Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura.  Reseña. El candelabro enterrado, de Stefan Zweig

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El candelabro enterrado, de Stefan Zweig

26/9/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El candelabro enterrado es una novela del escritor austriaco Stefan Zweig publicada en 1937. El protagonista es un hombre que desde su niñez busca su descanso y el de su pueblo. Ya viejo, convertido en rabino, ve cómo los años pasan sin proporcionarle el regreso a su tierra prometida.

Elegido para cumplir una misión divina y venerado por todos, vive esperando el día en que se cumpla su destino. Todos esperan de él un milagro, materializado en la recuperación de un amuleto sagrado para los judíos, el candelabro de los siete brazos, la Menorah. Esta pasa de mano en mano desde la caída del Imperio Romano a través de periódicas invasiones y múltiples desafíos.

Cuando la menorá (el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón) es robado por los vándalos durante la caída de Roma, entre la comunidad judía cunde el desánimo. La menorá debe ser recuperada a cualquier precio. Se inicia, entonces, un peregrinaje legendario, que será también el combate secreto de la justicia contra el poder. Esta novela cuenta la historia de alguien que trata de proteger este objeto sagrado, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Sucesivos avatares harán que el candelabro pase de mano en mano, alejándose cada vez más de sus legítimos dueños. Escrita con la minuciosidad a que nos tiene acostumbrados Zweig, en esa búsqueda se encuentran el sufrimiento y la perseverancia, en una historia en la que, al impulso de la leyenda, el amor acaba siendo protagonista.

Más abajo puede descargar la novela 

Archivos adjuntos