Foto de Programa Nacional por La Lectura.  En el año del 120 aniversario dela fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Reseña. Otra mirada al libro, Locura de amor. Autora: Reneé Méndez Capote.

Programa Nacional por La Lectura. En el año del 120 aniversario dela fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Reseña. Otra mirada al libro, Locura de amor. Autora: Reneé Méndez Capote.

28/9/2021

“Yo llegaba más temprano […] para sentirme a mis anchas […] entre los estantes metálicos del almacén del segundo piso de Colección cubana […]”

Esteban Llorach.

En el año 2013 en el marco de las celebraciones del Día del Bibliotecario, en la sala teatro dela BNCJM fue presentado el título Locura de amor por Esteban Llorach, y los presentes en aquella celebración disfrutamos emocionados oír de su propia voz aquel el relato que inspiró el título de este libro que nuestros lectores podrán encontrar en la página 181, impresionante homenaje a la profesión del bibliotecario y a esa catedral del conocimiento, que es nuestra Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Locura de amor es un libro que definitivamente relaciona a Esteban Llorach con la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, por muchos motivos, ya desde sus primeras páginas Llorach con profundo sentimiento de amor y sentido de pertenencia a la institución cultural llama al lector a adentrarse en los misterios de la BNCJM, sus salas, sus colecciones y lo invita a conocer a una de las figuras de nuestra cultura nacional que dejó su impronta en la biblioteca y su revista, Reneé Méndez Capote (1901-1989), esa cubanita que nació con el siglo.

Nuevamente el compilador de estos relatos escritos por Reneé Méndez Capote, lleva al lector a la Biblioteca Nacional de la mano de esa persona que aquella noche oscura y tenebrosa del año 1944 cuando el ciclón azota a La Habana, él aún solo no vaciló en quedarse en la Biblioteca, eran aquellos tiempos en que estaba ubicada en el Castillo de la Real Fuerza, y allí, Carlos Villanueva Llamas (1886-1982), luchó contra la tempestad y los vientos pues quería salvaguardar la maravilla que guardaban esas paredes.

También de la mano de Llorach y la figura de René Méndez Capote el lector conocerá en la página 245 el trabajo de la investigadora María Margarita León referente a Reneé Méndez Capote y su familia en la colección de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Amigo lector en este año que celebramos el 120 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Locura de amor, es un título necesario para una vez más adentrarnos en el maravilloso mundo dela BNCJM.

Foto de