Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El corazón de las tinieblas. Autor: Joseph Conrad

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El corazón de las tinieblas. Autor: Joseph Conrad

17/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El corazón de las tinieblas es un cuento extenso o novela corta de 1899 del escritor polaco-británico Joseph Conrad, que aborda temas como el colonialismo, el choque de culturas, el racismo y la violencia humana

Joseph Conrad escribió esta novela basada en su experiencia en el Congo. Este clásico habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales, si bien ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización.

El corazón de las tinieblas es la primera novela moderna del siglo XX. Nos lleva a las tinieblas más profundas de África… y del alma humana. La novela consiste en el informe del capitán Marlow sobre una navegación por el Congo. En ese tiempo la región del Congo estaba bajo el dominio colonial belga, que saqueaba el país sistemáticamente con métodos brutales.

El libro alcanza su clímax lingüístico en la descripción del viaje a través de la selva que se presenta como un reflejo de los temores humanos.El corazón de las tinieblas puede interpretarse como una profunda crítica al colonialismo europeo.

John Milius se basó en este breve relato para el guion de Apocalypse Now, película dirigida por Francis Ford Coppola y ambientada en la Guerra de Vietnam que mantiene el espíritu y la estructura del relato de Conrad.  En esta adaptación destaca la notable interpretación que Marlon Brando hizo del señor Kurtz, así como las menos fidedignas que Martin Sheen y Dennis Hopper hicieron de Willard (Marlow) y del arlequín, respectivamente.

Józef Teodor Konrad Korzeniowski (3 de diciembre de 1857, Berdichev, Ucrania-  3 de agosto de 1924, Bishopsbourne, Reino Unido), más conocido como Joseph Conrad, fue un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria.  Conrad, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, es considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos