Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Ideario cubano III Antonio Maceo. Recopilación: Emilio Roig de Leuchsering.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Ideario cubano III Antonio Maceo. Recopilación: Emilio Roig de Leuchsering.

16/6/2022

En el año que se celebra el aniversario 177 del natalicio de Antonio Maceo proponemos a nuestros lectores interesados en la Historia y en especial en la figura de Antonio Maceo un excelente trabajo realizado por Emilio Roig de Leuchsering (1889-1964), historiador, etnólogo, periodista Y primer Historiador de la ciudad de la Habana y creador de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Emilio Roig como Historiador de la Ciudad realizó una importante labor mediante la cual unió a intelectuales cubanos para luchar a favor del rescate de la historia y lo valores nacionales contra el colonialismo y el imperialismo. Dictó importantes conferencias en eventos nacionales e internacionales. Propuso la creación de la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos de L a Habana y creó el Museo de la Ciudad, entre muchas acciones de gran impacto cultural.

Entre las recopilaciones con prólogos de Emilio Roig se encuentra El Ideario cubano III editado en los Cuadernos de Historia Habanera en el año 1946 como un homenaje a Antonio Maceo en el año del cincuentenario de su caída en combate.

El prólogo de este cuaderno escrito por Emilio Roig bajo el título de Ideología Polito-revolucionaria de Antonio Maceo es un excelente análisis de la figura de Maceo a quien el define como un Valiente entre los valientes y consumado estratega, además de patriota y antiimperialista.

En las 122 páginas de Ideario cubano III Antonio Maceo, el lector y estudioso de la Historia patria encontrará epístolas dirigidas a Vicente García en el año 1877, Máximo Gómez en 1880 y 85, Juan Gualberto Gómez en 1894, Manuel Sanguily en 1895 y otros interesantes documentos que dibujan con firmeza la talla heroica del Titán de Bronce.

Estimados lectores, este es hoy nuestro sencillo homenaje a este gran hombre de la Historia cubana, por eso les recomendamos este y otros títulos referentes a Antonio Maceo que podrán solicitar en las bibliotecas públicas cubanas, entre ellos El pensamiento vivo de Maceo de José A. Portuondo publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en el año 1976, o bien la compilación de las cartas cruzadas entre José Martí y Antonio Maceo, trabajo realizado por Rafael Ramírez García publicado por la Editorial Oriente en el año 2003.