Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Quincas Borba, de Machado de Assis

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Quincas Borba, de Machado de Assis

31/10/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Quincas Borba  es una novela escrita por el escritor brasileño Machado de Assis. Fue publicada por primera vez en 1891. Es la historia de una herencia que desencadena una serie de acontecimientos. Su trama se centra en el paso de la pobreza a la clase acomodada, y su clima social, la ociosidad, preserva el tiempo para dedicarlo a la pasión amorosa, al capricho y a la veleidad. Todo ello descrito magistralmente por el maestro de la ironía de la lengua portuguesa.

La novela narra la vida de Rubião, un profesor de provincia que se vuelve rico al recibir la cuantiosa herencia del filósofo Quincas Borba. Rubião pasa a vivir en Río de Janeiro, en un ambiente que desconocía, al que no estaba habituado y que lo deslumbra. Se hace amigo del matrimonio conformado por Cristiano Palha y Sofía. En torno a las relaciones de Rubião con la pareja gira buena parte del argumento de la novela. Hay también un perro, llamado Quincas Borba, que el filósofo dejó al cuidado de Rubião como condición para que éste recibiera su herencia. Rubião se muestra supersticioso con relación a ese perro.

Machado de Assis (1839-1908) nació en Brasil, mestizo de origen humilde y habiendo frecuentado apenas la escuela primaria, alcanzó la más alta consideración literaria internacional, y sus obras han merecido traducción a todas las lenguas cultas. Sus novelas en un estilo sobrio y conciso destacan por el análisis sicológico de las pasiones humanas.

Más abajo puede descargar la novela 


Archivos adjuntos