Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Nota Informativa .En Biblioteca Abierta el 25 de junio, II Tope Amistoso Paul Morphy In Memoriam

Nota Informativa .En Biblioteca Abierta el 25 de junio, II Tope Amistoso Paul Morphy In Memoriam

22/6/2022
Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) realizarán el II Tope Amistoso de Partidas Rápidas Paul Morphy in Memoriam el próximo sábado 25 de junio de 2022 en la Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera de la BNCJM. Este encuentro se desarrollará en el ámbito de la sexta edición del espacio Biblioteca Abierta, el cual ha incorporado las acciones vinculadas al ajedrez de manera sistemática.

Este match por equipos involucrará a los jugadores que representaron al Equipo Biblioteca Nacional José Martí, y a las jóvenes promesas del ajedrez cubano que defendieron los conjuntos ISLA Infantil 1 e ISLA Infantil 2 en el XIV Festival de Ajedrez de las Universidades Iberoamericanas AJEDUNI 2022. 

Tal como ocurrió en la primera edición del Tope, el MSc. Amado René del Pino y la WGM Vivian Ramón fungirán como capitanes de los respectivos conjuntos. La competencia será oficiada por el AF Merquiades Quintana Mesoner. Los resultados de cada ronda serán divulgados en tiempo real a través de la página chess-results.com.

El tope se ha pactado a 8 tableros y a 4 rondas de competencia, lo que ofrece a ambos conjuntos la posibilidad de alternar el orden de los tableros e incorporar jugadores suplentes de acuerdo al sistema Scheveningen. La cadencia de juego será 25 minutos + 10 segundos de bonificación por jugada. Los resultados individuales serán computados para el ranking ELO Rápido de la Federación Internacional de Ajedrez. 

En el I Tope, celebrado el 28 de mayo de 2022, el equipo de la BNJM obtuvo la victoria ante su homólogo del ISLA, 27 ½ puntos a 20 ½, luego de 6 rondas de competencia. 

Este torneo rinde tributo al maestro norteamericano Paul Morphy (1837-1884) -considerado el primer jugador del ajedrez moderno - al conmemorarse en 2022 el aniversario 185º de su nacimiento (Nueva Orleans, 22 de junio de 1837) y los 160 años de su primera visita a Cuba (17 de octubre de 1862), lo cual constituyó hasta ese momento el más grande hito de la historia del ajedrez cubano. También la figura de Morphy fue el motivo central de la revista El Pablo Morphy (1891-1892), la más importante publicación cubana consagrada al ajedrez durante el siglo XIX.

Dichas acciones competitivas tienen la intención de crear un espacio permanente para el ajedrez en las sucesivas ediciones de Biblioteca Abierta, así como estrechar los lazos institucionales entre la BNCJM y la Universidad del Deporte.

HORARIO DE COMPETENCIA

8:30 a.m.: Acreditación

8:45 a.m: Inauguración 

9:00 a.m: 1º ronda 

10:30 a.m: 2º ronda 

12:00 m.: Receso

1:00 p.m.: 3º ronda 

2:30 p.m: 4º ronda 

4:00 p.m: Clausura