Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Antón Arrufat. En su cumpleaños 86

120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Antón Arrufat. En su cumpleaños 86

14/8/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Apenas 27 años tenía el joven Antón Arrufat cuando impartió una conferencia en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional José Martí. La fotografía de la colección institucional nos lo presenta con sus gruesos lentes, sentado ante el micrófono, transmitiendo las impresiones de quien había sedimentado su cultura con estudios y viajes al extranjero, y por entonces se desempeñaba como jefe de redacción de la revista Casa de las Américas.

Diversos premios engrosarían su currículum, fruto de su labor intelectual: en el concurso Casa de las Américas (1961) mención de teatro por El vivo al pollo, y mención de poesía (1963) por Repaso final. También llegaría el premio de teatro de la Uneac (1968) por Los siete contra Tebas. Varias veces resultó premio de la crítica literaria, hasta alcanzar el mayor galardón de las letras cubanas, el Premio Nacional de Literatura en el año 2000.

Sus libros de poesía, cuento, novela y teatro integran los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional. La cultura cubana celebra los 86 años de vida de quien naciera en Santiago de Cuba, el 14 de agosto de 1935. ¡Felicidades, maestro!        

Foto portada: Antón Arrufat imparte conferencia en el salón de Actos de la BNJM, 1962. Colección de fotografías BNJM.