Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura.  Reseña. “La memoria en donde ardía” de Miguel Bonasso.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “La memoria en donde ardía” de Miguel Bonasso.

25/9/2021
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Sergio Di Rocco, personaje central de la novela, regresa a Argentina después de años de exilio en México. Iniciará entonces una pesquisa para conocer qué pasó con su esposa desaparecida en los años de la dictadura. Será una búsqueda del pasado que configura el presente en la vida de hombres y mujeres argentinos, donde se entremezclan atmósferas y ambientes de diferentes clases sociales, vivencias legítimas de una historia reciente que no debe ser olvidada.

El lector quedará atrapado en las redes de este libro que utiliza los recursos del género policíaco y del suspenso, con un magistral uso de la ironía y el humor. Pero La Memoria de donde ardía es mucho más que eso, es un alegato pata mantener viva la memoria del horror, es una denuncia, una indagación sicológica de víctimas y victimarios, al mismo tiempo que una de las más bellas historias de amor y de solidaridad humanas.

Miguel Bonasso (Argentina, 1940), periodista y escritor. Fue secretario de prensa del Frente Justicialista de Liberación y asesor del presidente Héctor Cámpora durante su breve mandato. Fundó y dirigió el diario Noticias. Perseguido por la Triple A y condenado a muerte por la dictadura militar, vivió en la clandestinidad hasta el exilio en 1977. 

En 1988 obtuvo el Premio Rodolfo Walsh de la International Association of Crime Writes al mejor testimonio del tema criminal con Recuerdo de la muerte publicado también por esta editorial. Es autor además de El Presidente que no fue, Don Alfredo y Diario de un clandestino.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2005. Colección Orbis.