Salas

Colección Cubana "Antonio Bachiller y Morales"

Planta alta
8555442 ext.124
coleccioncubana@bnjm.cu

Logo Sala Colección Cubana
Imagen de la sala Colección Cubana

La función de la Sala Cubana es fundamentalmente atesorar y divulgar el valioso patrimonio sobre el siglo XIX cubano que se conserva en sus fondos. Se anexan a ellas áreas especiales que tienen la función de procesar, conservar y dar a conocer distintos tipos de documentos. La información sobre los fondos contenidos en las diferentes áreas se brinda mediante los catálogos de autor, título, materia y topográfico se han conformado algunas bases de datos que tienen como fin ofrecer repertorios automatizados.

La Colección está compuesta por libros y folletos publicados en Cuba en los siglos XVIII y XIX, o por extranjeros que se refieran al país o sus naturales, publicaciones periódicas publicadas en la Isla en esos siglos, colecciones facticias de importantes libros fundamentalmente cubanos, realizados por destacados intelectuales cubanos, la llamada prensa valiosa extranjera de los siglos XVII y XIX, y por otras pequeñas colecciones como la de ex-libris, recortes y otras. Se destaca la Colección Martiana en la que se reúne la bibliografía activa y pasiva de nuestro "Héroe Nacional".

En esta sala se atesoran las colecciones cubanas valiosas. La Sala atiende las secciones de materiales especiales: manuscritos, materiales cartográficos (mapoteca), fotografías y libros raros y valiosos.

Manuscritos Información ampliada

El fondo de manuscritos está formado por colecciones y por piezas sueltas, y procede en su mayoría de personalidades destacadas de la cultura cubana: historiados, científicos o literatos, y de instituciones, como la Sociedad Económica de Amigos del País, por lo que resulta de gran valor para el estudio de la cultura cubana tanto por su riqueza de información como por su carácter de inédito. Dentro de estas colecciones se destacan la de los intelectuales cubanos Antonio Bachiller y Morales, Vidal Morales y Morales, Néstor Ponce de León y Manuel Pérez Beato.

Niña leyendo...