-173-aniversario-de-su-natalicio Thu, 14 Jun 2018 19:17:06 +0000
<![CDATA[Homenaje al Che en su 90 aniversario en la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González.

 

En el espacio habitual Razones para un encuentro de la Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se le rindió un merecido Homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna en el 90 aniversario de su natalicio y en el 50 aniversario de la publicación del Diario del Che en Bolivia.

Los panelistas invitados fueron  Adys Cupull Reyes, historiadora e investigadora y Froilán González García, abogado e investigador quienes presentaron por primera vez en Cuba  y dos , de los tres capítulos de la serie documental Operación Gaveta, dedicada a la celebración de la publicación del Diario del Che en Bolivia a conmemorarse el próximo 1ero de julio .

la serie documental Operación Gaveta tiene la autoría de Leandro y Liván González Cupull y se trata de una  producción que profundiza  en los sentimientos  y da a conocer  un hombre, cuya acción   trasciende 50 años después.

Se trata del testimonio del ex – agente de la CIA, que fotocopió el Diario del Che en Bolivia y permitió al entonces Ministro del Interior de Bolivia, introducirlo en Cuba.

La serie se estrenará próximamente en la televisión cubana

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/homenaje-al-che-en-su-90-aniversario-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba Thu, 14 Jun 2018 12:20:05 +0000
<![CDATA[Concierto de Huberal Herrera en la Biblioteca Nacional]]> El espacio Biblioteca en Concierto contó con la actuación del destacado pianista  cubano Huberal Herrera Lescano, quien  deleitó al público con interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona.

Huberal ha consagrado gran parte de su vida artística al estudio, investigación y ejecución de la obra del más grande músico cubano de todos los tiempos: Ernesto Lecuona.

Con este concierto concluyó la Jornada de Homenaje en ocasión del  Día del Bibliotecario, celebrado el pasado 7 de junio.

 Huberal Herrera Lescano  nació  en  Mayarí, Holguín, el 28 de Mayo de 1929.

Como compositor ha creado obras corales, para piano, voz y piano y música de cámara.

Su arte ha sido aplaudido en México, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia, España, Rusia, Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Egipto, Líbano, China, Corea, Estados Unidos de América, e Italia.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/concierto-de-huberal-herrera-en-la-biblioteca-nacional Mon, 11 Jun 2018 15:03:45 +0000
<![CDATA[Celebra Villa Clara acto nacional por el Día del Bibliotecario]]> Destacados bibliotecarios cubanos recibieron los Premios Nacionales de la ASCUBI y el sello Antonio Bachiller y Morales, a destacados profesionales del sector. 

El acto nacional por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas fue celebrado en Santa Clara este viernes 7 de junio, en el marco de la 36 Jornada Provincial Científica Bibliotecológica, desarrollada en la Biblioteca Provincial Martí, del 1.o al 9 de junio.

En el certamen ―dedicado al aniversario 20 de la creación del Concurso Nacional Leer a Martí― fueron otorgados los Premios Nacionales de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) 2018.

Asimismo, veinte miembros reconocidos del sector recibieron el sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, instituido en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana. Entre ellos, fue galardonado el investigador Eduardo Torres Cueva, quien reflejó en una misiva sus criterios al respecto del trabajo actual de la ASCUBI.

«Hoy el reto de los bibliotecarios cubanos es mayor que nunca antes. Tiempo de debate; tiempos de destiempo. Un mundo que busca en la desesperada situación de tiempos complejos y difíciles; pero también un mundo que tiene en sus manos las tecnologías que hace 30 años hubiesen parecido ciencia-ficción», disertó el también director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Bibliotecarios distinguidos con el sello Bachiller y Morales.

El sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales fue entregado a asociados de la ASCUBI. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Margarita Bellas, presidenta de la ASCUBI. Margarita Bellas, presidente de la ASCUBI. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Asimismo, fueron reconocidas cuatro filiales destacadas durante el año 2017 en el trabajo de la ASCUBI: Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Villa Clara, por quinta ocasión. Dichas provincias realizaron múltiples actividades, cursos y eventos encaminados al desarrollo profesional de sus miembros. Sus acciones están contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Encabezaron el acto Margarita Bellas Vilariño, presidenta Nacional de ASCUBI; Miguel Viciedo, vicepresidente nacional, así como otros funcionarios, representantes y bibliotecarios de los diferentes subsistemas de la ASCUBI en el país. También, acompañaron autoridades de la Sectorial Provincial de Cultura, del Partido y del Gobierno en la provincia.

 

En ese contexto, Margarita Bellas, quien estuvo a cargo de las palabras centrales del acto nacional, resaltó el papel de las instituciones bibliotecarias como agentes de cambio social, en favor de principios éticos y nacionalistas del pueblo cubano. Insistió, además, en felicitar a los villaclareños por acoger en Santa Clara el acto nacional por el día del bibliotecario.

Premio María Teresa Freyre de Andrade: Yeida Durañona Velázquez, Las Tunas.

Se entrega a los bibliotecarios que se destacan por su desempeño y contribución al desarrollo de las bibliotecas públicas.

Premio Nacional Olinta Ariosa Morales: Pedro Santiago Martínez, La Habana.

Se entrega a los bibliotecarios que se destaquen en su desempeño y contribución al desarrollo de las bibliotecas escolares.

«Es el mundo del siglo XXI el que tenemos que conquistar; tecnologías, técnicas, imagen y ciencia se abren camino en nuestro futuro inmediato. Somos afortunados porque somos creadores de la biblioteca que debe triunfar en el futuro inmediato».

Premio José Antonio Ramos: Osdiel Rogel Ramírez Vila, La Habana.

Se entrega a los bibliotecarios que se destaquen en la confección de artículos, folletos, publicaciones, en la participación de eventos de la profesión y por su labor como investigador en el campo de la Ciencia de la Información.

Premio Nacional María Villar Buceta: Consuelo Tarragó Montalvo, La Habana.

Se entrega a los bibliotecarios que se destaquen por su desempeño y formación de bibliotecarios.

Premio Nacional Olga Hernández Guevara, bibliotecario Joven: Luis Ernesto Paz Enrique, Villa Clara.

Se entrega a los bibliotecarios que se destaquen por desarrollar un relevante trabajo en el campo bibliotecológico.

Fuente http://www.vanguardia.cu/cultura/11526-celebra-villa-clara-acto-nacional-por-el-dia-del-bibliotecario

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/celebra-villa-clara-acto-nacional-por-el-da-del-bibliotecario Fri, 08 Jun 2018 14:37:34 +0000
<![CDATA[Inaugurada la exposición, El Anaquel, Variaciones]]> Como parte de la Jornada por el  Día del Bibliotecario que se celebró este 7 de junio quedó inaugurada en la Galería El Reino de este mundo  la exposición El Anaquel, Variaciones  de los artistas Hanoi Pérez Cordero y Yerandee González Durán. Se presentó además el performance Aqua Vitae.

La muestra forma parte de una serie de libros-objeto que han desarrollado los artistas, en la que vinculan su formación en las artes visuales con la conservación y la restauración de encuadernaciones y con las técnicas del grabado.

La exposición podrá visitarse durante todo el mes de junio 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-la-exposicin-el-anaquel-variaciones Fri, 08 Jun 2018 12:39:27 +0000
<![CDATA[Se inscribe la Colección Julián del Casal en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo]]> Dando inicio a la Jornada por el Día del Bibliotecario, que se celebra este 7 de junio se realizó en la Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales la actividad de entrega oficial del certificado de inscripción  de la ¨Colección Julián del Casal¨ en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo, según lo acordado por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU).

Nuria Gregory, Presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo hizo entrega del Diploma de Reconocimiento que otorga la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí   por la Inscripción de la Colección Julián del Casal en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo. El diploma fue recibido por Lourdes de la Fuente Rosales, Subdirectora de Servicios  al Público de la Biblioteca Nacional.

Gabriela Vázquez, Funcionaria que atiende el sector de Comunicación e Información de la Comisión Cubana de la UNESCO  dio lectura al acta oficial de Inscripción de la Colección Julián del Casal, como un rico tesoro documental que incluye 245 documentos manuscritos., 177 cartas. 15 de Casal, 7 de Rubén Darío, 686 hojas manuscritas, sobres de correo, tarjetas, postales, fotos sueltas y otros, 135 fotos del Álbum Familiar y otras sueltas de  Maceo, Gómez, Darío, 2 libros de recortes con 462 hojas, 188 registros en la Base de Datos Casal. 

Por su parte Lourdes de la Fuente Rosales, Subdirectora de Servicios  al Público de la Biblioteca Nacional agradeció por esta importante acción de inscripción en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo al tesoro bibliográfico que conforma la colección Julián del Casal.

Se encontraban en la presidencia del acto Oscar León González, Presidente de la Comisión Cubana de la UNESCO  y Elena Nápoles, Funcionaria que atiende Comunicación de la Oficina Regional de la UNESCO.

La actividad culminó con la actuación del guitarrista Vidal Tarín Palacios  

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/se-inscribe-la-coleccin-julin-del-casal-en-el-registro-nacional-del-programa-memoria-del-mundo Tue, 05 Jun 2018 15:57:04 +0000
<![CDATA[Celebración del 7 de Junio, Día del Bibliotecario Cubano. Jornada de homenaje a los bibliotecarios del 5 al 9 de junio]]> Celebración del 7 de Junio, Día del Bibliotecario Cubano

Se celebra este día en homenaje al nacimiento el 7 de junio de 1812 de Antonio Bachiller y Morales, uno de los más insignes intelectuales cubanos: periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, considerado como el padre de la bibliografía cubana.

Esta fecha tuvo su origen en 1950 por iniciativa del periodista César García Expósito.

La primera actividad de celebración que se recuerda tuvo lugar el 7 de junio de 1950, auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana con el apoyo de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales.

Al año siguiente se colocó ese día una tarja en el frente de la casa ubicada en la Avenida de Bolívar 359, antes Reina 125 entre Lealtad y Escobar del municipio actual de Centro Habana, donde falleció Bachiller y Morales el 10 de enero de 1889.

Como  efeméride nacional fue Instituido por el Gobierno Revolucionario mediante el Decreto No. 86 del año 1981 en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales. Se comenzó a celebrar en Cuba el 7 de junio de 1981.

Esta efeméride reconoce la diaria labor  de los que  contribuyen a conservar, restaurar, investigar o promover la memoria histórica y cultural  de la nación cubana.

