Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Fiesta en la madriguera” de Juan Pablo Villalobos.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Fiesta en la madriguera” de Juan Pablo Villalobos.

22/9/2021
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Tochtli, que en náhuatl significa conejo, es el nombre del protagonista de esta novela. Su padre, un poderoso narcotraficante, complace cada uno de los antojos del niño, incluso los más extravagantes. Tochtli vive en un palacio donde sueña tener un hipopótamo enano de Liberia, y Yolcaut lo complace, lo acompaña en la búsqueda del exótico animal. Muy lúcido el autor de estas páginas que escoge al niño como narrador de una historia singular. La ingenua inteligencia del muchacho, la claridad de sus percepciones y comentarios, hacen de este un libro exquisito, subversivo, lleno de humor y de una ironía admirable. Quien emprenda la lectura de estas páginas, sonreirá un montón de veces y hasta llegará a la carcajada, pero también lo visitará la indignación  que produce el comportamiento de los oscuros personajes que rodean al héroe. Virtuoso es el retrato que nos regala Villalobos de una sociedad carcomida por el narcotráfico. La lectura de Fiesta en la madriguera servirá al lector cubano para aplaudir la primera novela de este autor.

Pablo Villalobos nació en Guadalajara, México en 1973, actualmente reside en Barcelona. Es autor de las novelas Fiesta en la madriguera, Si viviéramos en un lugar normal y de la noveleta No estilo de Jalisco, escrita en portugués. Fiesta en la madriguera fue representada en el teatro en Brasil y está siendo adaptada al cine. Sus libros se han traducido a quince idiomas. Colabora en diferentes revistas, periódicos y blogs. Es traductor de literatura brasileña. Estudió Marketing y Literatura hispánica.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2014.