Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Zazie en el

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Zazie en el

18/9/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Premio del “Humor Negro” 300.000 ejemplares vendidos en Francia.

La novela cuya versión cinematográfica ha hecho llorar a “Charlot” .

Zazie en el metro, es una novela escrita por Raymond Queneau, en 1959. La misma es de un género burlesco, y fue escrita en francés y abunda en juego de palabras y giros idiomáticos. Esta novela fue el primer gran éxito de Queneau, y le mereció algunos premios literarios. La novela ha sido adaptada al teatro por Hussenot y al cine por Louis Malle.

La novela ha sido descrita como "Una novela efervescente, delirante, extremadamente parisina, en la que el absurdo y la energía conducen a soluciones inesperadas, a giros sorpresivos que no tienen encaje ni en la realidad ni en el sueño".

Raymond Queneau nace en el Havre el 21 de febrero de 1903. Publica su primer libro en 1933. En 1938 entra a formar parte del Comité de Lectura de la Editorial Gallimard, y en 1951 ingresa en la Academia Goncourt. Dirige la Enciclopedia de la Pléiade.

Uno de los libros que le han dado más fama es “Zazie en el metro”, que ofrecemos hoy a nuestros lectores. Zazie quería tomar el “metro” pero la huelga se lo impide. Y su tío Gabriel, a quien por el hecho de ser “danseuse de charme” Jeanne Lalochère le ha confiado su hija, la consolará haciéndole ver un París en el que los monumentos históricos varían algunas veces de sitio; un París donde falsos policías, camareros auténticos, auténticos policías y falsos camareros se mezclan con maravillados turistas, viudas por merecer y loros de chispeante ingenio. Un París, en fin, cuyos habitantes parecen desprovistos de papeles de identidad.

El autor encabeza su obra con una cita de Aristóteles, como si quisiera dar a entender así que el relato encierra una moraleja. Pero no es necesario que el lector se preocupe por ello. Ni que intente resolver enigmas, por otra parte inexistentes.

Más abajo puede descargar la novela 

Archivos adjuntos