Jornada  de homenaje a los bibliotecarios del 5 al 9 de junio

Actividad de entrega oficial del certificado de inscripción  de la ¨Colección Julián del Casal¨ en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo, según lo acordado por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU).

Fecha: 5 de junio del 2018.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales. 

Galería El Reino de Este Mundo

Exposición de Artes Plásticas

Expo El Anaquel: Variaciones, ¨ de los artistas plásticos Yerandee González Duran y Handi Pérez Cordero. Homenaje del Consejo Nacional de Artes Plásticas a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí por el Día del Bibliotecario

Fecha: 6 de junio.

Hora: 5:00 p.m.  

 

Acto  Central por el Día del Bibliotecario, organizado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Biblioteca Nacional de Cuba Fecha. 7 de Junio

Lugar: 10.00 a.m

Lugar: Monumento al Tren Blindado, Santa Clara

Biblioteca en Concierto

Concierto Especial del Maestro Huberald Herrera, pianista. Concierto Homenaje al Día del Bibliotecario, coordinado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro de Música de Concierto

Fecha: 9 de junio.

Hora: 4:00 p.m.

EXPOSICIONES

Galería  Pasillo Central

Muestra bibliográfica  dedicada a los aniversarios  90 y 173 de los  natalicios   de Ernesto Guevara  de la Serna y de Antonio Maceo Grajales. Incluye  fotos, carteles, libros, folletos y publicaciones periódicas

Muestra Bibliográfica en el 150 aniversario de haber sido interpretadas por primera vez en público las notas del Himno Nacional de Cuba.

Lugar: Sala de Música León- Muguercia.

Muestra Bibliográfica Antonio Bachiller y Morales, padre de la Bibliografía Cubana, en los 206 aniversarios de su nacimiento.

Lugar: Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales.

Muestra Bibliográfica en los 170 aniversarios del nacimiento de Paul Gaudin, pintor posimpresionista francés.

Lugar: Sala de Arte Wilfredo Lam.

Muestra Bibliográfica  dedicada a la Creación de la Sociedad de Estudios Afrocubanos a iniciativa de Fernando Ortiz, 1ro. De junio de 1936.

Lugar: Sala de Etnología y Folklore Don Fernando  Ortiz

Galería Pasillo Central-Muestra Bibliográfica homenaje en el 90 aniversario de Ernesto Guevara de la Serna y Antonio Maceo Grajales en su 173 aniversario de su natalicio. Incluye publicaciones, fotos, carteles, entre otros documentos.

Fecha: Del 1ro. de junio hasta 22 de junio.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/celebracin-del-7-de-junio-da-del-bibliotecario-cubano-jornada-de-homenaje-a-los-bibliotecarios-del-5-al-9-de-junio Wed, 30 May 2018 15:02:41 +0000
<![CDATA[Actividad de entrega oficial del certificado de inscripción de la ¨Colección Julián del Casal¨en ocasión de la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano]]>  

En ocasión de la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, que se celebra el 7 de junio la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí invita  a la  Actividad de entrega oficial del certificado de inscripción  de la ¨Colección Julián del Casal¨ en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo, según lo acordado por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU).

Fecha: 5 de junio del 2018.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/actividad-de-entrega-oficial-del-certificado-de-inscripcin-de-la-coleccin-julin-del-casalen-ocasin-de-la-jornada-por-el-da-del-bibliotecario-cubano Wed, 30 May 2018 14:51:19 +0000
<![CDATA[Presentada la cuarta edición del libro Cien horas con Fidel en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

La cuarta edición del libro  Cien horas con Fidel , Conversaciones con Ignacio Ramonet, tuvo su presentación  en la Biblioteca nacional de Cuba José Martí.

En el acto estuvo presente su autor, el  destacado intelectual Ignacio Ramonet , quien hizo entrega  a la institución de  más de 20 ediciones en lenguas extranjeras del libro, para que forme parte de la colección Fidel Castro que atesora el centro .

Luis Morlote, Vicepresidente de la UNEAC tuvo a su cargo las palabras de presentación, destacando el privilegio que significa este acto en la Biblioteca Nacional, precisamente en esta institución,  que se encarga de la preservación y conservación de la memoria histórica de la nación. Señalo además que Ramonet nos trae a ese Fidel que todos amamos, cálido, intimo, respetuoso,  para mantener vivo el pensamiento de ese gran líder no solo cubano, sino universal,

Por su parte Ignacio Ramonet en su intervención se refirió a que esta nueva entrega incluye un poco más de conversación con Fidel y revisiones del entrevistado que no aparecen en las ediciones anteriores y destacó el inmenso impacto que ha tenido este libro en Cuba y en el extranjero con estas diferentes ediciones, las que se irán completando y entregando a la Biblioteca Nacional.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca nacional agradeció a Ramonet por esta presentación y por la entrega de la colección de ediciones del libro Cien horas con Fidel

Ignacio Ramonet  es el director del mensuario parisino Le Monde Diplomatique y una de los más  prestigiosos intelectuales progresistas de la  europea contemporánea.

Cien horas con Fidel, está considerado el libro de entrevistas más completas realizadas al líder histórico de la Revolución Cubana,  Fidel Castro Ruz.

En el acto se encontraban presentes Marianela Salgado y  Fernando Rojas, Viceministra Primera y  Viceministro de Cultura, y Nereida Cantelar, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, otros directivos y trabajadores del Ministerio de Cultura, la UNEAC , el Instituto  Cubano del Libro y de la Biblioteca Nacional y el Doctor José Miyar Barruecos, Chomi –médico rebelde, fundador del Servicio Médico Social, ex Rector de la Universidad de La Habana y secretario de Fidel por más de cuatro décadas

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentada-la-cuarta-edicin-del-libro-cien-horas-con-fidel-en-la-biblioteca-nacional Tue, 29 May 2018 16:27:23 +0000
<![CDATA[Concierto Homenaje a cargo de la Camerata HabAnaMartin, dirigida por la maestra Ana Martin]]> Por Maribel Duarte González

La Camerata HabAnaMartin, dirigida por la maestra Ana Martin realizó un Concierto Especial en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional dedicado al día  de  las madres,  celebrado en Cuba el pasado 13 de mayo.

Para el disfrute del público asistente la Camerata   HabAnaMartin y los artistas invitados  interpretaron bellas canciones del repertorio nacional internacional.

Ana Martin es la directora de la Camerata HabAnaMartin, autora e intérprete de criollísimas melodías, que durante años han cosechado reconocimiento en innumerables escenarios, dentro y fuera de Cuba.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/concierto-homenaje-a-cargo-de-la-camerata-habanamartin-dirigida-por-la-maestra-ana-martin Thu, 24 May 2018 20:25:51 +0000
<![CDATA[Entregada colección de libros de editorial española a la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González

 

El Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Sr. Guillermo Corral y el Sr. Miguel Selvi , Gerente General, impresor y editor de la Selvi Artes Gráficas hicieron entrega a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí de una colección de libros infantiles  para el fondo bibliográfico de la institución cubana.

Nancy Machado Lorenzo, Subdirectora General de la Biblioteca Nacional agradeció por la entrega de esta importante colección, que pasará a formar parte de la salvaguarda  de la institución.

Los bellos libros dirigidos a los niños, son del  sello valenciano, perteneciente a Grupo Selvi Artes Gráficas, que desde hace unos años publica libros para niños, solo de autores cubanos , que estuvieron presentes en la recién concluida  Feria  del libro en Cuba. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entregada-coleccin-de-libros-de-editorial-espaola-a-la-biblioteca-nacional-de-cuba Thu, 24 May 2018 19:55:21 +0000
<![CDATA[Inaugurada Exposición fotográfica dedicada a la insurrección del campo de concentración de Sobibor]]> Inaugurada Exposición fotográfica dedicada a la insurrección del campo de concentración de Sobibor

El espacio Estampas Rusas se dedicó a la  insurrección de prisioneros del campo de concentración nazi ¨Sobibor¨en 1943 con la inauguración de una Exposición fotográfica sobre los hechos acaecidos durante la revuelta en este campo de concentración.

El Representante de Rossotrudnichestvo en  Cuba, Vladimir Iaroshevskiii, Primer Secretario de la Embajada de Rusia tuvo a su cargo la presentación del tema, con una explicación detallada sobre estos hechos y un recorrido por la muestra fotográfica.  

El 14 de octubre de 1943, las personas prisioneras en el campo de exterminio de Sobibór, al este de Polonia, consiguieron amotinarse con éxito contra los guardias de las SS. 300 de ellas consiguieron escapar y un centenar esquivó la persecución posterior.

En el campo de exterminio de Sobibór tuvo lugar la mayor fuga de presos judíos de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La acción fue organizada por Alexander Pechersky (prisionero de guerra soviético judío) y León Feldhendler (prisionero polaco judío).

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-exposicin-fotogrfica-dedicada-a-la-insurreccin-del-campo-de-concentracin-de-sobibor Wed, 23 May 2018 19:36:06 +0000
<![CDATA[Firmado Memorando de Entendimiento entre las Bibliotecas Nacionales de Cuba y de Pakistán]]> Firmado Memorando de Entendimiento entre las Bibliotecas Nacionales  de Cuba y de Pakistán

Un Memorando de Entendimiento entre la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y la Biblioteca Nacional de Pakistán fue suscrito en. Islamabad, capital de Pakistán.

Por la parte pakistaní el Memorando  fue rubricado por el Ingeniero  Aamir Hasan, Secretario de la División de Historia Nacional y Patrimonio Literario del Gobierno de Pakistán, y por la parte cubana el embajador de la República de Cuba, Gabriel Tiel Capote.  Participó en la firma el Asesor del Primer Ministro para la Historia Nacional y  el Patrimonio Literario, Sr. Irfan Siddiqui, el Secretario Adjunto de la División de Historia Nacional y Patrimonio Literario, Sr. Syed Junaid Akhlaq y el Director de Canadá y América Latina de la Cancillería, Sr. Sajjad Haider Khan.

Con este  Memorando se espera  fortalecer las relaciones cordiales y amistosas existentes entre la República Islámica de Pakistán y la República de Cuba para compartir experiencias y conocimientos en el campo de la Biblioteconomía y para el intercambio de materiales de la biblioteca, en beneficio mutuo. En sus palabras de agradecimiento, el embajador dijo estar convencido de que la firma de este memorando entre ambas  bibliotecas contribuirá a enraizar aún más los intercambios entre Cuba y Pakistán, en beneficio de ambos pueblos y países.  

