Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Actividad por el Día Internacional de las personas con discapacidad en la Sala Braille de la Biblioteca Nacional

Actividad por el Día Internacional de las personas con discapacidad en la Sala Braille de la Biblioteca Nacional

3/12/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En la Sala Braille Frank Emilio de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se celebró una actividad en ocasión de la celebración, hoy 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esperanza Rijo y Cristina Águila, especialistas de la sala se refirieron a los logros alcanzados en la revolución para las personas con todo tipo de discapacidad, a las escuelas formadoras, a los resultados obtenidos en su enseñanza, a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas cubanas para garantizar el apoyo y las fuentes de conocimiento  a estas personas. 

Más adelante se refirieron al trabajo cooperado que existe en todas las provincias y la Biblioteca Nacional con las diferentes asociaciones  existentes en el país, ACLIFIM, ANSI y ANSOC.

Un rico debate e intercambio entre los presentes se suscitó en la actividad, resaltando los logros obtenidos en Cuba en la atención a los discapacitados y la prioridad que el gobierno brinda a estas personas.

Quedó inaugurada una exposición de los materiales que contiene la sala, así como sus equipamiento para la atención a ciegos y débiles visuales. Libros en Braille y varias publicaciones conforman la muestra.

 El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

"La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales"


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de