Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “El paciente inglés, de Michael Ondaatje

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “El paciente inglés, de Michael Ondaatje

29/8/2021

Con inusitada belleza e inteligencia, Michael Ondaatje traza la intersección en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y en una villa italiana abandonada, de cuatro vidas dañadas (un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos)…. Ganadora del Golden Man Booker Prize 2018, el único de la historia.

Hana, una enfermera agotada por la muerte que la rodea, se dedica obsesivamente a su último paciente. Caravaggio, el ladrón, intenta volver a imaginar quién es ahora que sus manos están irremediablemente mermadas. Kip, el rastreador de minas indio, busca artefactos ocultos en un paisaje donde nadie está a salvo excepto él. En el centro de este laberinto descansa el paciente inglés, completamente abrasado, un hombre sin nombre que es un acertijo y una provocación para sus compañeros, y cuyos recuerdos de traición, dolor y salvación iluminan la novela como destellos de luz ardiente. «Más que una novela, es una alfombra mágica que nos traslada a través de épocas y geografías... Una red de sueños tan extraordinaria y cautivadora como la mejor de estos últimos años.

** Con motivo del 50 aniversario del Man Booker Prize, el más prestigioso premio de literatura del mundo anglófono, se concedió por única vez el Golden Man Booker Prize. El jurado del Premio Man Booker y el público eligieron la mejor de las 51 obras premiadas en el pasado... y optaron por esta novela de Michael Ondaatje, El paciente inglés.

Basada en esta novela de Michael Ondaatje, y ambientada durante la Segunda Guerra Mundial se estrenó en 1996 una película británica dirigida por Anthony Minghella con los roles protagónicos de Ralph Fiennes , Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche. Fue la película más premiada en la gala de los Premios Óscar de ese año, con un total de 9 estatuillas de 12 candidaturas, y un gran éxito de taquilla. Se filmó en Túnez e Italia.

Philip Michael Ondaatje (Colombo, 12 de septiembre de 1943), es un poeta, escritor de ficción, ensayista,  novelista, editor y cineasta canadiense nacido en Sri Lanka. Recibió múltiples premios literarios, como el Premio del Gobernador General, el Premio Giller, el Premio Booker y el premio Prix Médicis étranger.2 Ondaatje también es Oficial de la Orden de Canadá, reconociéndolo como uno de los autores vivos más reconocidos del país.

La carrera literaria de Ondaatje comenzó en la poesía en 1967, publicando The Dainty Monsters, y luego en 1970 con el aclamado por la crítica The Collected Works of Billy the Kid. Sin embargo, es más recientemente reconocido por su novela exitosa a nivel nacional e internacional The English Patient (1992), que fue adaptada a una película también exitosa, El paciente inglés en 1996.  En 2018, Ondaatje ganó el Premio Golden Man Booker por esta novela.

Foto de El paciente inglés. película El paciente inglés. película