Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El figón de la Reina Patoja, de Antole France. (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El figón de la Reina Patoja, de Antole France. (PDF descargable)

6/12/2021

"El figón de la Reina Patoja" es una novela que se ambienta en la Francia del S. XVIII. Un figón es un lugar de poca monta donde se venden cosas de comer. El padre de Elma-Lorenzo-Jacobo Ménétrie posee uno, cuyo nombre es `La Reina Patoja`. Jacobo es un chico querido por sus padres, quienes lo llenan de mimos y cariño, sin embargo, su origen humilde y las conversaciones con el abate Jerónimo Coignard va a introducirlo en las ciencias ocultas, quedando como único testigo de una historia fantástica. El protagonista, Jacques Ménétriers, hijo de un charcutero que le puso a su establecimiento el nombre de «Reina Patoja», y que posteriormente fue librero, narra las aventuras de su juventud.

Anatole France fue un escritor francés, nacido el 16 de abril de 1844 en París, y muerto el 12 de octubre de 1924 en Saint-Cyr-sur-Loire. Anatole France es el padre del también escritor Noël France. Fue primero bibliotecario en el Senado, y fue elegido para la Academia francesa en 1896. En 1921 consiguió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Anatole France apoyó a Émile Zola en el caso Dreyfus; al día siguiente de la publicación del Yo acuso, firmó la petición que pedía la revisión del proceso. Devolvió su Legión de Honor cuando le fue retirada a Zola. Participó en la fundación de la Liga de los Derechos del Hombre. También se comprometió en las causas de la separación de la Iglesia y el Estado, de los derechos sindicales, contra los presidios militares.