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/firmado-memorando-de-entendimiento-entre-las-bibliotecas-nacionales-de-cuba-y-de-pakistn Tue, 22 May 2018 19:40:02 +0000
<![CDATA[Dedican Espacio Sobre La Palma Escrita al Fondo Julián del Casal de la Biblioteca Nacional]]> Sobre una Palma Escrita, espacio caracterizado  de la Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales de la Biblioteca Nacional  se dedicó en esta ocasión al    Fondo Julián del Casal que atesora la institución.

El conferencista invitado fue el Dr. en Ciencias y Profesor de la Universidad de La Habana  Dr. Leonardo Sarria, escritor y ensayista de la obra de Casal, quien se refirió a la investigación realizada sobre la colección de  Casal, que incluye cartas, álbumes familiares, libros de  recortes, hojas manuscritas, etc, que le ha permitido conocer más de cerca la obra de este destacado intelectual cubano.

Julián del Casal (1863-1893) nació en La Habana el 7 de noviembre de 1863. Cursó estudios en el "Real Colegio de Belén", desde 1870 y se graduó de Bachiller en 1880. Abandonó los estudios de Derecho y se dedicó más plenamente a la literatura. Colaboró en las más importantes publicaciones literarias de la época: "La Habana Elegante", "El Fígaro", "La Habana Literaria", "El Hogar", "La Caricatura", "La Lucha", "La Unión Constitucional" entre otros. Considerado como el iniciador del Modernismo junto a Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva, es una figura imprescindible en la historia literaria de la lengua. Una de las voces más genuinas y conmovedoras de nuestra lírica. Murió el 21 de octubre de 1893.

El Fondo Julián del Casal ha sido restaurado por el Departamento de Restauración de la Biblioteca Nacional.

La Sala Colección Cubana presenta una exposición  del fondo Julián del Casal que atesora 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/dedican-espacio-sobre-la-palma-escrita-al-fondo-julin-del-casal-de-la-biblioteca-nacional Thu, 17 May 2018 16:55:06 +0000
<![CDATA[Panel dedicado al Lucernario y al Zodiaco de la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Panel dedicado al  Lucernario y al Zodiaco de la Biblioteca Nacional de Cuba

El espacio Razones para un encuentro de la Sala de Referencias de la Biblioteca Nacional dedicó un panel especial al Lucernario y el Zodiaco de la institución, como joyas de la vidriería y la arquitectura cubanas.

El panel estuvo integrado por el M.Th. Johan Moya Ramis y el  Lic. José Luis Montesino Grandías,  quienes acercaron al público a la historia de los vitrales  y especialmente el Lucernario y  el Zodíaco de la Biblioteca Nacional , cuyo autor fue el maestro vidriero francés Auguste Labouret (1871-1964). Estos vitrales  representan valores estéticos y culturales del arte del vidrio universal y cubano.

Estas joyas,  que realzan  la belleza de la centenaria institución cubana, reafirman a la Biblioteca Nacional de Cuba como templo y catedral del saber y el conocimiento

El público asistente agradeció a los panelistas por la brillante exposición ilustrativa y con apuntes históricos que los motivó a seguir profundizando en conocer sobre estas joyas arquitectónicas cubanas.   

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/panel-dedicado-al-lucernario-y-al-zodiaco-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba Tue, 15 May 2018 20:05:23 +0000
<![CDATA[Entregada colección de libros paraguayos a la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Como parte del Programa de actividades de celebración del 207 aniversario de la independencia nacional de la Republica de Paraguay, que organiza la embajada de este país suramericano en Cuba, tuvo lugar la entrega de una colección de libros paraguayos  para el fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Cuba.

 El  acto contó con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Paraguay en Cuba, Señor Bernardino Cano Radil y Nancy Machado Lorenzo, Subdirectora general de la Biblioteca Nacional, quien recibió la donación y agradeció al embajador por la entrega , que contribuirá a que se incremente el conocimiento  sobre este país latinoamericano.

Por su parte,  el embajador expresó su satisfacción por entregar estos libros a la Biblioteca Nacional de Cuba y continuar ampliando en un futuro cercano los nexos con esta  institución cubana.

En la actividad se encontraban presentes además el Señor Cesar Mercado Ministro consejero de la embajada paraguaya y la Srta. Amparo Alonso Segunda Secretaria, así como una representación del colectivo de  la Biblioteca Nacional.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entregada-coleccin-de-libros-paraguayos-a-la-biblioteca-nacional-de-cuba Mon, 14 May 2018 16:57:33 +0000
<![CDATA[Celebran en la Biblioteca Nacional el Día de las Madres]]> Con una sencilla pero emotiva actividad fue celebrado el Día de las Madres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. En el  acto se rindió tributo a todas las madres y mujeres  de la  institución, que con cariño y devoción conjugan la  entrega con amor a la familia  y a su profesión.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional felicitó a todas las madres y destacó que la mujeres constituyen  un ejemplo de amor, consagración y entrega en todas las tareas que les ha tocado desempeñar y las madres cubanas han sido  un ejemplo ante el mundo a lo largo de toda la historia.  

Nancy Machado Lorenzo, también felicitó a todas las madres y les deseo éxitos en los nuevos proyectos que acomete de forma unida todo el colectivo  de la Biblioteca Nacional.

Durante la actividad se regalaron a las madres declamaciones y  poemas a cargo de Carmen Cuni , José Antonio Doll Pérez y Cristina Águila y fueron homenajeadas aquellas que durante más años han trabajado en la institución, así como a Ana Margarita Oliva, quien durante muchos años se  desempeñó como la secretaria general del Buró Sindical.

Se aprovechó además para celebrar el cumpleaños de Evelia Zayas Chapmam, referencista de la Biblioteca Nacional

Con  sonrisas y amor fueron homenajeadas  las madres en la Biblioteca Nacional en una jornada hermosa y llena de alegría.

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/celebran-en-la-biblioteca-nacional-el-da-de-las-madres Fri, 11 May 2018 19:36:00 +0000
<![CDATA[Homenaje a Julio Le Riverend Brussone en el 20 aniversario de su desaparición física]]> Homenaje a Julio Le Riverend Brussone  en el 20 aniversario de su desaparición física. Por Maribel Duarte González

 

El Espacio Razones para un encuentro de la Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera de la Biblioteca Nacional le dedico una actividad homenaje a Julio Le Riverend Brussone , (1912-1998) ¨ El Maestro de los historiadores cubanos¨, en el 20 aniversario de su desaparición física.

Un panel integrado por el Dr.  Rolando García Blanco, Dr. en Ciencias Históricas, Investigador y Profesor Titulary la Master Margarita León Ortíz, investigadora Titular de la Biblioteca Nacional rememoraron su  rica trayectoria intelectual y política , como historiador y  Dr. en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas.

Varios   de los presentes, trabajadores de la Biblioteca Nacional recordaron aquellos años, en  que aprendieron  y se crecieron como profesionales junto a  Julio Le Riverend, quien fuera director de la Biblioteca Nacional José Martí desde 1977 hasta 1987.

Julio Le Riverend  fue Dr. Honoris Causa en Ciencias Históricas de la Academia de Ciencias de la URSS. Su Historia Económica de Cuba ha sido traducida al inglés, francés y ruso. Fallece en La Habana el 12 de mayo de 1998.

La Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera presenta además una exposición con una muestra de las obras que atesora la institución  de y sobre  Julio Le Riverend Brussone . 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/homenaje-a-julio-le-riverend-brussone-en-el-20-aniversario-de-su-desaparicin-fsica Thu, 10 May 2018 20:22:59 +0000
<![CDATA[Concierto Especial de Ivette Cepeda Dedicado al Día de las Madres]]> Concierto Especial de Ivette Cepeda Dedicado al Día de las Madres
15 de Mayo
3.00 p.m
Sala Teatro Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/concierto-especial-de-ivette-cepeda-dedicado-al-da-de-las-madres Thu, 10 May 2018 12:38:30 +0000
<![CDATA[Inaugurada Exposición de Carteles Premiados 1er Concurso Nacional de Carteles de la ACNU]]> En la Galería del 3er piso de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí quedó inaugurada la Exposición de Carteles Premiados del Primer Concurso Nacional de Carteles de la ACNU.

La muestra incluye 6 carteles finalistas del Concurso y una  selección de textos relacionados con la temática de Derechos Humanos de los fondos bibliográficos de la Biblioteca y una selección de fotografía con dicha temática del  Centro de Estudios sobre la  Juventud.

 

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Fermín Quiñones, Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, ACNU), quien destacó que la exposición representa otra muestra de los esfuerzos y avances  de Cuba para el disfrute de los derechos humanos  para todos los cubanos y cubanas, así como su aporte a otras naciones.

Más adelante Quiñones señaló que la muestra constituye una acción de apoyo a propósito de la Presentación del Informe de Cuba al examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos el próximo 16 de mayo y al 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  que celebraremos el próximo 10 de diciembre.

La exposición estará disponible para el público durante todo el mes de mayo  

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-exposicin-de-carteles-premiados-1er-concurso-nacional-de-carteles-de-la-acnu Wed, 09 May 2018 18:55:09 +0000
<![CDATA[Exposición Carteles Premiados 1er Concurso Nacional de Carteles de la ACNU]]> Exposición Carteles Premiados 1er Concurso Nacional de Carteles de la ACNU. A propósito de la Presentación del Informe de Cuba al examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos

Día: 9 de mayo de 2018

Hora: 2.00pm

En la exposición se presentan los 6 carteles finalistas del Concurso y una selección de textos relacionados con la temática de Derechos Humanos

Obras Premiadas 1er Concurso Nacional de Carteles de la ACNU 2018

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/exposicin-carteles-premiados-1er-concurso-nacional-de-carteles-de-la-acnu Mon, 07 May 2018 15:37:20 +0000
<![CDATA[Trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba participan en el desfile del primero de mayo]]> Trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí participaron junto al pueblo cubano en  el acto de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, fiesta de apoyo mayoritario a la Revolución.

En la Plaza de la Revolución José Martí estuvieron presentes Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, entre otros líderes cubanos.

Unas 900 mil personas marcharon en La Habana y, en total, alrededor de seis millones de trabajadores y estudiantes en todo el país. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/trabajadores-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba-participan-en-el-desfile-del-primero-de-mayo Wed, 02 May 2018 12:44:17 +0000
<![CDATA[Los niños disfrutan de cuentos y de música en la Biblioteca Nacional]]> En una actividad  dedicada a celebrar los aniversarios  56 de la UJC y 57 de la OPJM, que se conmemoraron  el pasado 4 de abril un grupo de pioneros de escuelas de la comunidad disfrutaron de la actuación de los Proyectos Comunitarios Palabras Andantes y Cascabelitos con narraciones de cuentos e interpretaciones  de los pequeños artistas.

