Noticias

120 Aniversario de la BNCJM Concurso Leer a Martí logo Programa Nacional por la Lectura logo

Ver todas las noticias

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: la Biblioteca Nacional en la antigua Maestranza de Artillería

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: la Biblioteca Nacional en la antigua Maestranza de Artillería

17/7/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 17 de julio de 1902 se realizó el traslado de la Biblioteca Nacional para los altos del edificio de la antigua Maestranza de Artillería, sito en Cuba y Chacón. Desde su fundación en octubre de 1901, la Biblioteca funcionó de manera autónoma, ocupando un salón de 30 x 7,5 metros del Castillo de la Real Fuerza.

Los locales de la Maestranza, aunque inadecuados también para las funciones de la Biblioteca, ofrecían mayores posibilidades a la naciente institución, lugar que compartió con la Secretaría de Obras Públicas hasta 1925. Una sala de lectura, almacén de libros, y un taller de imprenta -donde vio la luz la Revista de la Biblioteca Nacional- fueron los principales espacios que tuvo el centro hasta abril de 1938 cuando retorna a su lugar fundacional, el Castillo de la Fuerza. 

La escritora Renée Méndez Capote nos retrata en sus “Recuerdos de la vieja Biblioteca” el antiguo edificio de la Maestranza, lugar que frecuentaba como lectora antes de trabajar en el centro: “la ancha escalera, de caoba bellamente torneada, (…) un balconcito de madera que quedaba encima del mar, porque entonces el mar llegaba hasta los muros de piedra de la Maestranza. El balconcito era peligrosísimo, se estaba cayendo de puro carcomido e histórico”. Fueron esos también los años de labor de la poetisa y bibliotecaria María Villar Buceta, el de las palomas mensajeras de su director Francisco de Paula Coronado, de los fieles pasos de Carlos Villanueva entre las estanterías, y del espacio que cada vez se hizo menor para dar abrigo a las colecciones y a las demandas de los lectores. 



  • Foto de Entrada de la Sala de lectura, Maestranza de Artillería. Colección de fotografías BNJM. Entrada de la Sala de lectura, Maestranza de Artillería. Colección de fotografías BNJM.
  • Foto de Sala de lectura, fines de la década de 1920. Fotógrafo Villas. Colección de fotografías BNJM  Sala de lectura, fines de la década de 1920. Fotógrafo Villas. Colección de fotografías BNJM
  • Foto de Estanterías con los fondos de la Biblioteca en la Maestranza de Artillería. Foto publicada en Carteles, 16 enero 1927. Foto de Kiko Figarola. Colección de fotografías BNJM  Estanterías con los fondos de la Biblioteca en la Maestranza de Artillería. Foto publicada en Carteles, 16 enero 1927. Foto de Kiko Figarola. Colección de fotografías BNJM

Niña leyendo...

Catálogos de la BNCJM