Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Inaugurada la exposición Horizontes de Pedro de Oraá

Inaugurada la exposición Horizontes de Pedro de Oraá

22/10/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Dedicada a los  90 años del natalicio del reconocido artista cubano Pedro de Oraá y al 120 de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue inaugurada en la galería El Reino de este mundo de la BNCJM la exposición Horizontes, muestra personal de Pedro de Oraá, quien fuera pintor, poeta, ensayista, editor y periodista.

Se trata de la  primera muestra antológica del maestro y  recoge creaciones de etapas anteriores y otras más recientes de Oraá. Asimismo, se expone, por primera vez, la obra literaria y periodística del autor, quien nació en La Habana el 23 de octubre de 1931 y falleció el 25 de agosto de 2020 en esta propia ciudad.

El acto contó con la participación de Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional, con Xonia Jiménez, viuda de Oraá y la curaduría estuvo a cargo de Rafael Acosta de Arriba. 

Norma Rodríguez que es un privilegio ara el Consejo Nacional de Artes Plásticas inaugurar una exposición de Oraá, muestra que ya habían planificado y que era un sueño del pintor y que es el regalo del CNAP a la Biblioteca Nacional en su 120 Aniversario.

Omar Valiño en su intervención destacó la calidad de la exposición, que constituye   el cierre de la jornada por el 120 Aniversario de la Biblioteca Nacional, institución que se engalana con esta muestra de un pintor que constituye uno delos más representativos de la plástica cubana y a quien siempre ele caracterizó una enorme energía y unas ganas de crear.  

A lo largo de su prolífica vida, Pedro de Oraá recibió, además del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el Premio Nacional de Diseño del Libro 2011 y el Premio de Poesía Rafael Alberti 2013.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de