El proyecto Palabras Andantes participa en la Biblioteca Nacional de Cuba el último viernes de cada mes con narraciones de cuentos y otras actividades para los niños de primaria y secundaria  de la comunidad

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/los-nios-disfrutan-de-cuentos-y-de-msica-en-la-biblioteca-nacional Sat, 28 Apr 2018 14:10:10 +0000
<![CDATA[Recuerdan el 57 aniversario del primer vuelo espacial de Yuri Gagarin]]> El  espacio… Estampas Rusas…,  que coordina la Sala Alexander Puskin de la  Biblioteca  Nacional  , con las  ¨Lecturas de Yuri Gagarin¨, dedicadas al 57 Aniversario del Primer vuelo espacial realizado por Yuri Gagarin, en su programa de  actividades incluirá  presentaciones dedicadas a fechas memorables del 2018, el  55 aniversario del vuelo espacial de la primera mujer cosmonauta  Valentina Tereshkova, el  30 aniversario del transbordador ¨Buran, el 20 aniversario de la Estación Espacial Internacional y una Exposición fotográfica dedicada al vuelo espacial de Valentina Tereshkova en la Sala Pushkin de la BNCJM.

El primer secretario de la  Embajada  de Rusia en Cuba  Sr. Vladmir Iarosheskiy se refirió a estas importantes fechas que se conmemoran celebrando  el Día Mundial de la Cosmonáutica y la Aviación  y presentó un documental sobre el 20 el 20 aniversario de la Estación Espacial Internacional y otro sobre la primera mujer cosmonauta  Valentina Tereshkova.

Los participantes en el acto finalmente recorrieron la exposición en  la Sala Alexander Puskin.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/recuerdan-el-57-aniversario-del-primer-vuelo-espacial-de-yuri-gagarin Thu, 26 Apr 2018 19:24:44 +0000
<![CDATA[Presentan el libro Juan Rafael Mora y La Guerra Patria de Armando Vargas Araya]]> Por Maribel Duarte González 

 

En el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana fue presentado el libro Juan Rafael Mora y La Guerra Patria. Costa Rica versus el expansionismo esclavista de los Estados Unidos  (1850-1860)   por su autor, el académico y escritor Armando Vargas Araya.

El libro fue publicado por la Editorial de Ciencias Sociales de  Cuba.

Participaron en el acto Fernando Rojas, viceministro de Cultura, Juan Rodríguez Cabrera,  presidente del ICL, Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Presidente de la Academia de la Historia y María Amoretti Hurtado, Doctora en Estudios Latinoamericanos de la República de Costa Rica.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentan-el-libro-juan-rafael-mora-y-la-guerra-patria-de-armando-vargas-araya Mon, 23 Apr 2018 15:47:59 +0000
<![CDATA[Se inauguran las Exposiciones, Leer a Martí, XX Aniversario y Arte soy entre las artes]]> Por Maribel Duarte González 

En ocasión del acto de la premiación de la XX Edición del Concurso Leer a Martí quedaron  inauguradas  las exposiciones   Leer a Martí, XX Aniversario, de Alexis Gutiérrez Gelabert, artista de la plástica, pintor, escultor, historietista, diseñador y ceramista y Arte soy entre las artes, de Rael Rodríguez Capote , artista de la plástica, pintor, escultor, ceramista, miniaturista,  especializado en la elaboración de mosaicos

La obra de Alexis Gelabert  está inspirada en el  más universal de los cubanos, nuestro José Martí y está llena de un gran colorido y belleza, reflejando la fuerza y espíritu creador del artista y la maestría del Maestro, sus sueños y sus ideas.

La obra de Rael Rodríguez Capote presenta una serie de piezas que interpretan los versos sencillos y varias lecturas de La Edad de Oro de José Martí, de innegable valor artístico fruto de la invención de este destacado artista. 

Las  exposisiones  fueron inauguradas por Jorge Juan Losano Ros, Presidente del Jurado del Concurso Leer a Martí

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/se-inauguran-las-exposiciones-leer-a-mart-xx-aniversario-y-arte-soy-entre-las-artes Thu, 19 Apr 2018 19:29:00 +0000
<![CDATA[Se celebra el acto de premiación del Concurso Leer a Martí y se dedica a la victoria de Playa Girón]]> Por Maribel Duarte González

El acto de premiación de la XX Edición del Concurso Leer a Martí se celebró en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí con la participación de los ganadores de este certamen literario y fue dedicado al 57 aniversario de la victoria  de Playa Girón, que se conmemora este 19 de abril.

El acto estuvo presidido por Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura y Nancy Machado Lorenzo, subdirectora general de la Biblioteca Nacional, quien tuvo  a su cargo las palabras de inauguración del acto.

Recibieron sus premios los 22 ganadores, 10 en enseñanza primaria, 5 en enseñanza secundaria, 3 en nivel tecnológico y preuniversitario, 3 de enseñanza universitaria  y un premio especial del jurado.

Fueron distinguidas además por su participación en más de  una edición del concurso, Beatriz Shakira Valdés Suarez, Liesther Mucheli Borruel, Elisabeth María Valenciaga Méndez, Laura Castelló Caballero y Jennifer Bello Martínez.

Se destacó además  la labor del  presidente del Jurado que lleva más años fungiendo como tal en  estos 20 años Jorge Juan Losano Ros, quien recibió un cuadro dedicado a Martí del artista plástico Alexis Gutiérrez Gelabert.

Recibieron reconocimiento especial  dos de los miembros del jurado con 14 años consecutivos,  Reynaldo Álvarez Lemus de la UNEAC y Mercedes Alfonso Chomad del Ministerio de Educación, quienes recibieron también obsequios, entregados  por su autor Alexis Gutiérrez Gelabert.

Fueron reconocidos    otro  grupo de miembros del jurado del Concurso Leer a Martí, quienes han fungido como tal  por varias ediciones durante estos 20 años.

El Zoológico de la Habana reconoció la labor de tres estudiantes por su temática con los animales y el medio ambiente, así como la dirección de Prisiones  de Pinar del Rio premió  a dos estudiantes por sus trabajos y a la Biblioteca Nacional por su destacada labor en la coordinación  y premiación  del Concurso  Leer a Martí.

La actividad artística cultural estuvo amenizada por el  Coro Ensemble Vocal Luna y su cantoría infantil, bajo la dirección de la maestra Maribel Nodarse Valdés, quienes deleitaron al público con interpretaciones de música cubana y los versos de José Martí, concluyendo el programa con la interpretación de la Guantanamera.

 

 

Ganadores de la XX Edición del Concurso  Leer a Martí

Primer Nivel

1.         Vanessa de la Caridad Pantoja Pineda con Meñique y los amigos del cerro San Juan

(Isla de la Juventud)

2.         Melani Sierra Peña  con Querida Nene. (Santiago de Cuba)

3.         Emnier Pupo Rondón con Mi amigo el camarón. (Santiago de Cuba)

4.         Amanda Marimón Asencio con Para mi amiga Pilar. (Pinar del Río)

5.         Erika Díaz González con Consejos encontrados en las páginas de un libro. (Sancti Spíritus)

6.         Alexander Ernesto Puga Ramis con Un desfile de enseñanza. ( La Habana)

7.         Sheila Yanes Delgado con  ¿Para qué luchas, Martí? (Sancti Spíritus)

8.         Khaila María Nápoles Osorio con Arcoíris. (Las Tunas)

9.         Lindiana Vila Godoy con  Mi revista martiana. (Cienfuegos)

10.      Gabriela Molina Rivas con Un acto de amor. (Sancti Spíritus), quien recibe además el PREMIO HORTENSIA PICHARDO por ser el mejor trabajo en este nivel

 

Segundo Nivel

1.         Marien Piñero Rodríguez con Un encuentro inolvidable. (Isla de la Juventud)

2.         Laura Castello Caballero con  Como mi segundo padre. (Camagüey)

3.         Laura Sánchez Ocaña con Carta a Martí. (Holguín)

4.         Daniela Mariño Altabás  con Las semillas mágicas. (Las Tunas)

5.         Santa Amanda Torres Rodríguez con Imaginando  de Las Tunas, quien obtiene además el PREMIO MARÍA JOSEFA VIDAURRETA por ser la mejor del II Nivel

 

 

 Tercer Nivel

1.         María Karla Rodríguez Romero / Encuentro martiano con la naturaleza.  (Villa Clara)

2.         Jesús Randy Vargas Miranda / Queridos maestros Martí y Fidel.  (Holguín)

3.         Liesther Muchuli  Borruel / Hasta hoy… (Santiago de Cuba)

Martí en la Universidad

1.         Yinet Jiménez Hernández  con su artículo Asia en Martí: el discurso de la alteridad en la Edad de Oro.

2.         Roxana Peña Olmo con su artículo  El conocimiento científico- teórico de José martí en la Edad de Oro.

3.         Dailet Soriano García  con el artículo La historia de América contada por sus hombres: la configuración indígena latinoamericana desde la perspectiva martiana en varios textos de la Edad de Oro. Quién obtiene además el PREMIO ¨GONZALO DE QUESADA Y MIRANDA

Premio Especial. POR LA SENDA DE MARTÍ.

1.         Elianis Suarez Feliú  Con el sol del maestro de la provincia de Cienfuegos.

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/se-celebra-el-acto-de-premiacin-del-concurso-leer-a-mart-y-se-dedica-a-la-victoria-de-playa-girn Thu, 19 Apr 2018 18:59:36 +0000
<![CDATA[Panel sobre el Centenario del Renacimiento del Estado Polaco y Postales de Polonia en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

En la 11na  Semana de la Cultura Polaca, que se desarrolla en Cuba del 13 al 21 de abril  se presentó en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí un panel dedicado al centenario del Renacimiento del Estado Polaco.

El panel estuvo integrado por la Exma Sra. Anna Pienkosz, Embajadora de la República de Polonia en Cuba, el profesor Ciro Bianchi Ross, periodista y escritor cubano y columnista del periódico Juventud Rebelde  y el Lic. Antonio Mazón Robau, Programador de la Cinemateca de Cuba.

Los panelistas se refirieron al contexto histórico del surgimiento del  Renacimiento del Estado Polaco el 11 de noviembre de 1918, y a polacos ilustres que han trascendido en la historia, así como  al Mayor General Carlos Rolof Mialofsky , polaco que participó en las guerras de independencia de Cuba.

