Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura.  Reseña. El músico Alberto, de Leon Tolstoi

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El músico Alberto, de Leon Tolstoi

28/9/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

A las tres de la mañana, cinco jóvenes de apariencia fastuosa entraban en un baile de San Petersburgo, dispuestos a recrearse. La mayoría de los invitados eran muy jóvenes y abundaban entre ellos las mujeres jóvenes también y hermosas. El piano y el violín tocaban sin interrupción, una polka tras otra. El baile y el ruido no cesaban; pero los concurrentes parecían aburridos; sin saber por qué era visible que no reinara allí la alegría que en tales fiestas parece debe reinar. Varias veces probaron algunos a reanimarla, pero la alegría fingida es peor aún que el tedio más profundo.

Este cuento comienza en una fiesta a la cual asiste un joven llamado Delessov con sus compañeros. Él es tranquilo y comienza a aburrirse de la fiesta cuando repentinamente entra un hombre con harapos, sucio y de muy mal ver, pero con una mirada muy profunda. Alberto se llamaba el hombre que había entrado y era músico, pero no un músico cualquiera. Cuando tocaba el violín se transformaba completamente, era como si fuese otro hombre. Un hombre que solo vive para la música y lo demuestra, así era Alberto, entregado a lo que tanto amaba y viviendo cómo podía. Delessov, al escuchar al músico tocando se le vino a la mente la idea de ser su protector y lo llevó a su casa para cuidar de él.

Lev Tolstói (1828-1910), uno de los más destacados narradores de todos los tiempos, nació en Yásnaia Poliana, Rusia. Hijo de un terrateniente de la vieja nobleza rusa, quedó huérfano a los nueve años y tuvo tutores franceses y alemanes hasta que ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas y leyes. En 1851 ingresó en el ejército y dio a conocer su ciclo autobiográfico, compuesto por las obras Infancia, Adolescencia y Juventud. En 1856 se instaló en San Petersburgo y se consagró a la literatura. De entre sus obras más importantes cabe destacar: Anna Karénina, La muerte de Iván Ilich, Guerra y paz o La sonata de Kreutzer. Tolstói murió en Astápovo, en una remota estación de ferrocarril.

Más abajo puede descargar el cuento

Archivos adjuntos