Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Mujeres, de Charles Bukowski

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Mujeres, de Charles Bukowski

30/10/2021

Mujeres es una novela del escritor estadounidense Charles Bukowski, publicada en 1979 por la editorial Black Sparrow Press, y en español por la editorial Anagrama S.A. en 1994, y traducida por Jorge Berlanga. Narra las andanzas del protagonista Henry Chinaski (el alter ego del propio escritor), y su proceso de autoconocimiento que lo conducen al verdadero amor después  de una verdadera maratón de abuso sexual hacia incontables mujeres, la gran mayoría jóvenes; todo acompañado de un irreductible alcoholismo pródigo en borracheras que ponen al protagonista en situación desmedrada frente a sus amantes. La novela está escrita en primera persona en un estilo claro y directo, describiéndose los abusos sexuales en forma bastante explícita.

En Mujeres,  Henry Chinaski, el» viejo indecente «, un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowski no escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que en el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye.

Mujeres parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor.

Charles Bukowski (1920-1994) fue un escritor de relatos, novelista y poeta estadounidense nacido en Alemania. Fue un representante del realismo sucio y es considerado como un «poeta maldito», debido a su excesivo alcoholismo, pobreza y bohemia. Fue el último escritor «maldito» de la literatura norteamericana.