Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La Feria de Sorochinetz , de Nikolai V. Gogol

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La Feria de Sorochinetz , de Nikolai V. Gogol

19/8/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Este cuento se publicó en un libro que lleva el título de "Veladas en un caserío de Dikanka" y que contiene otros siete relatos. Fue escrito, como todos los relatos de esta “velada”, alrededor de 1831 y antes de convertirse en un libro aparecieron en diversas revistas de la época. El autor contaba con apenas 20 años cuando los escribió y quiso retratar en ellos sus recuerdos infantiles de la vida en el medio rural ruso.

Este relato nos cuenta la historia de un carretero que acude con su bella hija y su nueva esposa a la feria anual para vender algunos productos. Nada más llegar un joven se siente atraído por la hija del carretero y se plantea conseguirla a toda costa.

Aunque el relato es muy corto da mucho de sí. No solo nos muestra la mecánica de las ferias que recorrían la geografía ucraniana allá por el siglo XIX sino que también nos muestra la vida de sus gentes, las supersticiones que les atormentaban y la relación tan peculiar entre marido y mujer.

La feria de Soróchintsy es una historia amena que te hace soltar más de una sonrisa con la ironía que destila Gógol y que a su vez retrata de una forma descarnada a la sociedad rusa de la época.

Nikolái Gógol (Soróchintsi, Ucrania, 1809 - Moscú, 1852).Escritor ucraniano en lengua rusa. Hijo de un pequeño terrateniente, a los diecinueve años se trasladó a San Petersburgo para intentar, sin éxito, labrarse un futuro como burócrata de la administración zarista. Entre sus primeras obras destacan Las veladas de Dikanka, Mirgorod y Arabescos.En 1836 publicó la comedia El inspector, una sátira de la corrupción de la burocracia que obligó al escritor a abandonar temporalmente el país. Instalado en Roma, en 1842 escribió buena parte de su obra más importante, Almas muertas, donde describía sarcásticamente la Rusia feudal. También en ese año publicó El capote, obra que ejercería una enorme influencia en la literatura rusa.

Más abajo puede descargar la obra  

Archivos adjuntos