Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Figuras infernales y otros cuentos”  de Ryunosuke Akutagawa.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Figuras infernales y otros cuentos” de Ryunosuke Akutagawa.

30/8/2021

Por segunda vez la Editorial Arte y Literatura pone en manos de sus lectores esta selección de cuentos y relatos, perfectamente estructurados y depurados, que son una muestra de las diversas etapas por las que transitó la escritura de Akutagawa. En ellos se describe la decadencia de las tradiciones japonesas asociada a la angustia existencial de los protagonistas, se reflexiona sobre el concepto de belleza del Japón, sobre el valor de la virtud, la moral, y la entrega al arte. Este maestro del pastiche  y del lirismo satírico supo denunciar en sus textos, cuyos principales méritos son la originalidad y las logradas expresiones de lo emocional, la crisis de valores que llevaría al Japón hacia el auge del militarismo fascista.

Ryunosuke Akutagawa (Tokio, 1892-1927). Escritor, cuyas obras, mayormente cuentos, reflejan su interés por la vida del Japón feudal. Estudió Literatura Inglesa en la Facultad de Letras de la Universidad Imperial de su ciudad natal. El primer relato que publicó; Rashomon, fue combinado con uno posterior, En el bosque, para conformar el guión de la premiada película Rashomon, dirigida por su compatriota, el director de cine Akira Kurosawa. Entre sus obras más famosas podemos mencionar: Vejez, La Muerte de un joven, La Nariz, El Pañuelo, etc. Se suicidó en julio de 1927. En su honor fue nombrado el Premio Akutagawa, galardón literario más prestigioso de Japón.

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2014.