Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Cintio Vitier y la utilidad de la virtud. Homenaje en su Centenario

120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Cintio Vitier y la utilidad de la virtud. Homenaje en su Centenario

23/9/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), y en especial su departamento de Colección Cubana fueron durante quince años, la segunda casa de Cintio Vitier Bolaños (Cayo Hueso, Florida, 25 de septiembre de 1921- La Habana, 1 de octubre de 2009). Con su sapiencia y enraizada modestia -acorde al perfil de los genios- se integró a la obra cultural que se gestaba en la Biblioteca, cuyo alcance traspasaba el alto edificio de los libros de la avenida Boyeros.

El testimonio del propio Cintio lo confirma: 

“(…) Entrar a trabajar en las celdillas llamadas cubículos de la Biblioteca Nacional José Martí bajo la dirección de María Teresa Freyre de Andrade, tener acceso a sus misteriosos almacenes levemente recorridos por los pasitos de Carlos Villanueva (…), con la compañía de un súbito y maravilloso grupo de amigos (…) como Eliseo Diego, Octavio Smith, Cleva Solís y Roberto Friol, fue como salir de la habitación del estudiante solitario de cualquier instrumento y entrar a formar parte (…) de un conjunto polifónico, que en realidad era el hogar soñado de lo que Juan Ramón Jiménez llamara “el trabajo gustoso”. (1)

Más que asistir a un centro de trabajo, con la formalidad que la rutina imponía, significaba encontrarse con el conocimiento y sentirse útil, en familia, cercano a los amigos y a entrañables parientes. Un vasto universo documental se abría ante los ojos del insaciable lector, a quien desde su infancia no le fueron ajenas las bibliotecas ni las grandes colecciones de libros, pues la casa de su niñez era también una escuela, gestada por su padre, el eminente pedagogo Medardo Vitier.   

Su inseparable esposa, la poetisa Fina García Marruz, le acompañaría en la Biblioteca Nacional en la labor de investigación literaria y más tarde, a partir del 28 de enero de 1968, en la Sala Martí, sección de Colección Cubana que contó con la consagración de Vitier hasta que, en 1977, se convirtió en el Centro de Estudios Martianos. Se trataba, al decir del profesor Manuel Pedro González de, “(…) el único monumento digno de Martí que Cuba le ha erigido hasta ahora” (2); y a dicho espacio dedicó Cintio sus mejores energías cuál fiel estudioso de la obra de nuestro Apóstol.      

“Fueron años difíciles, plenos de incomprensiones, preñados por una equivocada política cultural” (3) como expresara la doctora Araceli García Carranza, -quien fuera su amiga y jefa en Colección Cubana-; no obstante, del tesón de Vitier, de su nobleza y entrega brotaron enjundiosos frutos, resultados de ese “trabajo gustoso”. Títulos como Bibliografía de la poesía cubana, el primer volumen de Temas Martianos, Flor Oculta de poesía cubana (siglos XVIII y XIX), el Anuario Martiano y los valiosos textos que publicara en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí -cuyo Consejo de Redacción integrara a finales de la década del sesenta- dan fe de su compromiso como intelectual, de la sabiduría y belleza de alma.

En el primer centenario de su nacimiento, con la devoción multiplicada de los homenajes que le tributara la Biblioteca Nacional en sus sesenta y ochenta cumpleaños, rendimos homenaje al Maestro Cintio Vitier. El cubículo tres exhibe una placa con su nombre y el de su entrañable compañera de vida, y en las grandes mesas de dos aguas de la Sala Cubana permanece la huella de sus manos, en llamado constante a perfilar la virtud.  

Notas: 

(1) Cintio Vitier. “El escritor y la Biblioteca”. En: 60th IFLA General Conference, 21 al 27 de agosto, 1994. Recuperado de https://origin-archive.ifla.org/IV/ifla60/60

(2) Cintio Vitier. Manuel Pedro González y la Sala Martí. En: Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Año 59, Vol. X, Núm. 1, ene.-abr. 1968, p. 92.

(3) Araceli García Carranza. “Un deber irrenunciable”. Entrevista publicada en El Correo de la Biblioteca. Boletín mensual sobre el acontecer de la BNCJM, Número 4, septiembre de 2021, p. 4.  

Foto portada: Cintio Vitier (primero a la izquierda) en conferencia junto a los doctores Max Henríquez Ureña, María Teresa Freyre de Andrade y Manuel Pedro González. Salón de Actos de la BNJM, ca. 1960-1965. Colección de fotografías BNJM.