Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La Novia de Corinto, de Johann Wolfgang von Goethe. (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La Novia de Corinto, de Johann Wolfgang von Goethe. (PDF descargable)

14/1/2022

La Novia de Corinto es un poema de Johann Wolfgang von Goethe escrito en 1797 sobre la muerte, lo sobrenatural y el vampirismo. Basado libremente en una historia de la vida de Apolonio de Tiana de Filóstrato y que El propio Goethe reconoce en su diario "como forma de inspiración debido a que la historia le fascinó" y la recreó en su Die Braut von Korinth, que escribe los días 4 y 5 de junio de 1797.

El texto engloba prácticamente el mismo hecho secuencial del enamoramiento de dos criaturas diferentes: una mortal y otra sobrenatural que Filóstrato en su texto también aborda; Sin embargo Goethe ambientó su historia en Corinto y convirtió a Filinion en una vampira situando la acción en los primeros años del cristianismo y en medio de la controversia entre las antiguas religiones paganas y la pujante nueva religión. La elección de Corinto no es arbitraria, aludiendo a las conversiones que Pablo de Tarso había conseguido en esa ciudad griega. La protagonista y sus padres son cristianos, mientras que el joven es pagano.

Tras su publicación al año siguiente el poema causó gran controversia por su crítica al cristianismo y sus componentes eróticos. La joven vampira erguida sobre el lecho se lamenta por "un Dios que prefiere sacrificar hombres antes que ofrendas".