Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El amante de Lady Chatterley (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El amante de Lady Chatterley (PDF descargable)

2/12/2021

El amante de Lady Chatterley (título original: Lady Chatterley`s Lover, con frecuencia mencionada de manera abreviada, Lady Chatterley) es una novela de 1928 del escritor británico David Herbert Lawrence, también con frecuencia citado de manera abreviada, D. H. Lawrence. La obra causó escándalo y fue prohibida en su época, debido a las escenas donde se describen relaciones sexuales de manera explícita.

Publicada en Florencia en 1928, no se imprimió en el Reino Unido sino hasta 1960.

Esta controvertida novela, que narra la apasionada relación entre una mujer casada de alta alcurnia, Lady Constance , que se casó durante la I Guerra Mundial con el hijo de una familia de la pequeña nobleza., . Y un hombre de baja extracción social en la moralista Inglaterra de los años veinte del pasado siglo, disecciona las pulsiones más secretas del alma humana y ofrece una magnífica recreación de época.

La novela es una de las más polémicas y escandalosas del siglo pasado. Estuvo prohibida durante décadas en Reino Unido (hasta la década de los 60, tras un mediático juicio).

Constance, la protagonista, es un claro ejemplo de cómo estaban cambiando las mujeres y de cómo el mundo que estaban dejando atrás se estaba convirtiendo algo mucho más agobiante para ellas de lo que había sido. Los años 20 son los grandes años del comienzo de la liberación de la mujer, en el que las mujeres se incorporaron al mercado laboral y en el que empezaron a vivir una vida más que como esposas. Constance es un producto de su tiempo. Sus padres, modernos e intelectuales, le dieron una educación y le ayudaron a pensar por ella misma. Constance no puede ser simplemente un ángel del hogar y esa es una de las cuestiones que marcan a su personaje.

David Herbert Richards Lawrence (Eastwood, Inglaterra; 11 de septiembre de 1885-Vence, Francia; 2 de marzo de 1930) fue un escritor inglés, autor de novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, ensayos, libros de viaje, pinturas, traducciones, y críticas literarias.

Su literatura expone una extensa reflexión acerca de los efectos deshumanizadores de la modernidad y la industrialización, y aborda cuestiones relacionadas con la salud emocional, la vitalidad, la espontaneidad, la sexualidad humana y el instinto.