Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El cuervo. (Raven). Autor: Edgar Allan Poe.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El cuervo. (Raven). Autor: Edgar Allan Poe.

21/1/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

El pasado 19 de enero se cumplió el aniversario 213 del natalicio de Edgar Allan Poe (1809-1849), considerado unos de los precursores del género de terror, maestro del relato corto, renovador dela novela gótica, también considerado el iniciador del relato detectivesco, y por demás contribuyó con sus obras al enriquecimiento del género de ficción.

Edgar Allan Poe, dejó una impronta perecedera en la literatura de su país, y del mismo modo ejerció gran influencia en la literatura de otros países.

Nuestra propuesta, amigo Lector, es el poema El cuervo, considerado aún hoy la composición poética más reconocida del autor por su excelente lenguaje, musicalidad y la atmósfera que logra recrear. Este poema es publicado por vez primera en New-York Mirror en el año 1845.

El poema El cuervo recrea la misteriosa visita de un cuervo a la casa del amante en medio de una lúgubre noche, mientras el amante, identificado también como un estudiante llora la muerte de su amada.

Amigo lector, como dato curioso, les comento que a decir del autor, Allan Poe, este poema lo inspiró la figura del cuervo parlante de la novela de Charles Dickens, Barnaby Rudge.

Este poema, ha sido llevado al cine, en varias ocasiones, de ellas de interés resultan, la versión de 1935, protagonizada por Bela Lugosi, y Boris Karloff y la de 1963, donde participa de nuevo Boris Karloff junto a Jack Nicholson y Vincent Price.

Para deleite de esta magnífica obra les recomendamos solicitarla en las bibliotecas públicas cubanas y también la encontrarán disponible para su descarga en http://planlectura.educ.ar