Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Fotógrafos de la Biblioteca Nacional José Martí

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Fotógrafos de la Biblioteca Nacional José Martí

19/8/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. Por tal motivo queremos rendir tributo a dos de los hacedores de imágenes que integraron la plantilla de trabajadores de la Biblioteca Nacional José Martí: Arfelio Castro y Jesús Callejas. 

Arfelio Castro Amargós era hermano de Lilia Castro de Morales, quien fuera directora de la institución de 1949 a 1959. En la nómina aparecía como oficial de cuarta, algo así como un empleado público. No solo se ocupó de la fotografía, también publicó en la Revista de la BNJM las estadísticas del centro durante los años 1956 y 1957.

Fue Maestro Masón. A finales de la década del cincuenta ocupó la responsabilidad de vocal de biblioteca de la Gran Logia de Cuba, junto a Enrique Gay Calbó, presidente de la comisión de biblioteca. Arfelio se jubiló en la BNJM.

Por su parte, Jesús Callejas, comenzó en la Biblioteca Nacional en la época de dirección del doctor Julio Le Riverend. Con anterioridad se desempeñó como fotógrafo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y también realizó fotografías de eventos sociales. Con su cámara documentó casi la totalidad de las actividades de la institución en los años ochenta. Callejas -como todos le llamaban- regalaba a sus compañeros el goce de inmortalizar sus rostros a través de la fotografía, y estos retribuían su profesionalidad y buen trato. 

Fotos portada: (Izquierda) Arfelio Castro en un almuerzo con empleados de la BNJM, Hotel Nacional, febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM. (Derecha) Callejas junto a compañeros del departamento de Conservación de la BNJM, década de 1980. Foto cortesía de Isabel Martí, especialista de la BNCJM.