Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP)

Sobre el SNBP

Las Bibliotecas son las instituciones de la sociedad que ayudan a las personas a ejercer su derecho a la información, y salvaguardar y proporcionar acceso al patrimonio cultural, bibliográfico y documental. El crecimiento de las bibliotecas es esencial, ya que son los actores claves de acceso a la información, la educación, y la investigación.
Noticias del sistema    Total de Bibliotecas    Bibliotecas Públicas

Misión

Las Bibliotecas constituyen centros de información, de cultura y de educación sostenible que atesoran el patrimonio bibliográfico provincial y atienden a toda la población de su comunidad, local o regional, como espacio activo para la lectura, el estudio, la investigación, el recreo, la creación y la socialización de información y conocimiento para la transformación socio, cultural y ciudadana de los miembros con las que actúan.

Visión

Ser las principales instituciones culturales del país interconectadas y con acceso a internet que funcionen como agentes esenciales de fomento de paz y valores humanos que inciden en la libertad y prosperidad de la nación, sobre la base de la oferta de servicios bibliotecarios de nuevo tipo apropiados a la realidad digital, usando espacios flexibles, acogedores y sociales, colecciones únicas actualizadas y patrimoniales debidamente preservadas, que permitan el logro de un amplio trabajo comunitario, fomentando el hábito por la lectura, con profesionales de amplia cultura y conocimiento diverso, que sustente su trabajo de forma cooperada dentro y fuera de la institución y con estrategias de ahorro y financiamiento.

Funciones

Brindar servicios bibliotecarios a toda la comunidad. Constituir el centro local de divulgación y comunicación para la comunidad, recopilando y poniendo a disposición de esta los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades de todo tipo de lectura. Contribuir al desarrollo cultural, educativo y social de la comunidad participando activamente en la realización de los programas culturales de acuerdo con su objeto social. Organizar, fomentar y estimular la realización de talleres, charlas, conferencias y otras acciones, como fórmula para difundir e integrar la cultura y las tradiciones en las comunidades. Fomentar el hábito de la lectura y mejorar las conductas lectoras en los diferentes sectores poblacionales, principalmente en los niños, partiendo de la base de que en los primeros años se desarrollan las habilidades, intereses y hábitos de lectura.

Estructura

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
Institución encargada de la adquisición y conservación de los ejemplares de las publicaciones del país en cualquier formato; tienen como objetivo principal salvaguardar el patrimonio bibliográfico de la nación cubana conformado por el conjunto de documentos, en cualquier soporte, de autores nacionales o extranjeros publicados en el país; puede incluir además, las obras de autores cubanos y los documentos sobre Cuba que se publican en el extranjero.
Bibliotecas Públicas Provinciales
Organización situada en las cabeceras de provincias que presta servicios bibliotecarios en función del desarrollo socioeconómico, cultural e histórico de la provincia y cumple funciones metodológicas respecto de sus redes provinciales de bibliotecas públicas, así como funciones de bibliotecas depositarias del patrimonio bibliográfico de sus provincias, avaladas por el Decreto-Ley de Bibliotecas, de Sistemas de Bibliotecas y de la Biblioteca Nacional.
Bibliotecas Públicas Municipales
Organización ubicada en las cabeceras de los municipios que presta servicios bibliotecarios en función del desarrollo socioeconómico, cultural e histórico del municipio y que cumple funciones metodológicas respecto de las redes municipales de bibliotecas públicas.
Bibliotecas Públicas Surcusales
Organización pública cuyos servicios y colecciones complementen los de la biblioteca pública municipal o provincial a la que esté adscrita metodológicamente. Estarán ubicadas en barrios, poblados y comunidades rurales, así como en centrales azucareros y establecimientos penitenciarios.

Documentos metodológicos

  • Política de Desarrollo de Colecciones del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. (Resolución No.2, 2010)
  • Reglamento General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. (Resolución No.5, 2010)
  • Reglamento para el control Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. (Resolución No.7, 2010)

Niña leyendo...