Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Barrio de maravillas, de Rosa Chacel. (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Barrio de maravillas, de Rosa Chacel. (PDF descargable)

21/1/2022

Barrio de Maravillas, la primera novela de una trilogía que se completa con Acrópolis y Ciencias Naturales, narra la historia de dos niñas en el Madrid de principios del siglo XX, atrapando su mirada inocente sobre el mundo y dejando constancia de una época irrepetible en la que aún las vivencias no se han teñido de sombras. Rosa Chacel hace un ejercicio de memoria y recurre a experiencias autobiográficas que diluye en el relato de forma magistral. Estamos ante un magnífico ejemplo de novela introspectiva que parte de la toma de conciencia de sí mismas y de su presencia en el mundo de las dos protagonistas. El tiempo, con valor de presente totalizador, y la memoria, utilizada como instrumento para comprender una realidad fragmentada, aparecen como dos de los elementos fundamentales en los que se asienta su universo novelesco. Una obra llena de sensaciones que dibuja los estados del alma y en la que la autora vuelve a reflexionar, en última instancia, sobre el sentido de la existencia.

La escritora vallisoletana Rosa Chacel (1898-1984) residió en Madrid desde los diez años y en 1915 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Pronto comienza a colaborar en Revista de Occidente y, luego, en La Gaceta Literaria. Hacia 1938 emprende el camino del exilio y, tras una breve estancia en Atenas y Ginebra, se instala en Sudamérica.

Allí tradujo obras de Racine, Mallarmé o Camus hasta su regreso a España en 1974. Dos años más tarde obtuvo el Premio de la Crítica por su novela Barrio de Maravillas y, en 1987, el Premio Nacional de las Letras Españolas. Sin embargo, su primer libro fue Estación. Ida y vuelta, un relato vanguardista que se ha considerado como un antecedente de la corriente del nouveau roman, con la que también se ha relacionado el resto de sus obras.

Además de numerosas novelas, Rosa Chacel ha escrito narraciones breves,  poesía y  libros de memorias.