También se abordó la  temática del cine polaco y los polacos residentes en Cuba que han  tenido un papel destacado en la historia cubana.

La parte musical del evento estuvo amenizada por el pianista Moisés Santisteban y la soprano Johana Simón, quienes interpretaron, Moja Pieszczotka, Opus 18, No. 3 del compositor y político polaco Ignacy Jan Paderwwski  y la pieza, El sufrimiento,  del compositor cubano Lico Jiménez, coetáneo de Padrewski.

Finalmente se inauguró la exposición,  Postales de Polonia en la Galería del tercer piso de la Biblioteca Nacional, que recoge la obra de un colectivo de autores polacos y muestra la belleza de la fauna, la flora y la arquitectura polaca entre otros atractivos del país  europeo.

 

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/panel-sobre-el-centenario-del-renacimiento-del-estado-polaco-y-postales-de-polonia-en-la-biblioteca-nacional Tue, 17 Apr 2018 21:25:48 +0000
<![CDATA[Evento teórico en la Biblioteca Nacional en la semana de la cultura polaca]]> Por Maribel Duarte González

Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la cultura polaca en Cuba, la Biblioteca Nacional fue sede del evento teórico, El aporte de la ciencia polaca al desarrollo de la humanidad, con el tema,… Como aprecian los científicos cubanos a figuras como Copérnico  y Marie Curie y de cómo marcha la ciencia de ambos países en la actualidad y su inserción en la Ciencia Universal…

El evento contó con la participación de los conferencistas, el  profesor Juan P. Oliva del Instituto Nacional de Oncología y Radio Biología,  Dr. En Ciencias Médicas y PhDr., el profesor Esteban M. Guanche Borrego, de la Universidad de la Habana y master en Ciencias Químicas  y el Sr. Adrián Chrobot, Agregado Cultural de la Embajada de la Republica de Polonia en Cuba, Jefe de la Sección Política y Económica de esta misión y Dr. En Ciencias Políticas.

Los  conferencistas  cubanos, los profesores  Juan P. Oliva y Esteban M. Guanche Borrego abordaron la  temática científica histórica de la ciencia polaca a partir de  científicos tales como  Copérnico  y Marie Curie y su influencia en la ciencia cubana y el representante diplomático polaco, el Sr.  Adrián Chrobot actualizó al público asistente con el desarrollo científico actual en Polonia, con novedosos descubrimientos e innovaciones.

Por la dirección del centro participó Nancy Machado Lorenzo, subdirectora general de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

 

 

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/evento-terico-en-la-biblioteca-nacional-en-la-semana-de-la-cultura-polaca Mon, 16 Apr 2018 18:05:22 +0000
<![CDATA[El espacio Conversando con.. , dedicado a la Sociedad Pro- Arte Musical]]> Por Maribel Duarte González

El espacio Conversando con... , que coordina la  Sala de Música León-Muguercia de la Biblioteca Nacional fue dedicado al libro de ensayo: La Revista Pro-Arte Musical en su primera época: 1923-1940 de la historiadora, profesora, investigadora y documentalista Irina Pacheco Valera

Se presentó el documental Luces y sombras, idea original de la propia Irina Pacheco, que recoge testimonios de 12 personalidades de la cultura cubana sobre la  vida de la institución Sociedad Pro-Arte Musical , Institución cultural cubana de carácter privado y de larga vida durante el siglo XX.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/el-espacio-conversando-con-dedicado-a-la-sociedad-pro-arte-musical Thu, 12 Apr 2018 19:38:37 +0000
<![CDATA[ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA CULTURA POLACA EN LA BNCJM]]> Fecha: 16 de abril del 2018.

Evento Teórico “El Aporte de la Ciencia Polaca al desarrollo de la Humanidad”.

Tema: Como aprecian los Científicos Cubanos a figuras como Copérnico  y Marie Curie y de cómo marcha la Ciencia de ambos Países en la actualidad y su inserción en la Ciencia Universal.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Sala Teatro de la BNCJM

 

Fecha: 17 de abril del 2018.

Evento Teórico “Centenario del Renacimiento del Estado Polaco”.

Invitados: Ciro  Bianchi y otros

Tema: Marco histórico de los hechos  que ocurrieron en 1918 para que sucediera el Renacimiento del Estado Polaco, además de la visita a Cuba de uno de los protagonistas  que intervino en este proceso del Renacimiento, Ignacy Jan Padewski, y de polacos en Cuba.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Sala Teatro.

Inauguración de la Exposición ¨Postales de Polonia¨.   

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/actividades-en-el-marco-de-la-semana-de-la-cultura-polaca-en-la-bncjm Wed, 11 Apr 2018 19:19:02 +0000
<![CDATA[Biblioteca en Concierto con el Quinteto de Metales Habana Brass]]> Por Maribel Duarte González

El espacio habitual Biblioteca en Concierto, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  presentó la actuación del Quinteto de Metales, Habana Brass

Este quinteto tuvo su primera presentación al público el 3 de julio de 2015. Poseen un archivo musical de más de 300 obras originales y transcripciones.

Poseen un amplio repertorio que abarca una gran cantidad de estilos musicales, desde la música antigua hasta la actualidad.

En su concierto realizado en la Sala Teatro de la Biblioteca nacional deleitaron al público con sus interpretaciones.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/biblioteca-en-concierto-con-el-quinteto-de-metales-habana-brass Mon, 09 Apr 2018 13:03:25 +0000
<![CDATA[Trabajadores de la Biblioteca Nacional convocan a celebrar el Primero de Mayo]]> En un acto con la participación de los  trabajadores y coordinado  por el Buro Sindical de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se dio  lectura a la Convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba y los Sindicatos Nacionales a todo nuestro pueblo a participar en una masiva jornada de movilización nacional para celebrar el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial.

 La celebración estará presidida por el lema Unidad, Compromiso y Victoria, y será una muestra más del apoyo de los trabajadores cubanos a la Revolución Cubana.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/trabajadores-de-la-biblioteca-nacional-convocan-a-celebrar-el-primero-de-mayo Fri, 06 Apr 2018 19:50:58 +0000
<![CDATA[Entregada donación de la colección de libros martianos a las bibliotecas públicas cubanas]]> Por Maribel Duarte González

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue sede del acto de donación por parte de la Oficina del Programa Martiano,  de una importante colección de libros martianos que enriquecerán los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas cubanas.

El acto fue presidido por Marianela Salgado, Viceministra Primera de Cultura, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional y el Dr. Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano.

En sus palabras de entrega de la colección, el Dr. Hernández Pardo señaló que esta importante donación contiene más de 10 000 volúmenes, entre estos, 21 tomos, de los 27 ya editados de la Edición Critica de las Obras Completas de José  Martí.

También se incluyen los últimos 11 números del Anuario Martiano, revista científica del Centro de Estudios Martianos, así como otros textos martianos.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas agradeció a la Oficina del Programa Martiano y al  Centro de Estudios Martianos por  esta valiosa colección que contribuirá a que todo el público que visite las bibliotecas públicas cubanas pueda reencontrarse con su memoria histórica y acercarse aún más a la obra de nuestro héroe nacional, gran hombre de ideas  y pensamiento revolucionario.

Recibieron la donación el Dr. Eduardo Torres Cuevas y Regla Perea, Directora de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena .

 

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entregada-donacin-de-la-coleccin-de-libros-martianos-a-las-bibliotecas-pblicas-cubanas Fri, 06 Apr 2018 15:43:04 +0000
<![CDATA[Celebran en la Biblioteca Nacional los aniversarios 56 y 57 de la UJC y la OPJM]]> Por Maribel Duarte González

Con una fiesta juvenil en la Biblioteca Parque fueron celebrados los aniversarios  56 y 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Los jóvenes resaltaron el papel protagónico que tiene la juventud cubana en nuestra sociedad, en la defensa de los valores patrióticos y el socialismo y como continuadores de la obra de la Revolución.

Durante el acto el Comité de Base de la UJC hizo entrega de  reconocimientos a los jóvenes destacados de la institución y se realizó una Feria del Libro de ocasión, en la que se entregaron libros a los presentes 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/celebran-en-la-biblioteca-nacional-los-aniversarios-56-y-57-de-la-ujc-y-la-opjm Wed, 04 Apr 2018 19:46:13 +0000
<![CDATA[Entregada donación de la colección del periódico Cuba Libre en formato digital a la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

En un acto celebrado en la Sala de Referencias de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  se hizo entrega de la colección completa en formato digital del periódico Cuba Libre.

La actividad fue coordinada por la  Embajada de la República Oriental del Uruguay en nuestro país y la Biblioteca Nacional  y fue presidida por el excelentísimo Embajador de Uruguay en Cuba Sr.  Eduardo Loriel, por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional y el historiador uruguayo Oscar Darío Montaño González, portador de los documentos

El periódico  Cuba Libre fue un órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba, que se editó en Montevideo en 1896.

El embajador uruguayo destacó en sus palabras el gesto solidario y amistoso del historiador Oscar Montaño,  quien encontró los ejemplares del periódico durante una de sus pesquisas habituales en la Biblioteca Nacional en Montevideo y decidió donarlas a Cuba por los lazos culturales e históricos que nos unen.

Por su parte el historiador uruguayo  expresó su admiración y cariño por el pueblo cubano que siempre se levanta a pesar de las dificultades que ha enfrentado con los huracanes y el cruel bloqueo de los Estados Unidos. Señaló su gran satisfacción por entregar esta obra a la Biblioteca Nacional de Cuba.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas agradeció al embajador y al historiador por esta valiosa entrega que a partir de ahora podrá ser consultada por el gran público que visita la Biblioteca Nacional y destacó que esta publicación es uno  de los puntos que nos  une en la libertad de Nuestra América., con la increíble relación de ese gran pueblo latinoamericano que es capaz de hacer juntos una gran historia.

Se encontraban presentes en el acto miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba,  representantes dela cancillería cubana, funcionarios del Ministerio de Cultura, del Archivo Nacional, del centro de Estudios Martianos y de la Biblioteca Nacional.

En el acto participaron además miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, representantes de la cancillería cubana, del Ministerio de Cultura, del Archivo Nacional, el centro de Estudios Martianos y de la Biblioteca nacional, entre otros invitados. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entregada-donacin-de-la-coleccin-del-peridico-cuba-libre-en-formato-digital-a-la-biblioteca-nacional Tue, 03 Apr 2018 18:06:39 +0000
<![CDATA[La Protesta de Baraguá es recordada en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

Un grupo de estudiantes de  instituciones y  academias y oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participaron en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en una conferencia impartida por el Lic. Raúl Rodríguez La O, Historiador, investigador y periodista , sobre  los 140 años de la Protesta de Baraguá, protagonizada en Mangos de Baraguá,  el 15 de marzo de 1878  por el mayor general Antonio Maceo.

