Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Inaugurado el Evento Científico Bibliotecológico y se desarrolla la primera sesión de trabajo

Inaugurado el Evento Científico Bibliotecológico y se desarrolla la primera sesión de trabajo

26/4/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La XX Edición del Evento Científico Bibliotecológico, Bibliotecas, Sociedades Alfabetizadas, Informadas y Participativas, quedó inaugurado en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí por Omar Valiño Cedré, director de la BNCJM y Margarita Bellas Vilariño, Subdirectora para la Atención al Sistema de Bibliotecas Públicas y Presidenta de ASCUBI.  Ambos funcionarios dieron la bienvenida a los presentes y expresaron su satisfacción porque se retomen estos eventos de forma presencial, que tradicionalmente se celebran durante la Feria Internacional del Libro y que constituye el programa profesional de la Biblioteca Nacional en este magno evento.

En la primera sesión del trabajo se presentó la Conferencia: Formación continua y adaptación a los cambios: retos para la relación academia- asociaciones profesionales. Dra. Ailin Martínez Rodríguez Facultad de Comunicación Universidad de La Habana y la Dra. María Aurora Soto, Presidenta de la SOCCT.

Se desarrolló el Panel: Bibliotecas. Desarrollo profesional y construcción de capacidades. Con las ponencias: La construcción de capacidades para el desarrollo sostenible desde una perspectiva informacional, de la Dra. Rosa Margarita Rodríguez Fernández, MSc. Idania Josefina Licea, MSc. Mayda D. Peña Borrego y MSc. María Eugenia Aguilera Rodríguez. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana., El mercado laboral para el profesional de la información: un acercamiento a los requerimientos en las bibliotecas públicas cubanas, de MSc. Talía García Capote, Dra. Zoia Rivera y Dra. Magda León. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana, Directorio de expertos de las especialistas de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola. Ana María Domínguez Diez y Exilda Gómez Lorenzo. Biblioteca Alex Urquiola Holguín y El Desarrollo de Competencias Informacionales desde la capacitación. Ms.C. Hilda Pérez Sousa y Dra.C. Ana Teresa Molina. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Universidad Tecnológica de La Habana.

Se suscitó un amplio debate sobre las herramientas de interacción con los estudiantes de la Facultad de Comunicación y las instituciones bibliotecarias, los procesos formativos de bibliotecarios y la superación profesional de los trabajadores de las bibliotecas. 

El evento científico bibliotecológico se extenderá hasta el próximo 29 de abril.

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de