Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Los dientes del dragón” de Alberto Garrandés.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Los dientes del dragón” de Alberto Garrandés.

19/9/2021
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

En el imaginario de la zoología fantástica hay muchas criaturas fabulosas, pero ninguna con la sabia preeminencia del dragón, que ostenta también una grandeza elemental y un poder único de sugestión. La literatura de Occidente, en cuya tradición nos encontramos, tiene, según el autor de este libro, un dragón: James Joyce.

El creador de Ulises y Finnegans Wake insemina la novelística latinoamericana. Samuel Beckett horada el vacío del lenguaje y subraya el carácter épico y risible del sufrimiento., Vladimir Nobokov manipula los paradigmas de la seducción desde un estilo brillante y artificioso. J: K: Huysmans santifica los poderes de la invención y bendice los gestos culturales contra natura. Miguel de Unamuno es sorbido por Ezaquiel Vieta hasta integrarse en sus más importantes narraciones. Tales son los temas e inquietudes de Los Dientes del dragón.

Alberto Garrandés (La Habana, 1960) es narrador y ensayista. Ha publicado entre otros volúmenes, La Poética del límite, Salmos paganos y la novela Capricho habanero. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de la UNEAC  por su libro Síntomas.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999.