Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Los Novios, de Alessandro Manzoni (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Los Novios, de Alessandro Manzoni (PDF descargable)

30/11/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Los Novios es la obra más importante del escritor italiano Alessandro Manzoni. El libro es el primer exponente de la novela italiana moderna y con la Divina comedia de Dante Alighieri es considerada la obra de literatura italiana más importante y estudiada en las escuelas de ese país. Cuenta la historia de una pareja de prometidos, Renzo y Lucia, dos humildes campesinos que tendrán que enfrentarse a don Rodrigo, el señor del lugar quien, encaprichado con la muchacha, tratará de separarlos urdiendo toda clase de maquinaciones criminales contra la pareja.

La novela es construida a partir del imaginario hallazgo de un manuscrito por parte del narrador de los hechos. Todos los personajes implicados en su historia verán marcada de forma inolvidable su propia existencia.

La ingenuidad de los seres humanos, de los inocentes, es constante a lo largo del periplo novelesco. Renzo y Lucía confían en la justicia, en la bondad, pero solo reciben muestras de traición o egoísmo; su fe (tanto en sí mismos como en la voluntad de Dios) apenas flaquea durante el desarrollo de la trama, pero de alguna forma se ven cambiados en el tramo final; mientras que la confianza inicial es fruto de la inocencia, la fortaleza que ostentan en la última parte de la obra es consecuencia de un aprendizaje marcado por las penalidades y las renuncias.

Más abajo puede descargar la novela 


Archivos adjuntos