Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La rosa de Alejandría, de Manuel Vázquez Montalbán

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La rosa de Alejandría, de Manuel Vázquez Montalbán

16/10/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Un marino inicia un viaje hacia el fin del mar. Naturalmente es un viaje imposible, entre otras razones porque su destino le espera en un puerto determinado. Por su parte, Pepe Carvalho acomete una investigación hilvanando personajes y lugares que conforman un retablo de miedos, angustias, pobrezas de todo tipo: sordidez. “La Rosa de Alejandría” representa un esfuerzo literario por conseguir una novela–crónica, heredera de la tradición realista, pero al mismo tiempo revisora de las impotencias, vejeces y corrupciones de un realismo retórico.

La serie Carvalho va añadiendo elementos a la revelación del espíritu total de una época de transición.

Aunque parezca difícil de creer, por ser el autor quien es, el tema dominante de esta novela es el destino o su apariencia.

Una prima de Charo (fulana, esta última, que entre cliente y cliente comparte cama y desayuno con el detective Carvalho) ha sido salvajemente asesinada. Sus trozos han aparecido en un solar de Barcelona y Carvalho, a petición de Charo y de la familia de la difunta, inicia la investigación. Las pesquisas le llevan hasta un variado elenco: un contramaestre huido, un capitán mercante más aficionado a utilizar rímel y rouge pasión que cuadernos de bitácora, un voyeur sabihondo, un palanganero y una alcahueta. Y la ruta a seguir es el Levante español, pero un Levante que le brinda una comitiva sórdida, embustera y derrotada.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003), ha publicado libros de poemas, novelas, ensayos. Bastaría citar “Una educación sentimental, Cuestiones marxistas, Praga, Crónica sentimental de España, Manifiesto subnormal, El pianista, Crónica sentimental de la transición, Happy End, Almuerzos con gente inquietante” para dar idea y mención de títulos ya incorporados a la crónica literaria española contemporánea. Creador de un personaje, Pepe Carvalho, protagonista y pretexto narrativo de un ciclo que propiamente nace con “Yo maté a Kennedy” (1970), ha conseguido universalizarlo a partir de “Los mares del Sur” (Premio Planeta 1979 y Prix International de Littèrature Policiére, 1981, París). “Le Monde Littèeraire” seleccionaba la versión francesa de “Los mares del Sur (Marquises si vos rivages...)” como uno de los títulos más importantes de la década 1975–1985. La respuesta de los públicos de todo el mundo y de  la crítica internacional ha confirmado que pese al aparente “localismo” de la narrativa de Vázquez Montalbán, enraizada en su espacio vital y rememorativo y fuertemente impregnada de tiempo personal e histórico, consigue transmitir y comunicar valores universales.

Más abajo puede descargar la novela 


Archivos adjuntos