Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Cuando estoy triste” , de Trace Moroney

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Cuando estoy triste” , de Trace Moroney

27/8/2021
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

La infancia suele asociarse con un período de felicidad, libre de preocupaciones. Sin embargo, las niñas y niños también se sienten tristes y tienen diferentes pensamientos sobre la realidad que les rodea y como les afecta. Resulta importante que desde edades tempranas puedan sentir legítimos estos sentimientos y encuentren alternativas para canalizarlos. La lectura es una buena aliada en este sentido. Al escuchar historias con las que se pueden identificar encuentran un vocabulario adecuado para describir sus sentimientos, al igual que ideas para poder superar esos momentos de tristeza. 

Trace Moroney, dentro de la colección de la editorial SM de libros sobre sentimientos para niñas y niños de tres a cinco años, propone “Cuando estoy triste”. Un cuento donde el conejito protagonista describe las circunstancias que lo hacen sentir triste: las enfermedades, las discusiones de mamá y papá, no ver nunca más a alguien quien quiere. Con las palabras precisas para no aburrir y acompañando de divertidas ilustraciones también explica qué actividades lo ayudan a sentirse mejor. Es así como identifica claramente que el abrazo de una persona querida y el susurro de la frase “todo va a estar bien” son las mejores soluciones.  

Para las y los infantes poder ser escuchados y conversar con sus figuras cercanas sobre sus sentimientos es trascendental para su desarrollo emocional. Si desde temprano pueden expresar lo que sienten sin miedo es más probable que vayan formando una autoestima sana, que les permita sentirse más felices y libres.  



Foto de Programa Nacional por La Lectura Programa Nacional por La Lectura