Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje. 17 de mayo: Día del Campesino cubano

Homenaje. 17 de mayo: Día del Campesino cubano

17/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El 17 de mayo de  1946 fue vilmente asesinado el campesino Niceto Pérez, un humilde campesino guantanamero que trabajaba la tierra en su pequeña finca  María Luisa, asentada en El Vínculo, que formaba parte del Realengo 18, en la actual provincia de Guantánamo.

Por entonces gobernaba el país Ramón Grau San Martín y el terrateniente y geófago Lino Mancebo intentó desalojar de sus tierras al humilde campesino Niceto Pérez, una práctica usual en aquellos tiempos, pero Niceto decidió no claudicar.

Mancebo acompañado por guardajurados se personó una mañana en la finca de Niceto, que junto a su hijo de siete años de edad limpiaba un platanal, y allí, en presencia del menor lo asesinaron.

En ese lugar los campesinos de la zona construyeron un modesto monumento y proclamaron el 17 de mayo como día del campesino, para rendir así tributo de recordación a Niceto.

El crimen no quedaría impune pues miembros de la Organización Joven Cuba, ajusticiaron al criminal Lino Mancebo en los portales de la Lonja del Comercio, en la ciudad de La Habana.

El 17 de mayo de 1959 en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde, EL Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, la más importante y trascendente ley rubricada tras el triunfo de la Revolución Cubana.

El 17 de mayo de 1961 se creó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP, organización que agrupa y representa los intereses económicos y sociales del campesinado cubano.

Con la creación de la ANAP se dio sostenibilidad al programa agrícola cubano y se proyectó afianzar sus aciertos, a la vez que eliminar deficiencias, así como garantizar la participación masiva del sector cooperativo y campesino en los planes de la Revolución cubana.

Cada 17 de mayo se celebra en Cuba el Día del Campesino.

Compartimos algunos de los carteles de la colección de la Biblioteca Nacional, relacionados con las efemérides del 17 de mayo, importante fecha de la historia de la revolución cubana.

Foto de Jesús Forjan Boade],1972, La Habana, Técnica: Offset, col. Jesús Forjan Boade],1972, La Habana, Técnica: Offset, col.
Foto de Herberto Echeverría del Pozo, 1979, La Habana, Técnica: Offset, col. Herberto Echeverría del Pozo, 1979, La Habana, Técnica: Offset, col.