Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Viernes de Dolores, de Miguel Ángel Asturias

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Viernes de Dolores, de Miguel Ángel Asturias

23/10/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Viernes de Dolores fue la última novela de Miguel Ángel Asturias (1899–1974), escritor y diplomático guatemalteco quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. La novela, escrita en 1972, describe la organización del Honorable Comité de Huelga de Dolores de la Universidad Nacional de Guatemala.  Asturias fue uno de los primeros en utilizar una técnica literaria que actualmente es conocida como realismo mágico.

La vida que llora a la muerte en los bares cercanos al Cementerio General es el punto de partida para esta novela, en la que el Viernes de Dolores y la relación entre Tantanis y Ana Julia son la excusa de Miguel Ángel Asturias para desnudar el poder, la necesidad de poseerlo, de retenerlo, de denunciar a aquellos que lo ejercen y abusan de él en todos los estratos y espacios sociales. Asturias retrata el alma de esta sociedad. Un alma compuesta por miles de almas. Almas sencillas, almas mezquinas, almas angustiadas, manipuladoras, enamoradas, almas humanas.

El muro del cementerio. Cal y llanto. Cal y llanto. Fuera la ciudad. Dentro las tumbas. Cal y llanto. Cal y llanto. Además de contar historias y personajes, el lenguaje en Viernes de Dolores produce imágenes, sonidos, olores, sensaciones, pensamientos que permiten que el lector se sitúe y viva, goce, sufra las escenas, que sienta el paso lento o veloz del tiempo y de la gente, que quiera intervenir en los diálogos.

Los invito a descargar más abajo la novela 

Archivos adjuntos