Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Adelaida de Juan, en sus 90.

120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Adelaida de Juan, en sus 90.

27/7/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí tuvo el privilegio de tener a la doctora Adelaida de Juan (La Habana, 1931-2018) como conferencista. Uno de esos encuentros ocurrió el 10 de septiembre de 1982, en el Salón de actos, ocasión en que la crítico de arte, ensayista, historiadora y pedagoga disertó ante un público que abarrotó el teatro.

La presencia de sus colegas en el auditorio, profesores de la Facultad de Artes y Letras, en especial de la doctora Rosario Novoa, prueba cuán provechoso y atractivo resultaría el conversatorio que llevaría por título “Martí y el arte mexicano”. Por entonces la conferencista desarrollaba sus estudios martianos sobre arte, publicados años más tarde en el volumen “José Martí: imagen, crítica y mercado del arte”, obra que le mereció el Premio de la Universidad de La Habana (1999) y el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Textos de su autoría pueden encontrarse en la Revista de la BNJM desde la temprana fecha de 1959; y sus libros -cuyos aportes a la cultura cubana y universal, de manera especial a las artes visuales- vale la pena sean revisitados, integran los fondos bibliográficos de la institución que hoy se une a la conmemoración de los 90 años del natalicio de la doctora Adelaida de Juan.

Foto de Adelaida de Juan imparte conferencia en la BNJM, septiembre de 1982. Colección de fotografías BNJM. Adelaida de Juan imparte conferencia en la BNJM, septiembre de 1982. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Público en la conferencia de la doctora Adelaida de Juan, Salón de actos de la Biblioteca Nacional, septiembre de 1982. La profesora Rosario Novoa (segunda fila, primera a la izquierda). Colección de fotografías BNJM.  Público en la conferencia de la doctora Adelaida de Juan, Salón de actos de la Biblioteca Nacional, septiembre de 1982. La profesora Rosario Novoa (segunda fila, primera a la izquierda). Colección de fotografías BNJM.