Los asistentes dedicaron además la actividad a celebrar los aniversarios 56 y 57 de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas respectivamente

Finalmente los participantes recorrieron la institución y conocieron de la historia del centro y los servicios que ofrece al público.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/la-protesta-de-baragu-es-recordada-en-la-biblioteca-nacional Mon, 02 Apr 2018 14:43:30 +0000
<![CDATA[En la Biblioteca Parque títeres y narración oral para los niños]]>  

Por Maribel Duarte González

El espacio de la Biblioteca Parque que coordina y organiza la Sala Circulante María Teresa Freire de Andrade de la Biblioteca Nacional el último viernes de cada mes contó con la participación de las escuelas primarias Lidia Doce e Ideario Martiano del Municipio Cerro.

El proyecto Palabras Andantes, grupo de narración oral y el proyecto de títeres del Centro de Teatro de la Habana amenizaron la actividad con mucha profesionalidad y maestría, deleitando y haciendo sonreír y disfrutar a todos los niños presentes.

También se recordaron las efemérides más importantes celebradas en el mes, el 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer , el 13 de marzo, Asalto a Palacio Presidencial y Radio Reloj , 14 de marzo, Día de la prensa Cubana y 31 de marzo, Día del Libro Cubano. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/en-la-biblioteca-parque-tteres-y-narracin-oral-para-los-nios Thu, 29 Mar 2018 19:57:52 +0000
<![CDATA[Acto de Entrega de la Edición Crítica de las Obras Completas de Martí]]> Acto de Entrega de la Edición Crítica de las  Obras Completas de Martí por parte de  la Sociedad Cultural José Martí a la Biblioteca Nacional  de Cuba José Martí  y al Sistema de Bibliotecas Públicas del País.

Fecha: 6 de abril del 2018.

Hora: 10:00 A.M.

Lugar: Sala Teatro

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/acto-de-entrega-de-la-edicin-crtica-de-las-obras-completas-de-mart Wed, 28 Mar 2018 19:34:52 +0000
<![CDATA[Invitación al Acto de Entrega de la Colección en Formato Digital del periódico Cuba Libre, editado en Montevideo en 1896]]> Invitación al Acto de Entrega de la Colección en Formato Digital del periódico Cuba Libre, editado en Montevideo en  1896

La Embajada de la República Oriental de Uruguay y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí le invitan al Acto de Entrega de la Colección en Formato Digital del periódico Cuba Libre, editado en Montevideo en  1896

Martes 3 de Abril  de 2018

10.00 a.m

Sala de Referencias Leonor Pérez Cabrera 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/invitacin-al-acto-de-entrega-de-la-coleccin-en-formato-digital-del-peridico-cuba-libre-editado-en-montevideo-en-1896 Wed, 28 Mar 2018 18:47:36 +0000
<![CDATA[Acto de Premiación del Consurso Leer a Martí en su XX Edición]]> Acto de Premiación del Consurso Leer a Martí en su XX Edición

Día: 19 de abril

Lugar: 10.00 a.m

Lugar: Sala Teatro

Dedicado a la Victoria de Girón

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/acto-de-premiacin-del-consurso-leer-a-mart-en-su-xx-edicin Wed, 28 Mar 2018 16:08:50 +0000
<![CDATA[Se celebra el Balance Sindical de la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

El Buró Sindical de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí celebró su balance anual correspondiente al año 2017 en un acto realizado en la Sala Teatro de la institución.

La actividad presidida además por el Director dela institución Eduardo Torres Cuevas y la subdirectora  general Nancy Machado Lorenzo y contó con la presencia de la representante del sindicato  de los trabajadores de la cultura del municipio Plaza de la Revolución.

Durante el acto se dio lectura al Informe del trabajo realizado durante el año 2017 por el ejecutivo sindical, así como se dieron a conocer los trabajadores  destacados  y distinguidos tanto a nivel de organización de base como a nivel de toda la institución

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/se-celebra-el-balance-sindical-de-la-biblioteca-nacional Tue, 27 Mar 2018 18:38:12 +0000
<![CDATA[INFORMACIÓN A LOS USUARIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTÍ]]> HORARIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTÍ: LUNES A VIERNES: 8:40 a 4:50 p.m., SÁBADOS: 8:15 a 4:15 p.m.

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTÍ CIERRA EL ÚLTIMO LUNES DE CADA MES POR DÍA DE LA HIGIENE

LA FUMIGACIÓN SE REALIZARÁ LOS LUNES A LA 1.30 pm

OFRECEMOS DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/informacin-a-los-usuarios-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart Fri, 23 Mar 2018 14:11:26 +0000
<![CDATA[Presentada la Conferencia José Martí y su labor como periodista en el periódico Patria]]> Por Maribel Duarte González

El espacio habitual Circulan-té  de la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade  fue escenario de la conferencia  José Martí y su labor como periodista en el periódico Patria, a cargo del Lic. José Antonio Doll Pérez, historiador y Presidente de la Sección de Base de la UNHIC de la BNCJM y Presidente del Club Martiano Juan Marinello.

El conferencista nos acercó a la historia del periódico Patria, cuyo gestor fue José Martí y  fue fundado  en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1892 y cuyo  último número fue el 522, con fecha 31 de diciembre de 1898.

Cuando se funda el  periódico Patria, José Martí era ampliamente conocido como  periodista en América Latina por sus trabajos en importantes publicaciones como El Partido Liberal de México y La Nación de Buenos Aires, entre otros.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentada-la-conferencia-jos-mart-y-su-labor-como-periodista-en-el-peridico-patria Wed, 21 Mar 2018 19:14:46 +0000
<![CDATA[Biblioteca en Concierto con Alina Orraca y Schola Cantorum Coralina]]> El espacio habitual, Biblioteca en Concierto, de los sábados en las tardes de la Biblioteca Nacional se vistió de lujo con la presentación del Coro Schola Cantorum Coralina, dirigido por la maestra Alina Orraca.

El repertorio nacional e internacional de la afamada y talentosa agrupación coral resultó un deleite para el público asistente que disfrutó con sus interpretaciones.

Un grupo de alumnos, procedentes de Canadá y Estados Unidos , que por estos días participan en La Habana en un taller internacional de coros, s sumaron a la maestra e interpretaron junto al Schola Cantorum Coralina bellas piezas musicales cubanas.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/biblioteca-en-concierto-con-alina-orraca-y-schola-cantorum-coralina Tue, 20 Mar 2018 16:07:49 +0000
<![CDATA[Inaugurada la Expo, Azul de Composición Geométrica , del artista David Beltrán]]> Por Maribel Duarte González

En la Galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí quedó inaugurada la exposición plástica, Azul de Composición Geométrica, del joven y talentoso artista David Beltrán, con la curaduría de Christian Domínguez.

En la muestra David Beltrán nos recrea con la magia del color y  a través de su pintura nos acerca al mundo y su esencia con la belleza de quien nos descubre con cada trazo la vida.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-la-expo-azul-de-composicin-geomtrica-del-artista-david-beltrn Tue, 20 Mar 2018 15:50:14 +0000
<![CDATA[Invitación .Muestra Personal, Azul de Composición Geométrica]]> Galería El Reino de Este Mundo

.Muestra Personal, Azul de Composición Geométrica , del artista plástico David Beltrán.

Fecha: 17 de Marzo

Hora: 5:00 p.m.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/invitacin-muestra-personal-azul-de-composicin-geomtrica Fri, 16 Mar 2018 18:35:19 +0000
<![CDATA[Homenaje al actor Luis Alberto García en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

Un merecido homenaje se dedicó al destacado actor cubano Luis Alberto García (padre) en el 75 aniversario de   su natalicio.

En el acto Eddy Rodríguez Garcet, de la Biblioteca Nacional y coordinador del evento destacó en sus palabras la trayectoria artística de  Luis Alberto García Hernández como reconocido actor por su carrera artística en el teatro, el cine y la televisión, recordando sus personajes de Andoba y  Ernesto, y su destacado trabajo  en la formación de muchos actores cubanos.

Se encontraban presentes en el acto parte de la familia de Luis Alberto, su viuda Obdulia Novoa,  sus hijos Luis Alberto , (también un destacado actor) y Leonardo y  dos nietas ,

Participaron además Magda Soler, del Consejo Nacional de Artes Escénicas, Caridad Castillo, de la Casa de Cultura del cerro, Mario Naito, de la Cinemateca, así como destacados actores  cubanos y parte del colectivo de la Biblioteca Nacional.

El actor Noel García rememoró varias anécdotas de los muchos años que trabajo con Luis Alberto, a quien lo unía una estrecha amistad. Su viuda y su hijo Luis Alberto también intervinieron con el recuerdo de su presencia.

Silvio Rouco, dibujante y pintor y trabajador de la Biblioteca Nacional presentó una colección de dibujos alegóricos a la vida y obra de Luis Alberto y obsequio a la familia con algunos de ellos.

Por su parte Isora Alacán amenizó el acto con su guitarra y canciones  

Luis Alberto García Hernández nació el 12 de marzo de 1943 y falleció el 21 de febrero de 1993.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/homenaje-al-actor-luis-alberto-garca-en-la-biblioteca-nacional Thu, 15 Mar 2018 13:44:36 +0000
<![CDATA[Visitan estudiantes universitarios norteamericanos la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

Un grupo de estudiantes de los Estados Unidos visitó la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí como parte de un recorrido por las principales instituciones culturales e institucionales que están desarrollando en Cuba.

Los estudiantes se encuentran en un curso en la Universidad de La Habana como parte de un intercambio cultural e institucional existente con universidades de Estados Unidos.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/visitan-estudiantes-universitarios-norteamericanos-la-biblioteca-nacional Wed, 14 Mar 2018 16:38:27 +0000
<![CDATA[Felicidades por el Día de la Prensa Cubana]]> La Biblioteca Nacional de Cuba felicita a todos los periodistas cubanos por el Día de la Prensa Cubana

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/felicidades-por-el-da-de-la-prensa-cubana Wed, 14 Mar 2018 15:44:25 +0000
<![CDATA[Recuerdan en la Biblioteca Nacional el 61 aniversario de los acontecimientos del 13 de marzo]]> Por Maribel Duarte González

En  ocasión del aniversario 61 del Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj el  Espacio Razones para un encuentro de  la  Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera dedicó un sentido homenaje  a los hechos acecidos el  13 de marzo  de 1957 para recordar a José Antonio Echeverría y los jóvenes del Directorio Revolucionario.

