Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Vivo en dos casas”, de Marian de Smet

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Vivo en dos casas”, de Marian de Smet

10/6/2022
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

“Vivo en dos casas” es un cuento infantil de la escritora belga Marian de Smet. Realizó su debut en 2001 escribiendo historias ilustradas para niños. Aunque ha tenido gran éxito escribiendo novelas juveniles, la autora buscaba la inspiración en sus hijos para narrar situaciones reconocibles y reales que podrían ocurrir en la infancia.

En un lenguaje sencillo Nina cuenta su historia. Durante muchos años vivió junto a sus padres, su gato y su hámster. Sus padres en ese tiempo se abrazaban y se besaban, y en esas situaciones ella se apretaba a ellos como una salchicha en un bocadillo. Un día papá y mamá discutieron. Comenzaron pelear frecuentemente, hasta que la casa se hizo muy pequeña para ellos. Ahora Nina tendría que vivir en dos casas distintas, y tendrá que lidiar con el dolor que puede suponer el divorcio en una familia. 

“Vivo en dos casas”, aunque parece un cuento demasiado triste para contar a los niños, es necesario pues cuenta la historia de una crisis familiar desde los ojos infantiles. También es un relato sobre la resiliencia y el amor, pues Nina, además de ganar dos casas y dos fiestas de cumpleaños, aprende a vivir en armonía con la situación. Sus padres siempre le recuerdan que incluso si ellos se han separado no dejarán de amarla y cuidarla.