Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Memorias de mi entrevista a Marta Rojas

Memorias de mi entrevista a Marta Rojas

4/10/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El año 2019 me puso ante el reto de dos grandes proyectos: la investigación de mi tesis de maestría en Historia Regional y Local sobre la Asociación de Repórters de La Habana y la realización del libro sobre la vida y obra del fotorreportero Jorge Oller Oller. En ambos los testimonios de varios periodistas cubanos resultaban imprescindibles. Marta Rojas fue la primera en entrevistar de un grupo de siete valiosos hombres y mujeres del periodismo nacional.    

La tarde del 27 de febrero de 2019 marcó nuestro encuentro en la sede del periódico Granma, su otra casa durante más de medio siglo, adonde llegaba casi siempre después del mediodía. Semanas antes coincidimos en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, durante un evento, en el que recibió el premio “Puerta de espejo” por ser la autora más leída en las bibliotecas públicas del país en 2018.

Más que una entrevista -con la formalidad que requería el acto, tratándose de una profesional como Marta Rojas- devino una extensa conversación de más de una hora, en la que, osadamente, puse a prueba su prodigiosa memoria nonagenaria en función de temas concernientes al periodismo en el período de la república, principalmente su vínculo con la Asociación de Repórters de La Habana y sus estudios en la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”.

Sus valoraciones sobre ambas instituciones le aportaron a mi tesis fundamentos que no siempre encontramos en las revisiones documentales, como el que ofreció sobre la Escuela de Periodismo, el cual cito a continuación:

Me parece que era una Escuela de rigor, podría haber, había unos profesores mejores que otros, como todo, pero eran muy profesionales, de primer nivel (…) El plan de estudios era excelente, integral, muy práctico y adaptado a nuestras condiciones, según el plan de Estudios de la Universidad de Columbia. Los profesores nos llevaban a los periódicos y a las estaciones de radio y allí nos enseñaban cómo se trabajaba.

Acerca de su relación con el fotógrafo de prensa Jorge Oller Oller también conversamos aquella tarde de febrero. Ambos pertenecieron al equipo de fundadores del diario Granma, viajaron juntos en recorridos con Fidel Castro, dentro y fuera de Cuba. Entre los viajes memorables se encuentran las visitas a Chile, Argentina y Viet Nam. 

Una de las experiencias más aportadoras de ese binomio periodista-fotógrafo fueron los meses vividos en la Sierra Maestra para documentar la labor del médico de la familia en las montañas, obra que publicó la Editorial Pablo de la Torriente Brau en 1986.

Esta tarde, cuando el Noticiero del Mediodía me trajo la noticia de su partida física no pude hacer más que rememorar mi primer y único encuentro con la inmensa periodista que es Marta Rojas, así en presente, pues su legado como profesional del periodismo trasciende sus crónicas sobre los sucesos del Moncada, está en sus novelas, en su labor como corresponsal de guerra, y en la sonrisa y el carisma que le acompañaron siempre.     

   

Foto de Marta Rojas, Fan van Dong y Oller en Viet Nam, 1975. Foto archivo de Jorge Oller. Marta Rojas, Fan van Dong y Oller en Viet Nam, 1975. Foto archivo de Jorge Oller.