Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El invitado del Día de acción de gracias, de Truman Capote

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El invitado del Día de acción de gracias, de Truman Capote

31/8/2021

Fue publicado por primera vez en el año 1968, como libro de regalo. En “El invitado del día de acción de gracias”, ambientado en la Alabama rural, el  año 1932, Buddy, un chico de 12 años de edad, que vive con la que él llama, su mejor amiga, Miss Sook, una mujer mayor que lo cuida y se encarga de él, junto con otros parientes mayores. Buddy sufre del acoso de uno de sus compañeros de la escuela, Odd Henderson, quien se encarga de describir en todos los aspectos que le desagradan, le asustan, e incluso que le inquietan. Un día hablando con Miss Sook, ella le propone que invite a Odd a la celebración del día de acción de gracias en su casa. Ante la rotunda e indignante negativa de Buddy, Miss Sook lo convence y le ordena invitarlo, como estrategia para mejorar su relación, para que deje de molestarlo, y para que se conozcan mejor. Odd asiste a la invitación, y de forma magistral Capote nos narra de forma muy cuidada y detallada, como se desenvuelven esos acontecimientos, donde encontramos temas recurrentes en los autores del sur, como la presencia de la maldad en las acciones de las personas y los prejuicios.

Leemos y conocemos a Buddy, y podemos estar viendo al pequeño Capote de la infancia. Y la narración la sentimos tan cercana y testimonial, que nos sentimos relacionados de alguna forma con Buddy.

Truman Capote. Nueva Orleans, (1924-1984). Truman Capote fue aclamado por la crítica por su virtuosismo técnico y sus agudas observaciones. Su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, relataba la búsqueda de identidad de un joven sureño. Su producción continuó con Un árbol de noche y otros cuentos, El arpa de hierba, Se oyen las musas y Desayuno en Tiffany`s. Sin embargo, su creación más conocida fue A sangre fría, una `novela-documento ‘con la que inauguró un nuevo género denominado novela no ficción.

Los invito más abajo a descargar y leer este libro y disfrutar de la lectura de esta obra de Truman Capote