En el acto se desarrolló un panel integrado por el Dr. Héctor Terri  Molinet de profesión médico, fundador del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y miembro dela Dirección Nacional  de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el . Dr. Justo Piñeiro, médico de profesión, profesor de cirugía de La Universidad de Ciencias Médicas, quien participó en el rescate de los restos de José Antonio Echevarría Bianchi y miembro del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y Manuel Gómez Sartorio, participante directo del Asalto a Palacio Presidencial.

Los panelistas ilustraron a los participantes con estas páginas gloriosas de la historia  revolucionaria de la que fueron protagonistas, narraron sus vivencias en los hechos y presentaron fotos inéditas. Hicieron entrega además  a la Biblioteca Nacional de importantes publicaciones que  pasarán a los fondos de la institución.

Participaron en el encuentro como invitados miembros  de la dirección provincial de la Asociación de Combatientes  de la Revolución de la provincia de La Habana  y del  Directorio 13 de marzo.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/recuerdan-en-la-biblioteca-nacional-el-61-aniversario-de-los-acontecimientos-del-13-de-marzo Mon, 12 Mar 2018 14:01:35 +0000
<![CDATA[La Biblioteca Nacional de Cuba presente en INFO 2018]]> Por Maribel Duarte González

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí estuvo representada en el XV Congreso Internacional de InformaciónInfo'2018, que sesionó del 5 al 9 de marzo de 2018, en el Palacio de .las Convenciones de La Habana.

La centenaria institución cubana contó con un stand promocional con sus publicaciones y toda la información de los servicios que ofrece al público, así como una muestra de algunos de los facsimilares que atesora en su colección de Raros y Valiosos.

La BNCJM estuvo además presente en el III Simposio sobre la Conservación del Patrimonio Documental con la participación en su coordinación por el Lic. Osdiel Ramírez Vila, especialista del Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional estuvo también representada en el II Simposio de la Cultura, Educación, Ciencia e Información con la participación de Yolanda Núñez González, especialista de Relaciones Internacionales de la Biblioteca Nacional.   

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/la-biblioteca-nacional-de-cuba-presente-en-info-2018 Fri, 09 Mar 2018 18:55:28 +0000
<![CDATA[Homenaje al actor Luis Alberto García (Padre)]]> Homenaje al actor Luis Alberto García (Padre) en el 75 aniversario de su natalicio

14 de marzo

2.00 p.m
Teatro

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/homenaje-al-actor-luis-alberto-garca-padre Fri, 09 Mar 2018 17:15:40 +0000
<![CDATA[Actividad Central de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en el 61 Aniversario de los acontecimientos ocurridos el 13 de marzo de 1957.]]> Actividad Central de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en el 61 Aniversario de los acontecimientos ocurridos el 13 de marzo de 1957.

Espacio: Razones para un encuentro, en la Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera.

Día: 9 de marzo       Hora: 3.00pm.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/actividad-central-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart-en-el-61-aniversario-de-los-acontecimientos-ocurridos-el-13-de-marzo-de-1957 Fri, 09 Mar 2018 17:06:23 +0000
<![CDATA[Celebran en la Biblioteca Nacional el Día Internacional de la Mujer]]> Por Maribel Duarte González

Con la presentación de un Concierto Homenaje a cargo de la Camerata Habana Martin, dirigida por la maestra Ana Martin fue celebrado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí el Día Internacional de la Mujer.

Bellas interpretaciones y lectura de poemas caracterizaron el espacio para disfrute del público asistente y especialmente de las mujeres que disfrutaron del merecido homenaje, que cada año se les dedica a todas las cubanas, que son ejemplo de entrega a la Patria Grande y ejemplo de dignidad y coraje.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/celebran-en-la-biblioteca-nacional-el-da-internacional-de-la-mujer Fri, 09 Mar 2018 14:20:30 +0000
<![CDATA[Felicidades por el Día Internacional de la Mujer]]> La Biblioteca Nacional de Cuba les desea Felicidades por el Día Internacional de la Mujer

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/felicidades-por-el-da-internacional-de-la-mujer Thu, 08 Mar 2018 18:32:50 +0000
<![CDATA[Actividad dedicada a los niños en la Biblioteca Parque]]> Por Maribel Duarte González

Con la participación de un grupo de alumnos de la escuela primaria Ejército Rebelde, ubicada en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución se celebró el espacio cultural coordinado por la Sala María Teresa Freyre de Andrade en la Biblioteca Parque de la Biblioteca Nacional.

La actividad estuvo amenizada por el proyecto Palabras Andantes, grupo de narración oral.

Isabel Chávez, narradora oral deleitó a los niños con cuentos infantiles y juegos didácticos y los ganadores recibieron como premio libros, obsequiados por la Biblioteca Nacional.

En la Biblioteca Parque se organizan espacios culturales con la participación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para promover la lectura. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/actividad-dedicada-a-los-nios-en-la-biblioteca-parque Tue, 06 Mar 2018 20:39:09 +0000
<![CDATA[Celebrado el acto central por el 165 aniversario del fallecimiento de Félix Valera]]> Por Maribel Duarte González

En ocasión del 165 aniversario del fallecimiento de Félix Valera fue celebrado en la Biblioteca Nacional el acto central… Quien nos enseñó primero a pensar… en honor al padre fundador del pensamiento cubano.

Durante el acto se presentó el libro, Félix Valera, Lo orígenes de la ciencias y la conciencia cubanas, a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional.

Torres Cuevas presentó además las Obras Completas de Félix Valera.   

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.

En el acto encontraba presente Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del PCC y José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado de y de ministros, así como las autoridades eclesiásticas, entre otros invitados. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/celebrado-el-acto-central-por-el-165-aniversario-del-fallecimiento-de-flix-valera Tue, 06 Mar 2018 20:31:12 +0000
<![CDATA[Acto central por el 200 aniversario del natalicio de Perucho Figueredo]]> Por Maribel Duarte González

El Acto Central de Clausura de la Jornada Homenaje, La patria os contempla orgullosa, por el 200 Aniversario del Natalicio de Perucho Figueredo se celebró en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Durante la actividad se realizó un Panel dedicado a Perucho Figueredo, con la participación del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música, quienes ilustraron pasajes de la vida y obra del patriota Pedro Figueredo, autor del Himno de Bayamo, que se convirtiera en el Himno Nacional de Cuba. 

Más adelante tuvo lugar un Concierto Homenaje de la pianista Dianela Rosas Llerena, quien interpretó las contradanzas, La Piragua, de Pedro Figueredo, El Yumurí, de Feliciano Ramos,No lo puedo remediar, de una señorita bayamesa, No me olvides, de Miguel Gamarra y García, Los campos del siboney, de Sixto M. de la Torre, La melancolía, contradanza de Javier Laguezuela y El arte de hacer fortuna, de José L. Ramírez.

Se hizo entrega a los participantes del libro Breve historia del Himno Nacional de Cuba, de Jesús Gómez Cairo.

Perucho Figueredo nació el 18 de febrero de 1818 y fue el autor del Himno Nacional de Cuba, pero además trasciende como uno de los padres fundadores de la nación cubana y hombre de amplia y profunda formación cultural.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/acto-central-por-el-200-aniversario-del-natalicio-de-perucho-figueredo Tue, 06 Mar 2018 20:25:19 +0000
<![CDATA[Se entregan los Premios Salvador Bueno y Puertas de Espejo 2017]]> Por Maribel Duarte González

Como parte de las actividades de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana en la Biblioteca Nacional  se entregaron los Premios Salvador Bueno y Puertas de Espejo, que otorgan las bibliotecas públicas cubanas.

Los Premios  Puertas de Espejo 2017,  que se otorgan con el propósito de promover la lectura y enaltecer la obra de los escritores cubanos vivos que publican en el país, correspondieron a: En categoría de Literatura para adultos a Leonelo Abello Mesa por el libro Misión en Langsley y en Literatura infantil y juvenil a  a Mildre Hernández Barrios por el libro Es raro ser niña.

Los Premios Salvador Bueno 2017 en la categoría de  mejor diseño de actividad  de promoción de lectura, presentado por un bibliotecario o trabajador de la información promotor correspondió a Adrián Guerra Pensado y María del Carmen Arencibia de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de La Habana y el  Premio al mejor diseño de actividad de promoción de lectura presentado por una institución bibliotecaria, un centro de Información o una Institución Académica correspondió a la  Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de La Habana.

Los Premios Salvador Bueno y Puertas de Espejo forman parte de las acciones del Programa Nacional de la Lectura, que coordina la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/se-entregan-los-premios-salvador-bueno-y-puertas-de-espejo-2017 Tue, 06 Mar 2018 20:20:41 +0000
<![CDATA[Celebrado con éxito Evento Científico Bibliotecológico]]> Por Maribel Duarte González

El XVI Encuentro Científico Bibliotecológico. .“Bibliotecas, Comunidad y la Agenda 2030 de la ONU”/2018, se desarrolló del 6 al 9 de febrero en la Biblioteca nacional, como parte del programa de a actividades de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Durante el encuentro se celebraron los paneles: Las bibliotecas como agente de cambio para la transformación social y la Agenda 2030 de la ONU,  La lectura, retos actuales y buenas prácticas y Patrimonio documental: Conservación y Socialización y se presentaron  investigaciones de profesionales de las Filiales provinciales del país.

El evento contó con la intervención especial   de Frei Betto,  Intelectual y teólogo brasileño, quien presentó la conferencia: La promoción lectora en comunidades desfavorecidas socialmente y de la  Dra. Graziella Pogolotti. Presidenta de la Fundación Alejo Carpentier y del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional. .

El tema del Plan Nacional de Lectura de Cuba fue ampliamente debatido, resaltando el papel que juegan las bibliotecas cubanas como agente promotor  de los hábitos de lectura.

También fueron presentadas las exposiciones bibliográficas, “Bibliografía cubana sobre temas de lectura” y una dedicada a Eusebio Leal Spengler. Se le rindió un merecido homenaje a la revista Bibliotecas. Anales de Investigación en el Aniversario 55 de su fundación.

 El evento científico contó con la participación de Herbert B. Rogers. Bibliotecario, de Estados Unidos, y la Dra. Nydia M. Cabrera. Bibliotecaria y profesora, escuela secundaria Booker T. Washington, Miami, Fl., Estados Unidos.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/celebrado-con-xito-evento-cientfico-bibliotecolgico Tue, 06 Mar 2018 20:08:20 +0000
<![CDATA[Inaugurada Exposición Historia de China en la Galería El Reino de este mundo]]> Por Maribel Duarte González

La Exposición, Historia de China, muestra que incluye 56 fotografías del país asiático, fue inaugurada en la Galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí.

