Certamen en que cada año los estudiantes desde 4 grado y hasta la enseñanza universitaria realizan artículos  con aportaciones creativas y originales sobre la obra martiana, donde se muestran una elaboración artística y literaria, así como dominio del idioma, coherencia y fluidez en las ideas, todo ello acorde con la edad y preparación académica del participante.

Concurso que desde el 1998 se viene premiando cada año con una participación anual que supera los 400 000 participantes.

Una de las acciones principales del Programa Nacional por la Lectura. Cientos de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país concursan acerca de la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional.

Se trata de un movimiento amplio, masivo, que involucra a bibliotecarios, maestros y promotores de lectura, y que parte de la biblioteca escolar, luego el municipio o la provincia, hasta llegar al nivel nacional, donce reconocidos especialistas analizan y premian los mejores trabajos.

Déspues, una semana de homenajes a los premiados, con visitas a lugares históricos y culturales, actividades recreativas, y al final el acto central donde los homenajeados reciben, entre otros premios, colecciones de libros que mucho les servirán para profundizar el afán investigativo.

Martí esta presente, vive más que nunca, los cubanos precisamos de él en este momento crucial de nuestra nación. Podemos estar tranquilos, pues la más joven generación, año tras año, nos muestra fehacientemente que así será tambien en el futuro. Para ellos ser cultos será siempre la única manera de ser libres, así como que los intereses de la patria se identificarán con los de la Humanidad.

Los resultados del Concurso se dan a conocer cada 28 de enero coincidiendo con el natalicio de José Martí.

 

Descargar Convocatoria