Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña.  La mujer de mi hermano, de Jaime Bayly

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La mujer de mi hermano, de Jaime Bayly

29/10/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La mujer de mi hermano es la octava novela del escritor peruano Jaime Bayly. Publicada por primera vez en junio de 2002 por la Editorial Planeta. Según el propio escritor es su primera novela "no autobiográfica". 

Una historia apasionante, que subyuga de principio a fin, narrada con exquisita maestría. Ignacio tiene treinta y cinco años y se pasa el día trabajando. Lleva nueve años casado con la bellísima Zoe, a quien irrita comprobar que su marido le hace muy poco caso. Gonzalo, el hermano de Ignacio, se dedica a la pintura y es un seductor nato y aunque su cuñada le gusta, ha decidido no intentarlo «por respeto a su hermano». De momento… Pero el triángulo está servido. Y es una bomba que va a desencadenar secretos familiares, el furor contenido de los celos, la fuerza ingobernable del deseo…, y también la melancolía del desamor. Todo ello, narrado a un ritmo trepidante, en una historia que es a la vez tierna y descarada, tragicómica.

La historia fue llevada al cine (con Bayly como guionista y coproductor) en 2005 y significó un éxito de taquilla recaudando más de US$ 1 millón en su primer fin de semana en los Estados Unidos. La película basada en La mujer de mi hermano fue una coproducción de Stan Jakubowicz y Jaime Bayly que se estrenó en los Estados Unidos en 2006. Tuvo como director a Ricardo de Montreuil y como actores principales a Bárbara Mori (Zoe), Christian Meier (Ignacio) y Manolo Cardona (Gonzalo). Otros actores presentes fueron Angélica Aragón, Bruno Bichir, Gaby Espino y Beto Cuevas. El guion de esta película, al margen de pequeños cambios, se mantiene fiel al sentido de la historia original.

Jaime Bayly (Lima, (1965-). Es una de las voces más destacadas de la nueva literatura en español, y obtuvo un éxito inmediato con sus primeras novelas, No se lo digas a nadie (1996), que fue llevada al cine, Los últimos días de “La Prensa” (1996) y Fue ayer y no me acuerdo (1997), La noche es virgen (Premio Herralde 1997), Yo amo a mi mami (1999), Los amigos que perdí (2000) y Aquí no hay poesía (2001).

Más abajo puede descargar la novela 


Archivos adjuntos