El acto contó con la participación del embajador de la República Popular China Chen Xi, quien destacó en sus palabras el placer y la satisfacción que significa para su país la posibilidad de que sea inaugurada esta exposición en una institución centenaria que atesora el patrimonio de la nación cubana, y cuyo trabajo de entrega y dedicación bibliotecaria, siempre ha admirado.

Por su parte el Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional agradeció al embajador y al gobierno chino no solo por la muestra , sino además  por los libros chinos donados a la institución que acercaran más al público lector a la cultura y la historia del hermano país. 

La actividad forma parte de la 27 Feria Internacional del Libro de la Habana, en la que China ha sido el país invitado de honor y la Biblioteca nacional ha formado parte de este evento como subsede de la Feria. 

Se encontraban presentes además Norma Rodríguez Deriveet, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y otros funcionarios de la misión diplomática china en Cuba. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurada-exposicin-historia-de-china-en-la-galera-el-reino-de-este-mundo Tue, 06 Mar 2018 19:52:25 +0000
<![CDATA[Presentado el libro Todo era Azul, de Teresita Gómez Vallejo]]> Por Maribel Duarte González

En el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana y en el espacio habitual Razones para un encuentro de la Sala de  Referencia y Novedades, fue presentado el libro…Todo era Azul, de Teresita Gómez Vallejo.

Las palabras de  presentación estuvieron a cargo de Fernando Rodríguez Sosa, quien destacó que en esta obra la autora indaga en una nueva línea temática- la policial- , Mas adelante señaló que esta novela ofrece una lectura sugerente y cautivadora, que logra entretener y reflexionar.

Po su parte la autora se refirió a este nuevo tema en su obra, el tema policial y con una mujer como protagonista, una  investigadora, enfatizando que este libro es el primero de una saga que se publicará con este personaje como eje central en la trama policial.

Teresita Gómez Vallejo (Santiago de Cuba, 1940) es escritora, ceramista y pintora. Ha obtenido premios nacionales e internacionales, como escritora y como artista de  la plástica.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/presentado-el-libro-todo-era-azul-de-teresita-gmez-vallejo Wed, 07 Feb 2018 13:24:01 +0000
<![CDATA[Entrega de libros costarricenses a la Biblioteca Nacional de Cuba]]>  

Por Maribel Duarte González

Con un acto en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se hizo entrega oficial de Libros de Autores Costarricenses a la BNCJM. Los libros fueron recibidos por Nancy Machado Lorenzo, Subdirectora General de la centenaria institución cubana, quine expresó su agradecimiento por este acercamiento a la cultura costarricense y  a su literatura. El acto forma parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de  la  Habana.

Durante la ceremonia el público asistente pudo disfrutar de la actuación de  Raquel Hernández, actriz costarricense, quien contó  cuentos que reflejan la idiosincrasia de su país, así como Luis Diego Solórzano, cantautor, quien cantó canciones musicalizadas por el poeta Jorge Debravo y la lectura de poemas del Poeta de la calle Oscar Castro Pacheco, quien hizo entrega al público asistente de su libro de poemas Indigente.

En el acto se encontraba presente además la Sra. Flora María Calvo , Consejera Cultural de la Embajada de Costa  Rica en Cuba.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/entrega-de-libros-costarricenses-a-la-biblioteca-nacional-de-cuba Mon, 05 Feb 2018 20:32:14 +0000
<![CDATA[Inaugurado Centro de Libros Chinos en la Biblioteca Nacional de Cuba]]> Por Maribel Duarte González

Como parte de las actividades de la Biblioteca Nacional de Cuba José martí, como subsede de la 27 Feria Internacional del Libro de la Habana, quedó inaugurado en la sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade el Centro de Libros Chinos.

Durante el acto el Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional agradeció en nombre de la centenaria institución la posibilidad de contar con una valiosa colección de libros chinos que ayudará a ampliar el conocimiento de los lectores cubanos y los  acercará  a la cultura del hermano país asiático.

Por su parte el Sr. Lu Cairong, Vicepresidente del Buró de Edición y Publicación de Lenguas Extranjeras de la República Popular China destacó que con gran orgullo inauguran este centro , que es el resultado de  una  larga amistad entre los pueblos de China y Cuba, así como promoverá el intercambio humano entre los dos países. El Centro de libros Chinos en la Biblioteca Nacional  es el segundo en América Latina y el sexto a nivel mundial.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas y el Sr. Lu Cairong rubricaron un memorando de entendimiento para el establecimiento del Centro de Libros Chinos, cuya colección  estará abierta al público.

El Sr. Lu Cairong hizo entrega  al Director de la Biblioteca nacional del libro La Gobernación de China en español e inglés y del catálogo de la donación.

 

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/inaugurado-centro-de-libros-chinos-en-la-biblioteca-nacional-de-cuba Mon, 05 Feb 2018 20:28:47 +0000
<![CDATA[Candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular visitan la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

Como parte del proceso de Elecciones Generales que se desarrolla en todo el país, la Comisión de Candidatura del Municipio Plaza de la Revolución y   los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a delegados a la Asamblea Provincial de La Habana, que representan al municipio Plaza realizaron una visita a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en el marco de un recorrido y encuentros en varias instituciones, ubicadas en este céntrico municipio capitalino.

Los candidatos fueron recibidos por los trabajadores de la centenaria institución y por los directivos del centro y realizaron un recorrido por las diferentes salas de atención al público, recibiendo una explicación de los diferentes servicios que se brindan en aras de garantizar las necesidades de información de todo el personal que visita la Biblioteca Nacional. Conocieron además del proceso de digitalización de documentos, tarea priorizada por el gobierno para la salvaguarda de la memoria histórica de la nación cubana. 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/candidatos-a-diputados-a-la-asamblea-nacional-y-delegados-a-la-asamblea-provincial-del-poder-popular-visitan-la-biblioteca-nacional Tue, 30 Jan 2018 13:36:12 +0000
<![CDATA[Homenaje a José Martí en la Biblioteca Nacional]]> Por Maribel Duarte González

Con un acto de tributo y homenaje fue celebrado el 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba  José Martí en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Durante la actividad fue presentada la Convocatoria de la  XXI Edición del Concurso Leer a Martí, acción emblemática del Programa Nacional por la Lectura, que abarca los niveles de enseñanza Primaria, Secundaria, Preuniversitaria y Martí en la Universidad.

Para esta edición se entregará además un Premio Especial del Año en conmemoración al 150 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia  con la temática: José Martí y la obra  del 10 de octubre.

En el  acto se presentó un Concierto  Especial del Coro Emsemble Vocal  Luna y sus cantorías infantiles, quienes con maestría y un gran valor artístico deleitaron al público asistente con sus interpretaciones, cerrando el homenaje a Martí con la  interpretación de la Guantanamera y los  Versos Sencillos del más universal de los cubanos, el apóstol de Cuba, José Julián Martí Pérez.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/homenaje-a-jos-mart-en-la-biblioteca-nacional Mon, 29 Jan 2018 19:17:54 +0000
<![CDATA[Se presentan los ganadores de la XX Edición del Concurso Leer a Martí]]> Los ganadores de la XX Edición del Concurso Leer a Martí fueron presentados en la sede de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, instituto rectora del concurso como parte de la jornada de  conmemoración del 165 aniversario del natalicio de José Martí.

En la XX edición del Concurso Leer a Martí, acción insigne del Programa Nacional por la Lectura resultaron 22 ganadores , 10 en el Primer Nivel (Enseñanza Primaria), 5 en el II Nivel (Enseñanza Secundaria) 3 en el III Nivel (Enseñanza Preuniversitaria y Tecnológica) y3 en el  IV Nivel ( Enseñanza Universitaria) y un Premio Especial.

Margarita Bella Vilariño, Subdirectora de la Biblioteca nacional de Cuba José Martí tuvo a su cargo la presentación de los resultados, destacando además el impacto que ha tenido este concurso en estos 20 años ha logrado motivar y aproximar a miles de niños, adolescentes y jóvenes a la vida y obra de un hombre de la talla de José Martí, el apóstol y el héroe nacional de Cuba, orgullo de todos los cubanos.

Jorge Juan Lozano Ros, Presidente del Jurado del Concurso Leer a Martí en los últimos 8 años expresó la enorme satisfacción que ha sentido  con esta bella tarea, que lo ha acercado a conocer de cerca la vigencia de la obra del  hijo de América en las nuevas generaciones de cubanos.

 

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/se-presentan-los-ganadores-de-la-xx-edicin-del-concurso-leer-a-mart Mon, 29 Jan 2018 17:14:20 +0000
<![CDATA[Mensaje de los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz]]> La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí,  en los inicios de la revolución contrariamente a sus instituciones homólogas en el mundo, abrió sus puertas sin reservas tanto a  los más destacados intelectuales como a los más humildes, se integró de forma irreversible al desarrollo económico y social del país y coadyuvó al crecimiento de nuevas generaciones de creadores, técnicos y científicos, acorde a las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro. Por otra parte no podemos olvidar que las bibliotecas públicas cubanas como  institución cultural de alcance masivo nacieron realmente con el triunfo revolucionario de 1959. Las primeras leyes revolucionarias a favor de la cultura y del pueblo favorecieron la creación y formación de una red de bibliotecas públicas que se insertaron en los municipios, barrios y comunidades. La Revolución las dotó con los mejores y más significativos edificios en distintas localidades, como un gesto de reconocimiento a la importancia de su labor, alineándolas irrevocablemente en la cruzada por la educación y la cultura nacional.

Recordar todo lo que hizo el líder histórico de la Revolución Cubana a favor de la lectura, la educación, la cultura y en particular por las bibliotecas sería interminable, en estos momentos de tristeza por su pérdida,  los trabajadores de la Biblioteca  Nacional de Cuba José Martí daremos continuidad a sus ideas como tributo a su memoria con la certeza que la mejor forma de recordarlo es ser fiel a sus ideas.

]]>
http://localhost/sfbnjm/web/app_dev.php/es/la-biblioteca/noticias/bncjm/mensaje-de-los-trabajadores-de-la-biblioteca-nacional-de-cuba-jos-mart-por-el-fallecimiento-de-fidel-castro-ruz Mon, 28 Nov 2016 16:11:26 +0000