Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura.  En el año del 61 aniversario de la fundación de los CDR. Reseña.Guardianes de medio siglo y otros títulos. Autor: Ventura Carballido Pupo.

Programa Nacional por La Lectura. En el año del 61 aniversario de la fundación de los CDR. Reseña.Guardianes de medio siglo y otros títulos. Autor: Ventura Carballido Pupo.

28/9/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“[…] A mí me parece que lo notable de la historia de nuestra Revolución es haber resistido […] y, en ese sentido, aquel día en que se fundaron los Comité de Defensa de la Revolución fue un día verdaderamente histórico”

Fidel Castro.

El Programa Nacional de Promoción de la Lectura, propone a nuestros lectores conocer de cerca la historia de los CDR leyendo varios títulos escritos por Ventura Carballido Pupo (1942), abogado, escritor, profesor de Técnicas de dirección, historiador y analista político.

Ventura Carballido se destaca por su intensa labor en la formación de jóvenes juristas y por su participación en conferencias sobre temas jurídicos, políticos e históricos en medios de prensa así como en las redes sociales. Como miembro de la Unión de Historiadores ejecuta una importante labor en la conservación y recate de la memoria histórica de los CDR.

Guardianes de medio siglo es una obra publicada por la Editora Política en el año 2013 y escrita por Ventura Carballido y Rafael Ávila y recoge en sus páginas momentos significativos de la historia de los CDR en sus primeras cinco décadas de existencia. También contiene un capítulo donde los autores proponen a los cederistas lectores nuevas `proyecciones de trabajo entre las que se encuentran el cuidado del medio ambiente, atención a las familias y el fomento de valores, el trabajo con la comunidad, el ahorro y otras importantes vertientes de trabajo.

Amigo lector en este año que celebramos el 61 aniversario de los CDR también les recomendamos otros títulos que salieron como resultado de la investigación de estos autores y ellos son:

- Génesis fecunda. Ediciones Holguín.

- Los CDR, savia de pueblo. Editorial José Martí.

- Nacimiento entre petardos. Ediciones IHC.