Servicios

Información general sobre las salas de la Biblioteca Nacional las cuales agrupan a sus principales colecciones, así como sobre los servicios que las mismas brindan.

Servicios Generales | Cubana | Arte | Música | Etnología y Folklore | Eslávica
Juvenil e Infantil | Circulante | Referencias

Sala Cubana

La función de la Sala Cubana es fundamentalmente atesorar y divulgar el valioso patrimonio sobre el siglo XIX cubano que se conserva en sus fondos. Se anexan a ellas áreas especiales que tienen la función de procesar, conservar y dar a conocer distintos tipos de documentos. La información sobre los fondos contenidos en las diferentes áreas se brinda mediante los catálogos de autor, título, materia y topográfico se han conformado algunas bases de datos que tienen como fin ofrecer repertorios automatizados.

La Colección está compuesta por libros y folletos publicados en Cuba en los siglos XVIII y XIX, o por extranjeros que se refieran al país o sus naturales, publicaciones periódicas publicadas en la Isla en esos siglos, colecciones facticias de importantes libros fundamentalmente cubanos, realizados por destacados intelectuales cubanos, la llamada prensa valiosa extranjera de los siglos XVII y XIX, y por otras pequeñas colecciones como la de ex-libris, recortes y otras. Se destaca la Colección Martiana en la que se reúne la bibliografía activa y pasiva de nuestro "Héroe Nacional".

En esta sala se atesoran las colecciones cubanas valiosas. La Sala atiende las secciones de materiales especiales: manuscritos, materiales cartográficos (mapoteca), fotografías y libros raros y valiosos.

Manuscritos Información ampliada

El fondo de manuscritos está formado por colecciones y por piezas sueltas, y procede en su mayoría de personalidades destacadas de la cultura cubana: historiados, científicos o literatos, y de instituciones, como la Sociedad Económica de Amigos del País, por lo que resulta de gran valor para el estudio de la cultura cubana tanto por su riqueza de información como por su carácter de inédito. Dentro de estas colecciones se destacan la de los intelectuales cubanos Antonio Bachiller y Morales, Vidal Morales y Morales, Néstor Ponce de León y Manuel Pérez Beato.

Mapoteca Información ampliada

La mapoteca está considerada por especialistas en la materia como la más importante de Cuba y una de las más representativas de América Latina por la riqueza de su colección consta de más de 25 000 piezas, entre las que se encuentran mapas, planos y cartas náuticas, además de la serie más completa de mapas topográficos realizados en el país, de la colección de mapas de La Habana desde 1 615 hasta la actualidad, además de otros no menos importantes, correspondientes a ciudades y localidades del interior de la isla.

También posee mapas extranjeros, antiguos y modernos, varios cientos de cartas hidrográficas, una serie de anuncios mineros que recogen más de 3 000 piezas y una colección de atlas de cerca de 300 volúmenes.

Fototeca Información ampliada

Concentran fotografías originales y duplicadas de ellas, negativos en vidrio daguerrotipos y ambrotipos y tarjetas postales, tanto de fotografías cubanas como extranjeras. Se destacan como valiosas colecciones las del fotógrafo Funcasta la llamada de los presidentes; la organizada por el fallecido investigador de la Biblioteca Nacional Alberto Muguercia y la del musicólogo Frank García Montes, relativa a cantantes de ópera. La Colección denominada "Cubana" incluye gran cantidad de piezas patrimoniales del siglo XIX que recogen imágenes tomadas por los reporteros durante la guerra de liberación nacional de instantáneos hechos en los primeros estudios fotográficos abiertos en La Habana poco tiempo después de la invención de dicho arte.

Fondos Raros y Valiosos Información ampliada

Reagrupa cerca de 2000 ejemplares de impresos entre los siglos XV (incunables) al XVIII, en su mayoría extranjeros, además de núcleo en el que se concentran los "tesoros" cubanos.

Incluye la llamada Colección "Raventós", que contiene valiosos libros de música de los siglos XV-XIX y la Colección Especial de libros de los siglos XIX y XX en la que se guardan volúmenes con encuadernaciones valiosas bellamente ilustradas y que resultan raros, valiosos o curiosos por alguna razón particular.

Grabados Información ampliada

Se atesoran en ellas grabados en sus distintas técnicas producidas en Cuba o en el extranjero entre los siglos XVII y XX.

Acceso

Para acceder a las colecciones de esta sala es necesario presentar el carné de investigador, por lo cual el interesado debe haberse sometido al proceso de inscripción de usuarios.

Servicios

  1. Búsquedas bibliográficas
  2. Confección de bibliografías
  3. Consultas y Referencias

Reproducción de documentos: Se autorizan de acuerdo con las normas de reproducción establecidas por la biblioteca.

Para más información diríjase a:

cubana@bnjm.cu
raros@bnjm.cu
fotos@bnjm.cu
manuscritos@bnjm.cu
mapas@bnjm.cu
Teléfono: 855-54-42 al 49 ext. 133

Regresar